Toyota quiere tener su propio rival del Citroën Ami, y ya está trabajando para desarrollarlo en Europa

Un proyecto liderado por Toyota Manufacturing UK para evaluar la creación de un cuadriciclo ligero 100% eléctrico basado en el prototipo FT-Me ha recibido apoyo financiero del Gobierno de Reino Unido.

Toyota quiere tener su propio rival del Citroën Ami, y ya está trabajando para desarrollarlo en Europa
Toyota FT-Me Concept.

3 min. lectura

Publicado: 15/10/2025 17:51

Un consorcio liderado por Toyota ha obtenido financiación del Gobierno de Reino Unido para llevar a cabo un estudio de viabilidad sobre el desarrollo de un cuadriciclo ligero (L6e) completamente eléctrico. Este proyecto se inspira en el prototipo FT-Me y busca explorar nuevas opciones de movilidad urbana como parte de la visión corporativa "Movilidad para todos". Por el momento se desconoce si este modelo terminará llegando a producción en el futuro.

El apoyo económico se ha obtenido a través del programa DRIVE35. El estudio de viabilidad se llevará a cabo en las instalaciones de Toyota Manufacturing UK en Derby. Los miembros del consorcio son, además de la propia Toyota, ELM Mobility Limited (dedicada al diseño y la fabricación de un vehículo de reparto de última milla urbano), Savcor (especialista en diseño e integración de techos solares fotovoltaicos ligeros) y la Universidad de Derby.

Cada uno de los socios se encargará de una tarea concreta; por ejemplo, ELM Mobility Limited estudiará la plataforma y los componentes para su estandarización. Savcor por su parte estudiará un sistema de techo solar fotovoltaico ligero para el nuevo cuadriciclo. Este avance permitiría ampliar su autonomía en aproximadamente un 20%, posibilitando un uso cotidiano sin necesidad de cargar.

La Universidad de Derby explorará la adopción y aceptación de nuevas tecnologías para que la micromovilidad llegue a los usuarios y emplazamientos más oportunos, maximizando con ello su accesibilidad y eficacia.

Citroën Ami (12)
El nuevo cuadriciclo ligero de Toyota vendría a competir contra el Citroën Ami, entre otros.

Toyota Manufacturing UK se encarga de operar las plantas del gigante japonés en Reino Unido

"Para nosotros es un honor contar con el apoyo del Centro de Propulsión Avanzada para este importante estudio de viabilidad. Esta financiación nos permite profundizar en los aspectos relativos a la viabilidad de crear un vehículo eléctrico de batería de vanguardia para hacer frente a la demanda creciente de una movilidad urbana sostenible. El proyecto reconoce la excelencia global de TMUK y reforzará aún más las capacidades de nuestros trabajadores", declara Dariusz Mikolajczak, CEO de Toyota Manufacturing UK.

TMUK, que se fundó en el año 1992, actualmente se encarga de fabricar los Corolla Hatchback y Touring Sport en Burnaston (Derbyshire), así como motores híbridos en Deeside (Gales). Hasta la fecha, la firma nipona ha invertido más de 2.820 millones de libras en sus operaciones productivas en Reino Unido. Su plantilla asciende a día de hoy a más de 3.000 personas.

Este artículo trata sobre...