
Toyota sorprende al anunciar que el nuevo Highlander será eléctrico
Toyota reforzará muy pronto su alineación eléctrica con una adición inesperada: el Highlander, un SUV con tres filas de asientos que competirá contra los KIA EV9 y Tesla Model Y L, entre otros.

Tras los Urban Cruiser y C-HR+, Toyota ha decidido recuperar otra conocida denominación comercial para bautizar a su próximo eléctrico: Highlander. El conocido SUV se transformará en un BEV (Battery Electric Vehicle) con tres filas de asientos llamado a competir contra los KIA EV9 y Hyundai IONIQ 9 en el mercado norteamericano. De llegar a Europa, también tendría que verse las caras con los inminentes Skoda Peaq y Tesla Model Y L.
La firma japonesa ha acompañado este anuncio con la publicación de una imagen del interior del vehículo, cuya segunda fila tendrá dos plazas individuales. Y es que las configuraciones de asientos 2+2+3 y 2+2+2 son muy típicas en el mercado estadounidense; sin embargo, no podemos descartar que también se ofrezca como opción una banqueta de tres plazas convencional.
Como la mayoría de coches modernos, el salpicadero del nuevo Highlander estará protagonizado por dos pantallas de gran tamaño: la instrumentación digital y un display táctil para el sistema de infoentretenimiento. Aparentemente, la consola central también dispondrá de un panel para los pasajeros de la segunda fila. Por supuesto, no faltará la consabida iluminación ambiental, que se extenderá hasta las puertas traseras. También habrá un enorme techo panorámico que aportará un plus de luminosidad al interior.
Por el momento no se ha mostrado su diseño exterior, si bien en uno de los adelantos oficiales se puede apreciar que contará con unos pilotos continuos, una solución estética ya presente en el bZ4X. El portón luce la insignia BEV AWD, lo que nos indica que tendrá tracción a las cuatro ruedas. Eso sí, lo más probable es que las versiones de acceso sean de tracción delantera.

Adiós a la gama 'beyond Zero', al menos en Occidente
Con este lanzamiento, Toyota parece dar carpetazo de forma definitiva al confuso sistema de nomenclaturas inaugurado por el bZ4X, al menos en Occidente. Y es que en el mercado chino parece haber tenido una mejor aceptación, como demuestran modelos como el bZ3, el bZ3X, el bZ5 o el reciente bZ7. Si bien en Estados Unidos el bZ4X se ha renombrado simplemente como bZ, en Europa por el momento mantiene su nombre original.
En cualquier caso, todo apunta a que más adelante será sustituido por un RAV4 eléctrico, una denominación con mucha más solera. Algo similar ocurrirá con el Corolla, que ganará una versión eléctrica antes de que termine la década. Aunque compartan nombre, los próximos eléctricos de Toyota no tendrán nada en común con sus homólogos térmicos, pues se asentarán sobre plataformas diferentes.

Volviendo al Highlander, todo apunta a que seguirá utilizando la arquitectura eTNGA. Se situará un peldaño por encima del bZ4X Touring, aportando un extra de practicidad para aquellos clientes que busquen un SUV eléctrico amplio y espacioso. Un nicho del mercado que, a pesar de la anunciada desaparición del Tesla Model X, cada vez cuenta con más contendientes. Sin ir más lejos, Lexus planea lanzar su propia versión del Highlander, el TZ.


