
Las versiones Standard de los Tesla Model 3 y Model Y cambian de nombre, pero siguen siendo igual de baratas
Tesla ha decidido dejar de utilizar la denominación comercial Standard para identificar a las versiones de acceso de los Model 3 y Model Y, las cuales ahora simplemente se llaman 'Tracción trasera'.

Apenas unos meses después del lanzamiento de las versiones Standard de los Model 3 y Model Y, Tesla ha decidido abandonar dicha denominación comercial. Ahora ambos modelos han pasado a denominarse simplemente 'Tracción trasera'; eso sí, las variantes superiores sí que mantienen el apellido Premium para reflejar su mayor equipamiento de serie.
La gama del Model 3 está integrada por las versiones 'Tracción trasera', 'Premium gran autonomía con tracción trasera', 'Premium gran autonomía con tracción integral' y Performance, mientras que la del Model Y cuenta con una opción adicional bautizada 'Gran autonomía con tracción trasera', la cual además tiene el mayor alcance (657 km WLTP) de toda la oferta del SUV eléctrico.
Las antiguas variantes Standard, ahora simplemente 'Tracción trasera', pierden el siguiente equipamiento respecto al nivel de acabado Premium: los asientos delanteros ya no están ventilados ni los traseros calefactados, la tapicería es de tela, la columna de dirección tiene ajuste manual, y no hay iluminación ambiental, salidas de aireación traseras automáticas o una pantalla táctil para los pasajeros de la segunda fila.
El sistema de sonido es de siete altavoces y carece de subwoofers. La suspensión por su parte es más sencilla, ya que tiene amortiguadores pasivos (los modelos Premium equipan amortiguadores adaptados a la frecuencia, mientras que el Performance incluye unos amortiguadores electrónicos de variación continua). El Autopilot sigue siendo de serie.

El Tesla Model 3 'Tracción trasera' sigue arrancando de los 35.000 euros antes de ayudas
El Model 3 'Tracción trasera' completa el 0-100 km/h en 6.2 segundos, con una velocidad punta de 201 km/h. Su autonomía se sitúa en 534 km WLTP; en cuanto a la carga, se estima que puede recuperar aproximadamente 270 km WLTP en 15 minutos, con un pico de 225 kW en corriente continua, por debajo de los 250 kW de los modelos Premium. Su precio de partida se sitúa en 35.000 euros antes de ayudas.
El Model Y 'Tracción trasera' anuncia un 0-100 km/h en 7.2 segundos y una velocidad punta de 201 km/h. La autonomía es curiosamente la misma que la de su hermano sedán: 534 km WLTP. El Model Y 'Gran autonomía con tracción trasera' tiene exactamente las mismas prestaciones, pero con un alcance de 657 km WLTP, como indicábamos al principio del artículo. Cuestan respectivamente 39.990 y 46.990 euros.

A pesar de la pérdida de equipamiento, los Model 3 y Model Y de acceso siguen siendo dos coches eléctricos rápidos y con la suficiente autonomía como para afrontar viajes largos de forma solvente; además, su relación precio/producto sigue siendo de las mejores del panorama. ¿Será esto suficiente para animar las ventas del fabricante estadounidense, que en 2025 vio como sus entregas caían un 8.5% a nivel global a pesar de que la demanda de coches eléctricos no dejó de crecer gracias al impulso de jugadores como BYD o Volkswagen?


