Panasonic crea baterías más potentes para vehículos eléctricos


Panasonic Corp. ha desarrollado baterías más potentes para usar en todo tipo de aparatos, desde ordenadores hasta vehículos eléctricos, anunció el viernes el fabricante japonés de productos electrónicos. Panasonic crea baterías más potentes para vehículos eléctricos. Las nuevas baterías de iones de litio son entre un 20% y un 30% más potentes que las actuales, según Panasonic, con sede en Osaka. Las baterías pueden aumentar el alcance de recorrido de vehículos eléctricos en una sola carga, pasando de 200 kilómetros a unos 270 kilómetros, señaló la empresa.

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Las principales automotrices alrededor del mundo están fabricando vehículos eléctricos o de enchufe, intensificando la competición para generar mejores pilas de iones de litio. Se espera que aumente la demanda para que sean usadas en los vehículos y no tan sólo en aparatos eléctricos.

Fuente:
www.evwind.es


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Energias renovables

8 Comment responses

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    December 28, 2009

    El problema de baterías más potentes, es decir que tengan mas capacidad, es que si superamos la cifra mágica de 30 Kwh en el vehículo que las monte la infraestructura de la red eléctrica de las viviendas no podrá recargarlas en 8 horas, necesitará mas tiempo porque con potencias contratadas en las viviendas de 3,5 Kwh necesitaremos 9 en números redondos.
    Si luego resulta que queremos aumentar aún mas el radio de acción tendremos que aumentar la capacidad y eso nos llevará a incrementar el contrato de suministro eléctrico.
    De todas formas, el valor que considero mas importante para unas baterías, más que la capacidad es el número de ciclos de carga y descarga, su vida útil, ya que el coste de este “repuesto” puede llegar a ser tan oneroso como un vehículo convencional.
    Javier

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    December 28, 2009

    Sí, pero también es cierto que no tenemos que recargar toda la batería, todas las noches, sino reponer lo que hayamos gastado. Y que también podremos hacer recargas “semirápìdas” en ciertas condiciones.

    O bien que para la misma capacidad tendremos menos peso (y, ojalá, menos coste)

    Y las viviendas individuales están preparadas, en su mayoría, para instalaciones de 25 A (sobre 5,6 kW); es sólo cambiar el contrato y el limitador.

    Amén a lo del número del ciclos. Saludos,

    P.S. Javier, si vas a participar a menudo (lo que sería de agradecer), sería agradable leer tu opinión tras tu nombre, en lugar de “Anónimo”… sólo una opinión, si no te molesta 🙂

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    December 28, 2009

    lo mejor que se puede hacer una vez adquirido un vehiculo de estos, viviendo en una casa individual o unifamiliar, es poner unas placas solares o mejor un minigenerador eolico tipo enflo. claro esta, si la economia de cada uno lo permite.

    yo creo que cuando todo este circo empiece en marcha y el gobierno vea que los ingresos del carburante bajan como una avalancha se agarraran a la electricidad como una lapa y vuelta a empezar. (quitando las emisiones del tubo de escape claro)

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    December 28, 2009

    Me gustaría firmar con mi perfil de google, pero como así no me funcionó al principio seguí haciendolo como anónimo.
    Javier

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    December 28, 2009

    Al margen de la capacidad energética en kWh, hay mas datos importantes como la densidad energética respecto al volumen (que también es un problema) y respecto al peso. Actualmente la mejor densidad energética tanto en peso como en volumen se consigue con celdas de polímero de litio.

    Potencia se refiere a la velocidad a la que la batería es capaz de descargarse/cargarse y por tanto determina la potencia disponible para propulsar el vehículo y la potencia del cargador. También es proporcional a la capacidad, el mejor ratio peso/potencia y volumen/potencia se lo debemos como no a las celdas de ion-litio que fabrica A123 Systems.

    Por último un dato no menos importante, la durabilidad de la batería. Por un lado la vida en ciclos de carga y descarga que oscila entre 300 y 3.000 según la tecnología y por otro lado la vida de calendario que determina cuánto tiempo dura la batería sin perder sus propiedades al margen del uso que se haga de ella. Suele estar entre 5 y 15 años. Todo tiene fecha de caducidad…

    Y como no, el precio. Son muchas variables a considerar a la hora de decidir por una tecnología u otra, cada aplicación es un caso.

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    December 29, 2009

    En relación con los costes de baterías un informe de “Pike Resarch” que es una empresa de consultoría que ofrece un análisis en profundidad de los mercados mundiales de tecnologías limpias.
    Publica en un reciente informe llamado:
    “Electric Vehicles: 10 Predictions for 2010”
    los costes de las baterías de ión Litio:
    ” Figure 5 Li-ion Battery Cost per kWh, World Markets: 2008-2015 ”

    2008 = $1,200
    2009 = $1,070
    2010 = $940
    2011 = $810
    2012 = $680
    2013 = $550
    2014 = $510
    2015 = $470
    Para a continuación decir: (traduce google y retoco yo):
    “Los fabricantes de automóviles están de acuerdo en que para que los PHEV / EVS se conviertan en el mercado de transporte de masa, el costo de las pilas debe caer rápidamente a US $ 300 por kWh o menos. Pero una rápida disminución en el costo de la de almacenamiento de energía obstaculizará la posibilidad de revender baterías que se venden en 2010-2011 al final de la su vida útil. Pike Research estima que el costo de baterías de Li-ion se reducirá en más de la mitad hasta los $ 470 por kWh en 2015. Para entonces, los fabricantes de equipos de automóviles serán capaces de conectar los precios de los vehículos más competitivos (eléctricos) con los modelos convencionales.”

    En la línea de los costes de baterias y su vida útil (los ciclos de carga y descarga) dice:

    “Estos componentes pueden agregar hasta un 50% del costo del vehículo.
    Conduciendo por la energía eléctrica puede llegar a ser competitivos en costo o, posiblemente, ofrecer algunos ahorros en
    la conducción de la gasolina sólo si los consumidores mantienen sus PHEV / EVS durante 7 años y casi completamente agotan y cargar las pilas a diario.”

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    December 29, 2009

    En una vivienda española, los contratos electricos que mas hay son de 3,3Kw y 4,4Kw siendo el consumo diario medio de 15Kwh.
    El consumo de un coche medio haciendo 100Km/diarios es de 20Kwh por lo que en 7 horas nocturnas estaria cargada el 100% de la bateria.
    Suposición, esta bateria de Panasonic parece que contiene unos 180 elementos 90serie*2paralelo(modulo de 2Kwh=330v*6Ah), si soporta 3.000 cargas o 10años y su costo es 600€ que me reserven unas cuantas por favor.

    Saludos ARL

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  8. Avatar
    February 14, 2010

    I por que no cambiamos en una estacion de servicio la bateria a recargar por otra recargada omologando i unificando el sistema

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