2011, el sueño eléctrico se hace realidad


Ya no hay excusas, ni espacio para nuevas fechas, se acaba un 2010 lleno de promesas incumplidas y llega 2011 con modelos como el Leaf o el Miev ya presentes en el mercado con los que se ha dado el pistoletazo de salida a un cambio paulatino de la movilidad en el mundo donde poco a poco los ruidosos e insostenibles coches y motos con motor de explosión dejarán sitio a una nueva generación más limpia, silenciosa y por que no, económica.

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Sin duda que la llegada de las marcas generalistas ayudará a expandir los beneficios de los coches y motos eléctricas de una forma mucho más rápida y efectiva de lo que cualquier campaña publicitaria podría hacerlo ya que no hay mejor modo de mostrar los múltiples beneficios de la movilidad eléctrica que en vivo y en directo.


El primero en llegar será el pequeño Miev acompañado por sus versiones europeas de la mano del grupo PSA, Peugeot y Citroen que desde el primer trimestre estará disponibles en la mayor parte de los concesionarios del país aunque una reciente visita a algunos de estos nos ha demostrado su preocupante desconocimiento del asunto. Sus principal baza, un tamaño pensado para la ciudad, en su contra un precio demasiado elevado cercano o igual a los modelos de superior categoría como el Leaf.


Antes del verano tendremos que ver a la venta la apuesta del fabricante Indio Tata que con su Indica EV tiene grandes posibilidades de ser una de las sorpresas gracias a su fabricación Europea lo que unido a la habitual política de precio nos tendrá que dar uno de los coches más económicos de los modelos generalistas y también uno de los que más autonomía dispondrán.


Será para el el mes de junio cuando llegue a nuestro mercado la gran estrella de esta primera hornada de coches eléctricos y del que ya tenemos constancia de que ha llegado a las manos de particulares tanto en los Estados Unidos como Japón. Se trata del coche del año en Europa, el Nissan Leaf, que a pesar de no disponer de las mejores prestaciones, ni el mejor precio, su enorme campaña publicitaria le ha puesto el primero en la lista de los más deseados por los que han decidido cambiar su actual coche por uno eléctrico.


También este verano llegará el deportivo eléctrico por excelencia, el deseado Tesla Roadster, que tras una pequeño periodo de distribución mediante un importador, abrirá su primera tienda en nuestro país durante el mes de junio. En ella los interesados a demás de ver, probar y adquirir el Roadster, podrán recibir información de primera mano sobre la berlina Model S que ya cuenta con casi 20 reservas en nuestro país y que veremos como muy pronto para finales del 2012.


A lo largo del segundo semestre del 2011 llegarán los primeros modelos de Renault en ver la luz, aunque la fecha no es definitiva tanto el Fluence ZE como la Kangoo ZE estarán disponibles antes de finalizar el año lo que nos permitirá disponer de una oferta imcomparablemente mejor que a principios del año. Sin duda que serán dos unidades que pegarán fuerte en el mercado gracias a la oferta que Renault ofrece a sus cliente en la que se da la posibilidad de adquirir el vehículo con su pack de batería, sin precio definido, o adquirir el coche y alquilar la batería por una módica cantidad mensual, para que cada uno adapte la modalidad a sus necesidades.


Y para finalizar el año, aunque mucho nos tememos que será para principios del 2012, llegará otra de las super estrellas que ofrecerá una opción diferente a los que temen quedarse tirados en la carretera por no encontrar un lugar donde recargar. El Opel Ampera vendrá cargado de tecnología que conjuga un motor eléctrico y otro gasolina, pensado sobre todo para los que viven en las muchas zonas donde no existen puntos de recarga públicos ni planes para ellos y no quieran renunciar a conducir un coche eléctrico. Aunque los interesados en adquirir una unidad pueden ir preparando la cartera ya que el Ampera más económico rondará los 37.000 euros…ayudas e impuestos incluidos, “casi nada”


Por supuesto no nos podemos olvidar de los precursores que desde hace tiempo están disponibles en nuestro mercado y que luchan por hacerse un hueco en una sociedad que no estaba preparada para la llegada del coche eléctrico y que ahora en el 2011 pueden ver la luz gracias a la gran repercusión de esta tecnología tendrá en todos los medios de nivel nacional. Marcas como Reva, Tazzari o Think encontrarán una competencia y a la vez un estímulo la llegada de los pesos pesados contra los que podrán seguir ondeando la bandera de la disponibilidad y la realidad, pero que deberán afrontar una bajada de precios si quieren tener alguna posibilidad.


Tampoco podemos, ni queremos, dejar de mencionar al sector de las dos ruedas, que ha sufrido una evolución impresionante en solamente 12 meses con la llegada de los modelos de la americana Zero Motorcyles que unidos a la calidad procedente de Suiza de la marca Quantya conjuntamente con los modelos llegados de china y la omnipresente y excelente Vectrix (de la que seguimos esperando su versión litio) conforman una oferta de lo más completa que se adapta a todos los gustos y a casi todos los bolsillos en un escalón de entrada ideal para los que quieran un vehículo eléctrico pero su presupuesto no alcanza para un coche.


Tal vez nos queda la esperanza de que este año lleguen al mercado europeo los modelos de uno de los fabricantes más prestigiosos y deseados del momento, los también americanos Brammo, que con la Enertia y la espectacular Empulse sin duda que supondrán una pequeña revolución en un mercado en plena explosión.

En fin, feliz 2011, el año que dejaremos de tener sueños eléctricos y estos se convertirán por fin en una realidad. Por cierto, os recuerdo que quedan pocas horas para terminar la votación del mejor coche eléctrico del año 2011.

Coche eléctrico del año 2011


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Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    December 29, 2010

    Joder Carlos Noya que pesimista eres “ruidosos he insostenibles motores termicos” La epoca de los ruidosos y humeantes motores diesel hace tiempo que paso ahora como bien sabes llevan el famoso DPF y no hechan NADA de humareda, lo de insostenible tienes razón el petroleo no durara toda la vida. Y lo de dejarán sitio a una nueva generación más limpia, silenciosa y por que no, económica pues no, te equivocas, de más limpia nada de nada las baterias de 250kg de peso de ecologicas tienen muy poco y los 160km de autonomia que suelen dar de autonomia “en modo tortuga” menos aún lo de silenciosa 3 cuartos de lo mismo en Estados unidos van a implantar el ruido artifial para los coches electricos constantemente, aqui en Europa acabara llegando ¿Silencio? Sonaran igual que uno termico y lo de economica ¿Que economica? La factura de la luz no para de subir este mes de enero cae de media una subida del 10% a este ritmo tendremos que ir con velas por casa, por lo tanto lo de se enchufara el coche y saldra muy economico ja,ja,ja y ja de aqui a 3-4 años me dices a que precio esta el KW y me rio un rato.

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    December 29, 2010

    ¿Humareda? ¿ecológicos? No veo esas palabras en en artículo y ya me dirás como se sostiene un sistema donde hay que producir la materia prima a miles de kilómetros, pasarlo por varios procesos de refinado mientras que la electricidad la puedes producir a pocos kilómetros de tu casa e incluso con una inversión, considerable ahora mismo, puedes producir gran parte de esa electricidad en casa.

    Sobre acarrear 250kg de baterías hay que tener en cuenta que los motores térmicos llevan más de cien años de desarrollo mientras que las baterías para coches eléctricos apenas han comenzado asomar la cabeza, veremos donde estamos en 10 años.

    ¿Que sube la luz? Pero hay que preguntarse por que durante casi una década no ha subido por el acuerdo del gobierno del momento para congelar esas subidas que ahora debemos pagar con intereses, pero como te digo, es un dinero que se queda en el sistema. Por su parte el petróleo está en manos de unos pocos países en su mayor parte con alergia a la democracia y a los derechos humanos.

    El tema es que casi nadie pone en duda ya que la alternativa es la electricidad, la pregunta es cuando.

    Pero bueno, lo importante del artículo es Feliz Año

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    December 29, 2010

    ..se me olvidaba, feliz año y tal.

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  4. Avatar
    December 29, 2010

    Veamos, anónimo: Los motores diesel siguen echando mierda a mansalva. Sólo tienes que mirar las estadísticas de población alérgica. Cada vez somos mas. ¿culpables? los motores diesel. ¿Una batería de litio de 250 kgs no es ecológica? Antes de ir a la basura, mi último diesel quemó unos 20.000 litros de gasoil, que vienen a ser ¡¡¡17.000!!! kgs. de combustible. 17.000 contra 250 ¿Quien gana?
    Seguimos: los 160 kms de autonomía van a ser 200 en el Zoe(2012) y para 2015 Renault habla de 240. Y subiendo.
    El precio de la luz: no merece la pena ni discutir esto. ¿Has pasado por la gasolinera ultimamente? ¿Hacemos apuestas sobre el precio del litro en 3-4 años?
    Ruido: que ganas tengo de dejar de oír los tubarros de tanto neng.
    Y no sigo porque es muy cansado rebatir cosas TAN obvias…podríamos hablar del impacto de las importaciones de petroleo en la balanza comercial del país, de la composición de mix energético español, de la posibilidad de producir tu propia electricidad, en fin , de mil cosas que no van a convencer a los de siempre.
    ¡¡¡FELIZ NAVIDAD¡¡¡

    El blog me encanta.

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    December 30, 2010

    No existe posibilidad alguna de que surgiera alguna marca española con opciones de mercado ? Con los vehiculos de motor de combustion nos quedamos en la cuneta, y quiza esta seria una oportunidad de reconciliarnos con la historia del coche en España. A mi me jode ver todas las marcas y que nuinguna sea española.Almenos de tecnologia española. Seat es tecnologia alemana y antes italiana.Yo le compraria hasta costando un poco mas. Calidad tendria, no me cabe duda.

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  6. Avatar
    December 30, 2010

    Tienes a los chicos de Izaro dale que te pego con el tema. Pero empezar un fabricante desde cero es algo casi imposible ya que una vez que tienes el producto ¿como lo distribuyes? ¿Como haces el servicio técnico? Muuuyyy complicado y sobre todo caro.

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  7. Avatar
    December 30, 2010

    Me imagino que los navarros que electrifican Polos podrán electrificar Ibizas…

    Tienen el mismo chasis, y según tengo entendido, Seat usa acero nacional…

    Bueno, Urte Berri On a todos.

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  8. Avatar
    December 30, 2010

    Eh, para el 2011 no os olvidéis de los BYD E6!! Que si, que me lo ha dicho un pajarito!

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  9. Avatar
    December 30, 2010

    Eperemos que el título de la entrada se haga realidad. De aquí a un año, una vez que todos los “early apopters” (el “descreme” como diría Alejandro) tengan su Leaf ó Volt, creo que sabremos si la mecha ha prendido con el resto de potenciales usuarios ó se apaga y toca esperar otros diez años…

    Feliz 2011.

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  10. Avatar
    December 30, 2010

    Teneis razón en las ventajas que suponcrán los V.E. pero desde luego será la escusa perfecta y definitiva para la implantaciión de nuevas centrales nucleares. Sin duda, de tener que escoger, me quedo con el mal menor.
    Si hay un accidente en una central ya no tengo claro cual es el mal menor.
    Si seguimos sin saber que hacer con los residuos, tampoco.
    Si nada de esto sucede sí.

    Pero por supuesto: FELIZ AÑO NUEVO!

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  11. Avatar
    February 17, 2011

    MENOS CACHONDEO Y MAS SERIEDAD,ESTA PUÑETERA CRISIS NOS LA HA TRAIDO EL PETROLEO, HACE UN AÑO HABIAN BAJADO ALGO EL PRECIO, PERO YA SE ENCUENTRAN AUN MAS CAROS QUE AL PRINCIPIO, COSTANDO EL BARRIL DE PETROLEO CASI LA MITAD DE ENTONCES.
    POR TANTO, BIENBENIDO SEA EL COCHE ELECTRICO (LO IMPORTANTE ES QUE NO ABUSEN DE LOS PRECIOS, SIENDO BASTANTE MAS ECONOMICA SU FABRICACION, UN COCHE ELECTRICO CUESTA ENTRE UN 30% A UN 50% MAS QUE LOS DE COMBUSTIBLE, EL SOBRE COSTE QUE TIENE NO LO CONSUMIMOS EN GASOLINA, A LA MAYORIA NO NOS INTERESARIA COMPRARLO, DE ESO TENEMOS QUE DECIR MUCHO.
    Y NO DIGAMOS DE LO QUE PODEMOS APORTAR DANDO IDEAS ” QUE YA LAS TENDRAN LOS INTERSADOS ” POR EJEMPLO,LA VELOCIDA DEL AIRE QUE RECIVE EL COCHE,LAS CUATRO RUEDAS,LOS AMORTIGUADORES Y LA ENERGIA FOTOVOLTAICA,SON ASPECTOS A ESTUDIAR PARA QUE EL COCHE PUEDA REGENERAR SU PROPIA ENERGIA, QUIZAS ALGO MAS PUEDA CREAR ENERGIA.
    CREO QUE CON ESTAS FORMAS PODRIAMOS SER MAS CREATIVOS Y APOYARNOS MAS.
    SEGURO QUE ENTRE NOSOTROS LOS HAY MAS CONOCEDORES DE APORTACIONES COMO ESTA.
    SALUDOS A TODOS.

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    September 27, 2011

    Sólo tienen que bajar los precios e uniformar las baterías intercambiables.

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  13. Avatar
    November 07, 2011

    Como diría el anuncio de Aquarius: El ser humano es extraordinario!!!
    Alguien sabe cual es el coste actual que tiene producir electricidad de la forma en que se produce hoy en dia????
    Si profundizan un poquito en el tema, actualmente no sabría decir que es más costoso, si producir y refinar petroleo o producir y distribuir electricidad.
    Saben ustedes que la mayor cantidad de energía eléctrica se produce en centrales nucleares???? Que bonito es parecer Verde o de Greenpeace cuando lo único verde es nuestra propia ignorancia.
    Y mientras a seguir esperando a que grandes corporaciones, gobernantes, multinacionales y “mercados” nos digan que debemos consumir.

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