Mercedes-Benz Clase B F-CELL/HYBRID


A principios del próximo año los primeros 200 afortunados recibirán las primeras unidades en serie del Mercedes clase B híbrido impulsado por un motor eléctrico y por una pila de combustible, lo que supone un fuerte impulso por parte de uno de los fabricantes más importantes a esta tecnología algo apartada en los últimos años.

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El Clase b híbrido consta de un motor eléctrico de 136cv alimentado por una pila de combustible y que rinde un par de 290nm a cero revoluciones, la autonomía con cada depósito alcanza los 385km y el consumo es equivalente a unos 3,3 litros cada 100km de un motor de gasolina. Las baterías de litio tienen una salida de 47cv y una capacidad de 1,4kwh y disponen de sistema de recuperación de energía, estas entran en funcionamiento de forma similar a los híbridos de hoy en día, de forma paralela, cuando el vehículo funcione a bajas velocidades o cuando necesite un extra de potencia en los adelantamientos.


Los primeros modelos con pila de combustible tenían un talón de Aquiles muy importante y no era otro que el arranque en climas muy fríos, ahora Mercedes ha solucionado el problema y este modelo puede arrancar sin problemas incluso a temperaturas inferiores a 25 grados bajo cero.


Según el Dr. Thomas Weber, directivo de Daimler “2009 es el año en que estamos marcando los hitos más importantes en materia de movilidad sostenible. El Clase F-Cell está asumiendo un papel de vanguardia, será el primer vehículo fabricado en serie impulsado por una pila de combustible


Ahora solamente necesita tal vez lo más difícil, una red de abastecimiento de hidrógeno. Sin duda que encontrará a muchos detractores y otros muchos a favor, lo que está claro es que las tecnologías de transporte sostenible no tienen freno.

Fuente:
http://media.daimler.com


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Energias renovables

5 Comment responses

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    August 28, 2009

    Algo falla, no entiendo lo del “arranque en climas fríos”. No hay motor térmico, es una pila de combustible. Una especie de bateria, para entendernos, que no se recarga eléctricamente sino añadiendo hidrógeno. Va consumiendo el hidrógeno y generando electricidad que va cargando las baterías de tracción sobre la marcha. La pila de combustible consume 3,3 litros de hidrógeno cada 100km. Es algo similar a un Volt, pero no hay motor térmico de ningún tipo, el generador es la pila de combustible.
    No está mal la idea, pero si es difícil implementar enchufes eléctricos, mucho mas difícil será implementar dispensadores de hidrógeno..

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  2. Avatar
    August 28, 2009

    No entiendo la comparacion de consumo con un motor de gasolina, ni tampoco que la bateria tenga tan poca capacidad. Es que tiene un motor ICE en paralelo? estamos hablando entonces de otro hibrido paralelo? para un consumo así no hace falta tanta pila de combustible, ni complicaciones de almacenamiento de hidrogeno.

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  3. Avatar
    August 28, 2009

    El problema para funcionar en climas extremadamente frios de los eléctricos es un tema de hace mucho tiempo. En cuanto al consumo, son palabras de Mercedes, es un consumo equivalente a un coche gasolina de 3,3 litros por el coste por kilómetro. Es un motor eléctrico alimentado por una pila de combustible y de forma paralela por una pequeña batería para uso a bajas velocidades, no son dos motores paralelos ya que es un solo motor, pero el funcionamiento es igual que el híbrido paralelo.

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    September 02, 2009

    El tema está relacionado con las baterías, unos tipos de baterías aguantan mejor los climas fríos que otras, pero la tendencia es que a menor temperatura menor capacidad y potencia. La batería amortigua los picos de consumo del motor, permitiendo picos de potencia (aceleraciones) mucho mas altas que la potencia que la pila de combustible es capaz de entregar de continuo, sino no serían necesarias. También sirven para almacenar energía durante las frenadas, ya que la pila de combustible no es capaz de recargarse eléctricamente. A mi entender es igualito a un volt, solo que la recarga de las baterias viene del hidrógeno (en la pila de combustible) en vez de la gasolina (en el grupo electrógeno). Ventajas: todas las de un vehículo eléctrico, sin CO2, sin ruidos, sin vibraciones, sin revisiones mecánicas….Inconvenientes: ¿Alguien sabe donde venden hidrógeno?

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  5. Avatar
    April 06, 2011

    todo lo que sea investigar nuevas posibilidades combustibles es una buena idea. Mercedes invierte muchisimo en este campo, y por tanto le doy mi enhorabuena!

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