El servicio postal francés adquiere 250 unidades de la Citroen Berlingo eléctrica


Citroen ha sido la marca seleccionada por La Poste para renovar parte de la flota de furgonetas de reparto y lo hará con el modelo eléctrico de la Berlingo preparada por Venturi. En total 250 unidades serán entregadas, estas tendrán una capacidad de carga de 500kg y 3m cúbicos.

Seguir Leyendo…


El motor eléctrico tiene una potencia de 57cv con una velocidad máxima de 110km/h y una autonomía de 100km con cada carga de sus baterías de sodio cloruro. Las primeras unidades se comenzarán a entregar a principios del próximo año y será la primera fase del plan para electrificar poco a poco la flota de reparto de corta distancia.

Fuente:
www.venturi.fr


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    December 27, 2009

    Vaya vaya, un vehículo de 42 Kw de potencia con una autonomía de 100 Km a una velocidad de 110 Km.
    A mí estas cifras me suenan ….

    Javier

    Reply

  2. Avatar
    December 27, 2009

    Solo un detalle adicional, ya sabéis que a mí lo que me gustan son los números…..
    Si esta furgoneta tiene una autonomía de 100 Km con un motor de 42 Kw y puede alcanzar 110 Km/h, es razonable pensar que al hacer 100 Km al día consume 40 Kw/h, por tanto al cabo de 4 días, con sus correspondientes 4 recargas diarias de baterias, hace 400 Km y consume una energía equivalente a 160 KW/h. Si Iberdrola, nos cobra 0,083 € por cada Kw/h + Imp sobre electricidad 4,864% + IVA sobre consumo 16%= 10,10 €, entonces los 160 Kw de energía nos salen por 16,15 €.
    ¡Que casualidad!, con mi coche de gas GLP hago 430 km con 30 litros de este derivado, que Repsol Gas me cobra a 0,52 € el litro (impuestos incluídos), resulta que recorrer a mí 400 Km me sale por 15,60 €.
    Si a esto sumamos que la amortización de un coche eléctrico es mas larga, con una vida de la batería más corta, está claro que la compensación viene por no cargarnos el planeta, porque por lo demás, tal y como están ahora las cosas, los números no salen.

    Javier

    Reply

  3. Avatar
    December 28, 2009

    Javier, está visto que te gustan los números, pero lo que estás demostrando con tus comentarios es un profundo desconocimiento del tema. Potencia pico del motor es un dato, que muy poco tiene que ver con la capacidad energética de la batería. Los datos que tenemos de este coche según la noticia son 3, su velocidad máxima, su potencia máxima y su autonomía máxima. Nadie es tan inocente de creer que necesita TODA su potencia para mantener su velocidad máxima. Según tu razonamiento el coche necesita 40kW de continuo durante 1 hora para recorrer 100km y eso, Javier, es una barbaridad.

    Enhorabuena por tu coche de gas

    Saludos

    Reply

  4. Avatar
    December 28, 2009

    A pesar de todo mi desconocimiento del tema y lo Inocente que soy, aporto un punto de vista que solo el tiempo puede darme o quitarme la razón, cuando tenga en mis manos un vehículo eléctrico y le haga 100 Km @ 100 Km/h aportaré el dato con la precisión y la autoridad correspondiente, mientras tanto, solo especulamos sobre lo que dice un papel (metafóricamente hablando).
    Revisemos entonces las cifras tal como tú las planteas. Tú mismo aceptas que su autonomía es de 100 Km, eso es lo que dice el post, vamos a suponer que para hacer esos 100 Km necesita un 25% menos de la potencia de la potencia de pico , pongamos que 30KW/h (se trata de automóvil convencional electrificado).
    Entonces, hemos disminuido los costes de energía un 25% o sea hemos pasado de 16,15€ a 12,11€, En otras palabras, respecto al vehículo a gas ahorramos 3,49 € cada 100 Km. Si en 4 años la furgoneta recorre 100.000 Km (algo bastante razonable) resulta que hemos ahorrado respecto al vehículo a gas 3.490 €. Como el vehículo a gas ha tenido que hacer unos 6 cambios de aceite a 60 € cada uno, habrá que añadir 360 € más a los costes en 100.000 Km , es decir 0,0036 € por KM. Para igualar este resultado deberíamos sumárselos a los ahorros conseguidos por el vehículo eléctrico, o sea 3.490 + 360 € = 3.850 €
    Bien, si estas cifras te parecen mas coherentes, resulta que la furgoneta electrica ha necesitado 1000 ciclos de carga y descarga, o sea que la batería está al límite de su vida útil, hay que cambiarla. ¿Cuanto va a costar?, no lo sabemos pero si una batería de plomo-ácido de arranque para automoción (que se fabrican a millones) se vende por unos 60 € para 50Ah – 60 Ah, los 30.000 Ah nos van a salir por 30.000 €, venga no nos pongamos estrechos, vamos a suponer que somos amiguetes y nos hacen un 30 % de descuento, pues nos salen 21.000 € a pagar. Qué va a hacer ahora el dueño cuando vea los costes de sostenibilidad, cambiar de furgoneta por otra con menores costes de mantenimiento sin duda.
    Estimado Santiago, es posible que yo sea un inocente y que demuestre un “profundo desconocimiento del tema”, pero siempre que puedo además de dar una opinión la apoyo con números reales, del mercado.
    No pido que me creais, es más me encanta que esteis en desacuerdo, pero cuando aportais cifras además de vuestra opinión, intento comprobar la verosimilitud de vuestros argumentos, como es el caso y no simplemente descalificar. Por cierto ya habreis comprobado que yo no aporto opiniones, sino números.

    Javier

    Reply

  5. Avatar
    December 28, 2009

    Javier, desconocimiento e inocencia no son ningún tipo de descalificación.

    El problema de aportar números y cuentas que se basan en datos inventados es que el resultado es erróneo. ¿De dónde sacas que necesita un 75% de su potencia máxima para mantener un crucero de 100km/h en condiciones normales? ¿De verdad crees que el motor es capaz de entregar 30kW continuos durante 1 hora siendo su potencia pico de 42kW? ¿Si necesitas el 75% de toda la potencia disponible para mantener la velocidad de crucero en condiciones normales, qué pasa si tienes que afrontar una pendiente ascendente y/o hay viento en contra?
    Aún con tu “descuento” del 25%, sigue siendo una barbaridad una demanda de 30kW de potencia continua en este vehículo. Tal vez si circulases a esa velocidad con las 4 ruedas pinchadas…consumirías 300Wh/km.

    Yo no tengo nada en contra de los números, ya te propuse adaptar las variables de mi hoja de cálculo a los parámetros de la Berlingo y hacer las cuentas bien hechas.

    Con respecto a tus números, creo que deberías repasarlos. 30.000Ah x 1 voltio = 30.000Wh
    ¿En serio crees que este vehículo trabaja a una tensión nominal de 1 voltio?
    ¿Qué sentido tiene comparar la vida en ciclos y el precio en €/Ah de unas baterías de plomo-acido con unas de otra tecnología totalmente distinta?

    Por otro lado, no entiendo tu razonamiento. Criticas y cuestionas la rentabilidad del coche eléctrico sin embargo parece que sueñas con tener uno cuando dices:

    -“cuando tenga en mis manos un vehículo eléctrico y le haga 100 Km @ 100 Km/h”-

    ¿En que quedamos?

    Reply

  6. Avatar
    December 28, 2009

    Estimado Santiago, es cierto que se me ha escapado la errata de 30.000 Ah cuando debe decir 30.000 Wh. Vaya me he deslizado, mis disculpas a todos. Pero como te supongo una persona sagaz, el núcleo de la cuestión en este POST no es la cantidad de energía que usa el vehículo para recorrer 100 Km, tanto si usa 10 Kwh como si usa 40kwh, me da igual, el fabricante dice que su radio de acción es 100 Km, sin a velocidad media lo hace, así que tras 100.000 Km hay que cambiar las baterias (superamos los 1000 ciclos de carga/descarga).
    Ahora sí, cuando cambiamos las baterías es cuando tiene importancia si la capacidad es de 10 ó 30 Kwh, vamos a ser generosos que sea con 15 KW; total que tras 100.000 Km volvemos tener que cambiar las baterias al coste de 1 € el KWh pues estamos en que el coste de cambiarlas es 15.000 €, más de lo que vale un vehículo convencional nuevo.
    Puede que pienses que 1 € el Kw/h resulte caro, pero si reduces este valor creas un problema en el mercado, porque los precios de los productos del mismo tipo o que hacen cosas parecidas están relacionados y se crearía un problema, sin ir mas lejos en el segmento de repuestos de baterías, porque significaría que las baterías de arranque que son las mas convencionales y baratas, tendrían que reducir su coste proporcionalmente para adecuarse al de las “otras baterías” y la estructura de precios de los fabricantes debería caer en picado o claro está, traerlas de China al coste de aumentar el paro en nuestro país. El problema, no es baladí, si resulta que para que tengamos vehículos eléctricos hay que producirlos en China, ¿quien los vá a comprar?, desde luego los parados Españoles no, pero tampoco los chinos porque para ellos ese precio que para nosotros nos parecería asequible, para los chinos resultaría demasiado oneroso.
    En cuanto a cuestionar la rentabilidad de un vehículo eléctrico y soñar con él, ¿que hay de contradictorio en ello?, me gustaría que las cifras “saliesen” pero la tecnología está aún muy tierna y tiene que hacerse hueco en el mercado, por eso es por lo que no salen las cifras.
    He investigado tu hoja de cálculo, pero como es un PDF no puedo hacer un análisis como a mí me gustaría, ¿puedes mandarme una copia de la hoja a escimero@gmail.com?
    Gracias por adelantado,
    Saludos, Javier

    Nota: Una reflexión final, ¿que ocurriría con los coches en renting al cabo de 4 años con vidas útiles de 1000 ciclos para las baterías?. Pues que no valdrían nada o casi nada si el precio de las baterias fuese el de 1€/KWh. La empresa de alquiler y renting de automóviles tendría que aumentar los precios del renting y el alquiler para la amortización casi completa del mismo al cabo de 4 años. Lo que significa que la mayor parte de los autónomos y empresas del transporte evitarían este tipo de vehículos, no les resultarían rentables.

    Reply

  7. Avatar
    December 28, 2009

    Pero Javier, no voy a entrar en el debate de las cifras técnicas pero una cosa, el coste de la conversión y homologación de un coche en Portugal, con unas prestaciones normales de 100-120km y 100km/h tiene un coste de unos 13,000 euros…como va a costar 15,000 el cambio de las baterías. Y estoy hablando de un presupuesto realizado por una empresa seria y con celdas de litio thundersky. Hay algo que no cuadra.

    Reply

  8. Avatar
    December 29, 2009

    Javier, sin ánimo de causar molestias, me temo que no estás en lo cierto.

    -“tras 100.000 Km volvemos tener que cambiar las baterias al coste de 1 € el KWh pues estamos en que el coste de cambiarlas es 15.000 €”-

    Eso suponiendo una duración de 1000 ciclos de carga/descarga. Hay baterías que aguantan 2.500-3.000 ciclos, desconocemos cuántos ciclos aguantan las de ésta Berlingo. El coste sería en todo caso de 1 € el Wh, siendo 1.000€ el kWh.
    Estos datos que expones (1.000 ciclos y 1.000 €/kWh) corresponden a células de polímero de litio, que son las más costosas del mercado.

    Entiendo tu punto de vista, créeme que conozco en detalle lo que la industria de baterías nos ofrece y los precios no son siempre democráticos.

    La hoja de cálculo que ves en internet es una captura de pantalla, una imagen JPG. En cuanto regrese a Suecia te envío una copia del archivo, aquí no lo tengo porque mi ordenador lo dejé en tierras nórdicas.

    Saludos

    Reply

Leave a comment