
Más de 1.000 kilómetros de autonomía a -20ºC, el increíble récord Guinness de este SUV chino
El fabricante chino Hongqi ha vuelto a conseguir un nuevo récord Guinness de autonomía con su SUV híbrido enchufable HS6. Esta vez, en unas condiciones invernales terribles, a temperaturas inferiores a los 20 grados bajo cero.

Si hablamos de fabricantes chinos, quizás Hongqi no te suene tanto. Es, eso sí, una marca longeva en el gigante asiático: perteneciente al grupo FAW, se encargó del desarrollo de los coches del gobierno chino en su día. Ahora, sus miras están puestas también en el extranjero.
Pero como buen fabricante chino, se ha apuntado a la moda de hacer publicidad logrando récords Guinness de todo tipo para hacer el mayor ruido posible. Y si es con sus vehículos electrificados, mejor que mejor. Así lo hizo en el pasado mes de noviembre con su SUV grande híbrido enchufable, el Hongqi HS6 PHEV. Entonces, logró completar 2.327,343 kilómetros con la batería al completo y un solo depósito.
Hablamos de un vehículo de 4,92 metros de largo, 1,97 metros de ancho, 1,74 metros de alto y una batalla de 2,92 metros. Está dotado de un sistema híbrido enchufable con motor de gasolina de 1,5 litros y dos tamaños de batería LFP (23 y 40 kWh), que le permiten recorrer en eléctrico hasta 248 kilómetros y hasta 1.650 kilómetros en el ciclo combinado chino.

El récord Guinness obtenido el año pasado se consolidó como el de la mayor distancia recorrida por un SUV híbrido enchufable sin necesidad de recargar la batería ni repostar. Ahora, meses después, ha batido otro récord, esta vez en unas condiciones bien distintas: a temperaturas inferiores a -20ºC, y aún así consiguió alcanzar las cuatro cifras de alcance. El Hongqi HS6 PHEV recorrió bajo estas condiciones 1.131,133 kilómetros.
De sobra es sabido lo que sufre un vehículo bajo el frío gélido invernal. En lo que respecta a la parte eléctrica, las reacciones químicas que se producen en el interior de la batería se ralentizan, lo que provoca un mayor gasto energético, un consumo superior y, en consecuencia, una autonomía eléctrica muy inferior. La parte térmica del sistema híbrido también sufre: el consumo también aumenta y la mecánica sufre sobre todo en los arranques, a lo que hay que sumar que la necesidad de usar el sistema de climatización también provoca que el consumo energético sea superior.
Hongqi ha sabido muy bien publicitar el SUV híbrido enchufable que lanzó al mercado chino en diciembre, a unos precios de partida de apenas 21.700 euros al cambio. Un SUV avanzado con un interior tecnológico, con tres pantallas digitales, asiento del copiloto de gravedad cero, chip Qualcomm Snapdragon 8295P y una capacidad de carga rápida 4C, algo poco común en modelos híbridos enchufables.

Ahora, le toca el turno de incrementar su presencia comercial en Europa . Más allá de estar ya en algunos mercados del continente, se espera que el fabricante chino asiente su propia planta de producción aquí en nuestra región, una estrategia más que necesaria si quiere evitar los aranceles proteccionistas de la UE. Y España está entre las principales candidatas.
Los primeros modelos de Hongqi en Europa son y serán el buque insignia EHS9, con 465 kilómetros de autonomía eléctrica, el EHS7 en formato berlina eléctrica de casi 5 metros de largo, y el EHS5, un rival directo para el Tesla Model Y. No se descarta que el SUV híbrido enchufable de récord, el EHS6, pueda hacerse hueco aquí, ya que encaja con la estrategia a corto plazo de las marcas chinas de inundar el mercado europeo con esta tecnología, que les permite también evitar los aranceles.
Fuente | CarNewsChina



