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Autolib París prepara los últimos detalles


El ayuntamiento de la capital gala está dando los últimos retoques al que será el programa de «car sharing» más ambicioso del mundo, Autolib, un programa que ha supuesto un desafío económico y sobre todo legal al entrar en disputa directa con taxistas y empresas de alquiler y que arrancará el próximo 1 de diciembre con el objetivo del alcanzar las 700 estaciones de alquiler antes del final del primer trimestre del 2012, con un total estimado de unos 3.000 coches, y que que abarcarán practicamente todos los distritos de París excepto los aeropuertos de Roissy y Orly.



Durante su arranque, serán 46 las estaciones donde los parisinos y los visitantes podrán alquilar, por periodos cortos de tiempo una unidad del Bluecar de Bollore y devolverlo en cualquiera de las estaciones habilitadas para esta función. En una primera fase serán 250 las unidades disponibles hasta llegar a las mencionadas 3.000 antes de finalizar el primer trimestre del próximo año.


En cuanto a la inversión necesaria esta se encuentra rodeada de polémica y discusiones por la fórmula mixta seleccionada. Bollore desembolsará 200 millones de euros y recibirá un total de 50.000 euros por estación de las comunidades locales a cambio de un alquiler mensual de 750 euros por el espacio que estas ocupan. Por su parte el consistorio parisino deberá invertir 25 millones, además de hacerse cargo de los gastos asociados que ascenderán a unos 17 millones de euros al final de los 12 años que durará el contrato.

Las tarifas

Antes de nada los interesados deberán darse de alta en cualquiera de las oficinas de Autolib o en los lugares habilitados para esto cerca de las estaciones de alquiler. Después de la identificación deberá dejarse un depósito mediante una tarjeta de crédito, dependiendo el tiempo que daremos uso al vehículo, desde el mínimo de 1 día, 150 euros, hasta el máximo de 1 año que serán 200 euros. Después deberemos afrontar una cuota mensual que dependerá de nuestra suscripción, siendo la anual de 12 euros. Por su parte el alquiler de los vehículos partirá desde los 4 euros, hasta un máximo de 8 euros por media hora, según el contrato al que estemos suscritos.

Mapa de distritos, pulsa para ampliar

El coche


De momento, el único modelo disponible será el conocido Bluecar de la propia Bollore, un pequeño urbano de cuatro plazas y 3,65 metros de largo que con sus 50 kW de potencia es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h y recorrer hasta 250 kilómetros gracias a los 30 kWh de sus baterías. Estará adaptado para que el usuario ponga en marcha el vehículo con una tarjeta que podrá llevar encima en todo momento.

Como todos los sistemas, Autolib tiene opiniones favor y en contra y muchas comunidades han rechazado su participación a pesar de las facilidades económicas planteadas argumentando que al contrario que los programas de alquiler de bicicletas, este no supondrá la reducción de tráfico en las calles, aunque la alcaldesa de París ha asegurado que los 3.000 coches supondrán la reducción de 15.000 vehículos en la ciudad.

Otros argumentan que no parece existir demanda para este servicio y dudan de su viabilidad económica. Veremos como funciona uno de los proyectos de movilidad eléctrica más ambiciosos que conocemos y sobre todo, deseamos ver en funcionamiento a ese pequeño Bluecar que tanto tiempo lleva deseando mostrar sus encantos.

Más información:
Autolib Paris


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