
Otra marca que quiere una palanca de cambios manual en sus coches eléctricos, así es la propuesta de Ford
Ya son varias las marcas de coches que quieren darle una vuelta de tuerca a la conducción de sus vehículos eléctricos. Hyundai, Toyota y ahora Ford trabajan en sistemas que simulan cambios de marcha durante la conducción.

Uno de los debates más habituales que hay en torno a los coches eléctricos es el que tiene que ver con las sensaciones de conducción que transmiten. Es cierto que el par instantáneo de estos se traduce en aceleraciones de vértigo, y el confort de marcha, suavidad y dinamismo que transmiten son factores a favor muy a tener en cuenta.
Sin embargo, para los más puristas del motor, la ausencia de sonido, especialmente cuando se trata de un vehículo deportivo, o la de una transmisión que permita ir subiendo y bajando de marchas, choca contra sus ideales. Para corregirlo, ya hemos visto como algunas marcas tomaban medidas en este sentido.
Por ejemplo, instalando sonidos artificiales que simulan el bramido de un motor de combustión. Claro que cuando estás conduciendo un vehículo con una única marcha, no es lo mismo. Un paso más allá para devolver estas sensaciones a los fans de la gasolina, y que estén interesados en la tecnología de propulsión eléctrica, está en camino o ya se han presentado las primeras propuestas.

Hablamos de las cajas de cambio simuladas para coches eléctricos. El Hyundai IONIQ 5 N, por ejemplo, monta unas levas que simulan el cambio de marchas. Pero sin duda lo más llamativo en este sentido está en las patentes que han presentado algunos fabricantes. Primero fue Toyota, con propuestas que ya están siendo testeadas en prototipos de Lexus RZ –incluso con 14 marchas disponibles– y que fueron probadas por algunos periodistas.
Ahora es Ford quien está trabajando en una palanca de cambios que permita al conductor cambiar de marchas como lo hemos hecho toda la vida con las transmisiones manuales. La nueva patente presentada por la marca del óvalo tiene nombre: «Conjunto de palanca de cambios para vehículos eléctricos». Ford lleva años trabajando en ello pero esta última patente se ha publicado el pasado 20 de marzo. Se trata de una palanca de cambios manual que, además, permite ser desplegada y retraída.
El coche eléctrico puede funcionar de forma convencional, pero si te entra el ‘mono’ de cambiar marchas, puedes desplegar la palanca y elegir, además, entre dos modos de funcionamiento: secuencial o manual de seis marchas. Un intento más para intentar imitar las sensaciones de conducción de un vehículo manual, que tampoco quiere decir que vaya a ser desarrollado finalmente. Aun así, la idea es original, pero: ¿cómo funciona?

La solicitud de patente presentada por Ford cuenta con varios actuadores en la base de la palanca unidos a un controlador electrónico de potente. De esta forma, permite gestionar «el flujo de energía eléctrica de la batería controlando la velocidad de los motores y el par que cada uno produce». La palanca de cambios enviaría señales que alterarían la potencia del motor eléctrico, o motores, de forma que se imiten los cambios de una caja manual.
Pero como decíamos, también estaría preparada para funcionar como una caja de cambios automática con función secuencial. La patente incluso habla de que la palanca está pensada para que ofrezca una ligera resistencia mecánica al cambiar de marcha, gracias a los pequeños motores integrados en la base, que ofrecen retroalimentación de fuerza. Y vosotros, ¿creéis que se harán realidad soluciones como la de Ford y Toyota, o que al menos debería intentarse?