CATL presenta unas baterías LFP capaces de ofrecer hasta 1.000 km de autonomía y de recuperar 600 km en 10 minutos

CATL presenta unas baterías LFP capaces de ofrecer hasta 1.000 km de autonomía y de recuperar 600 km en 10 minutos
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Publicado: 26/04/2024 08:48

El gigante chino CATL ha presentado sus nuevas baterías Shenxing Plus, las cuales suponen una evolución notable de la química LFP (litio-ferrofosfato), ya que ofrecen una densidad energética de 205 Wh/kg y pueden alcanzar una tasa de carga de 4C, lo que les permite recuperar aproximadamente 600 km en apenas 10 minutos.

Estos avances reducen la brecha entre las baterías LFP y las NCM (níquel, cobalto, manganeso) en términos de capacidad, manteniendo ventajas inherentes como su menor coste y sus mayores índices de seguridad. Según CATL, las baterías Shenxing Plus posibilitan el desarrollo de coches eléctricos con hasta 1.000 km de autonomía (entendemos que dicha cifra está calculada bajo el ciclo chino CLTC).

CATL ha utilizado un material en forma de panal 3D para aumentar la densidad energética del ánodo y controlar la expansión de su volumen en los ciclos de carga y descarga. El cátodo por su parte está fabricado con una tecnología de gradación granular que coloca cada partícula nanométrica en una posición idónea.

La carcasa de una pieza, nunca antes utilizada en el sector, mejora el aprovechamiento del espacio. Lo mismo ocurre con la tecnología CTP 3.0 (Cell to Pack), que optimiza la eficiencia del empaquetado en un 7%.

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CATL apuesta por la Inteligencia Artificial en el BMS de sus baterías

Para lograr una velocidad de carga de 1 km por segundo, CATL ha utilizado un recubrimiento conductor rápido de iones de litio; por otro lado, no podemos dejar de mencionar el uso de metales de transición y una nueva encapsulación nanométrica que genera una transmisión de energía más suave y eficiente entre el cátodo y del ánodo.

Con el objetivo de disipar de forma más rápida el calor durante la carga rápida, se ha ampliado el área de sobrecorriente. Gracias a la Inteligencia Artificial, el BMS (Battery Management System) es capaz de predecir y controlar el proceso en tiempo real, consiguiendo que sea más rápido y sobre todo eficiente.

En paralelo, CATL ha anunciado la construcción de una red de carga ultra-rápida en colaboración con empresas como Star Charge, YKC y Shudao New Energy para los usuarios de vehículos equipados con baterías Shenxing. Esta plataforma operará más de 600 puntos ubicados en 271 ciudades chinas. También se ofrecerá a los propietarios servicios de asistencia en carretera, así como de mantenimiento de las baterías. En última instancia, lo que CATL pretende es integrar batería, red y servicios en un único ecosistema cerrado.