Nissan presenta la evolución de su pila de combustible


En las últimas décadas hemos escuchado en infinidad de ocasiones a fabricantes como Honda, Toyota o Mercedes, que disponen de la mejor tecnología para los coches eléctricos y no es una batería, si no una pila de hidrógeno. Un sueño que promete cientos de kilómetros de autonomía y recargas en cuestión de segundos, pero que por una cuestión de voluntad y sobre todo, costes, se ha quedado en eso, un sueño. Pero ahora ha llegado un nuevo protagonista a la función y no es uno que suela quedarse solamente en palabras, si no que la cumple.

Ayer Nissan ha presentado en Japón la última evolución de su pila de combustible, un desarrollo que se ha llevado de una forma discreta, alejada de los flashes y los rumores. Según el fabricante japonés, su pila de hidrógeno ha logrado la mayor densidad en el menor tamaño, dos veces y media más pequeña que la anterior generación, con un peso de solamente 41 kilogramos y con una salida de hasta 2,5 kW por cada litro.

La reducción de tamaño y peso se ha logrado por el uso de una novedosa membrana combinada con una única fila de laminado, pero además del menor tamaño y gracias a esta configuración, se ha reducido de forma importante el uso de materiales tan costosos como el platino, lo que ayudará a una rebaja del precio de hasta una sexta parte respecto a la anterior versión.

A pesar de esto, el coste de producción continua siendo extremadamente elevado y según Nissan, una pila de combustible puede llegar a costar en torno a los 37.000 euros, siendo la estimación del fabricante japonés que el primer modelo comercial podría llegar a lo largo del 2015 con un precio aproximado de unos 95.000 euros, una cifra que unida a la llegada de la segunda generación de baterías, estimada para esa misma fecha, supondrá que de nuevo la pila de combustible tendrá que seguir mejorando, sobre todo en cuanto a los costes, y seguirá siendo una alternativa de futuro…otra vez.

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Fuente:
Autobloggreen


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Energias renovables

6 Comment responses

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    November 30, 2011

    Mucho queda para ver un coche de hidrógeno a un precio aceptable para el público,precio como puede ser un eléctrico en la actualidad y mucho es,pero tampoco seamos ridículos y querer comprarlos como un Low Coast(Dacia,Tata,etc,etc).Habrá que esperar a la 3ª generación de baterías que según dicen saldrán a partir del 2015 o 2020 y conformarnos con lo que haya entonces.

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    November 30, 2011

    37.000€ el precio de coste? que salvajada

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    November 30, 2011

    AL precio que se va a poner el petroleo dentro de 5 años, el coste del H. no será el problema. El problema es como se van a mover con baterías, por muy bonitas que las hagan y con sus cargas rapidísimas…… los barcos, trenes, aviones, tractores, etc. Preguntenles a las eléctricas. Seguro que les cuentan un cuento tan bonito como el de las baterías.

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    November 30, 2011

    una combinacion de hidrogeno y de baterias electricas sera lo que movera los barcos trenes aviones del futuro ya existen subamrinos trenes y barcos de pequeño cabotaje a hidrogeno solo falta perfecciona la tecnica pero todo llegara solo estamos en los albores de una nueva era energetica

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    December 01, 2011

    Sera una alternativa energetica mas para el futuro de los vehiculos(trenes,aviones,camiones,autobuses etc…)

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  6. Avatar
    December 01, 2011

    Bueno, en España casi todos los trenes se mueven con electricidad, y algunos a 350 km/h. (310 km/h de momento). La electricidad en el ferrocarril transporta a casi todos los viajeros que se mueven en este medio. Solo en Madrid el metro mueve 1.200.000 viajeros diarios y cercanías mas de medio millón.

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