Los problemas de suministro de baterías afectan a Stellantis y provocan retrasos en los eléctricos de Peugeot

La situación en la planta francesa de ACC, con limitaciones en la producción de baterías, tiene un efecto directo en la salida de los Peugeot 3008 y 5008 eléctricos. Los retrasos se acumulan y afectan directamente a la marca francesa.

Los problemas de suministro de baterías afectan a Stellantis y provocan retrasos en los eléctricos de Peugeot
Los eléctricos más grandes de Peugeot sufren retrasos por los problemas en el suministro de ACC.

Publicado: 06/02/2026 11:34

5 min. lectura

La industria europea de las baterías para coches eléctricos lucha contra una enorme pared llamada China. Los esfuerzos de nuestra región son patentes, pero no están dando sus frutos si atendemos a proyectos como el fallido de Northvolt, que entró en quiebra, o las cancelación por parte de ACC por abrir nuevas instalaciones en Alemania e Italia.

La compañía francesa de baterías Automotive Cells Co. (ACC), joint venture fruto de la colaboración de Stellantis, Mercedes y TotalEnergies SE, fue creada para suministrar baterías de iones de litio a los coches eléctricos de estas compañías en Europa. Sin embargo, la lenta adopción de estos vehículos, así como los problemas para escalar la producción, están teniendo un efecto directo en una de las marcas principales de Stellantis.

El gigante automovilístico está viendo cómo los modelos eléctricos de Peugeot 3008 y 5008, los E-3008 y E-5008, están acumulando retrasos de hasta ocho meses debido a estos problemas de producción en las baterías de largo alcance que fabrica ACC en su planta de Douvrin, en Francia. Según las informaciones, la compañía gala solo puede puede hacerse cargo de la producción de 1.000 baterías al mes, muy por debajo de sus objetivos iniciales.

ACC Automotive Cells Company

De hecho, ACC ha movido ficha y se ha traído de China un grupo de expertos para que puedan ayudarles a aumentar la producción y evitar altos niveles de desechos. Y es que entre los objetivos del fabricante francés está el de reducir costes: «La puesta en marcha es difícil, pero aprendemos cada día y hacemos todo lo posible para servir a nuestros clientes», comentó el secretario general de ACC, Matthieu Hubert, en declaraciones para Bloomberg.

La ayuda de los expertos chinos no es una idea nueva. Aparte de traer sus propios proyectos a Europa, con CATL a la cabeza produciendo ya celdas de baterías en Alemania y Hungría y acelerando sus planes en España junto a Stellantis, los ingenieros y expertos del gigante asiático están siendo fundamentales gracias a la experiencia acumulada en los últimos tiempos.

Tanto es así, que los expertos en la materia aseguran que Europa se encuentra 20 años por detrás de China en el desarrollo de la industria de las baterías. Su dependencia actual es total, tanto de fabricantes chinos como de surcoreanos. A estos problemas en ACC se le suman otros potenciales, y tienen que ver precisamente con Stellantis. El nuevo CEO del grupo, Antonio Filosa, llegó a su cargo y prometió revisar sus planes eléctricos.

Los problemas de suministro de baterías afectan a Stellantis y provocan retrasos en los eléctricos de Peugeot
El Peugeot E-3008 es uno de los principales afectados por los problemas de suministro de ACC.

El hecho de que Stellantis haya discontinuado algunos modelos eléctricos e híbridos enchufables invita a pensar que el grupo necesitará menos fábricas de baterías en el futuro más cercano, poniendo incluso en entredicho u obligando a redimensionar los planes de ACC. Algo que ya ha tenido que hacer con sus planes de añadir las gigafábricas de Kaiserslautern, en Alemania, y de Termoli, en Italia. Esta expansión está en pausa y en revisión mientras que la compañía reorienta sus estrategias en función de cómo responda el mercado.

CATL ya se ofreció recientemente a prestar ayuda a los europeos, invitando a crear empresas conjuntas para reducir costes de producción y abordar los problemas en la cadena de suministro. Al final, las compañías asiáticas terminarán convirtiéndose en actores principales para que Europa levante su industria de baterías, aunque será difícil igualar a sus rivales chinos, al menos en el corto y medio plazo.

Fuente | Bloomberg

Este artículo trata sobre...

Pixel