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El navegador y el móvil, al servicio del coche eléctrico

Las nuevas tecnologías, teléfonos móviles y navegadores, formarán parte de una manera importante en el desarrollo del vehículo eléctrico, aportando versatilidad y facilidad en su uso. La localización de puntos de recarga y su reserva y la gestión de la climatización y de la propia recarga del vehículo eléctrico son algunos ejemplos de cómo nos pueden ayudar.



Desde el telefono

La escasa autonomía de la primera generación de vehículos eléctricos hace necesaria una adecuada red de puntos de recarga, para hacer de estos coches algo más que un simple transporte diario al trabajo. La localización y reserva de estos puntos con telefonos móviles desde internet facilita la movilidad con estos vehículos y la despreocupación por parte del usuario en encontrar un determinado punto de recarga ocupado o fuera de servicio, al haberlo comprobado con antelación. Difícilmente alguien se arriesgará a un trayecto de más de 100-150 km con un eléctrico si no tiene asegurada la recarga en destino.

Por ejemplo, empresas como N2S o Mobecpoint ofrecen este servicio de localización y reserva de sus puntos de recarga a traves de aplicaciones instalables en Smartphones. También hay una segunda opción para los móviles sin internet, que sería la reserva a través de SMS.

Otros programas y webs de localizacion (Chargelocator, Electromaps, Alargador, Movele), nos permiten encontrar puntos de recarga de diferentes entidades o empresas suministradoras, con bastante información. Sin embargo, la reserva no es posible realizarla «in situ», teniendo que acceder a su sistema de reservas a través de sus aplicaciones, de existir claro, porque numerosos puntos de recarga no están incluidos en ningún sistema (el que primero llega, primero enchufa).

Además de localizar puntos de recarga, los smartphones pueden ser una buena herramienta para controlar diferentes parámetros del vehículo. En este sentido, marcas como Nissan, Renault y Ford establecerán aplicaciones conectadas con el vehículo para poder controlar el estado de las baterías y activar la climatización minutos antes de entrar en el vehículo, consumiendo sólo energía de la red eléctrica. De esta manera el habitáculo ya estaria a la temperatura óptima sin perder ni un sólo kilómetro de autonomía.

Desde el navegador

Nissan ofrece el sistema CARWINGS, el cual integra servicios accesibles con el telefono móvil, el ordenador y desde el propio vehículo. Controlar la carga de la batería y activar la climatización son parte de los servicios ya comentados y desde el navegador podremos también acceder a la base de datos de estaciones de recarga. Sin embargo, la reserva de los puntos de recarga todavía no son posibles desde este sistema, pudiendo sólo conocer los terminales libres y a lo sumo poder hacer una llamada telefónica al lugar donde se encuentra.

Renault por su parte usará, como en el resto de su gama, el navegador Carminat TomTom con los servicios Live asociados. A la información de tráfico, las alertas de radares móviles, búsquedas locales con Google via internet y a las previsiones meteorológicas se le unen servicios específicos para el coche eléctrico, como la consulta del nivel de carga a distancia, el control de la autonomía y el guiado hasta los puntos de carga libres.

Como Nissan, parece que tampoco se podrán reservar terminales, aunque es de esperar que en breve este activo el sistema SIRVE (Sistema Inteligente de Recarga de Vehículos Eléctricos), tras el acuerdo alcanzado hace un año entre Renault-Nissan y Acciona. Desarrollado por Acciona, Indra e Ingeteam consiste en el desarrollo de un sistema de puntos de recarga para vehiculos eléctricos a partir de energía procedente de generación con fuentes renovables. Cuenta con dos partes, una plataforma de control global, con la que se controla todo el sistema, y otra, en la red de puntos de recarga. Está ideado como una plataforma abierta para ser usada por cualquier agente del sector que quiera participar: fabricantes de coches, eléctricas y gestores de aparcamientos, etc.

Se podra mirar la informacion obtenida por el sistema de gestión y control de esta red de recarga a través de Internet, como el estado de los postes (libre, ocupado o reservado), los procesos de autentificación de los usuarios, y los tiempos de uso y consumos de energía en las recargas de cada instalación. También permitirá reservar un punto de recarga a través de un mensaje de teléfono móvil o por Internet.

Pero lo más importante de esta plataforma será la posibilidad de “Roaming” entre diversos operadores, asunto fundamental y que explicamos a continuación.

Aspectos negativos

La proliferación de operadores de puntos de recarga, buscadores por internet, aplicaciones para smartphones, etc, provoca confusión en el cliente final. Se puede dar la situación de que, para encontrar un terminal para poder recargar, tengamos que consultar todas las aplicaciones de las diferentes empresas que operan en la zona y también los buscadores de puntos de recarga a través de internet, para encontrar finalmente el terminal óptimo en cercanía al lugar de destino. Además, deberemos estar dados de alta en cada diferente operador, teniendo la cartera repleta de tarjetas RFID (tarjetas de identificación).

En cuanto a los navegadores, también se puede dar el caso de que el vehiculo no localice todos los puntos de recarga existentes, si no hay un acuerdo entre las empresas. Este es el caso del Carwings de Nissan, el cual no incluye los puntos de recarga de Coulomb Technologies, uno de los mayores operadores en EEUU. Sin embargo, TomTom si incluirá sus puntos de recarga en sus navegadores, con posibilidad de reservarlos

La solución pasa necesariamente por una aplicación-buscador que aglutine todos los puntos de recarga públicos existentes de todas las compañías o que, independientemente de la aplicación de móvil, navegador, etc que usemos, aparezcan los demás terminales. Para esto necesariamente deberá haber acuerdos entre empresas. Si hacemos un paralelismo con el sector hotelero, cuando miramos hoteles en una ciudad, no entramos en la web de cada cadena hotelera, si no que en un buscador general nos aparecen todos los hoteles de la ciudad, pudiendo reservar «in situ» a través de ese portal general.

En cuanto a la tarificación, la solución está en el «Roaming», es decir, por tener sólo una tarjeta de abonado de un determinado operador y poder usar el resto de terminales de recarga de los demás proveedores. Después las empresas se facturarán entre ellas según los acuerdos a los que lleguen.

Habrá operadores que en un principio apuesten por un sistema cerrado, sus puntos de recarga, su aplicación independiente y su tarjeta de abonado, sin «Roaming», pero al final serán menos competitivas básicamente porque los usuarios preferirán un sistema glogal, en el con sólo una tarjeta y sólo una aplicación puedan encontrar y reservar diferentes terminales de diferentes operadores.

Destacar también en este aspecto la modesta iniciativa del sistema PARVE (Punto Automatizado de Recarga para Vehículos Eléctricos), un estandar no patentable de activación de puntos de recarga a través de SMS, internet, etc, y en el cual el roaming entre operadores es una característica clave.

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