Stanford investiga baterías con más de 40.000 ciclos de vida
La vida útil de una batería se mide por los ciclos, esto es, las veces que puede ser descargada antes de comenzar a perder capacidad. Este es un aspecto que ha ido evolucionando en los últimos años, sobre todo a raíz de la llegada de las modernas baterías de litio, capaces de proporcionar más de mil ciclos, por los pocos cientos de las vetustas de plomo. Pero investigadores de la Universidad de Stanford, están desarrollando un nuevo tipo de batería capaz de soportar 40.000 ciclos y mantener prácticamente su capacidad intacta después de este proceso.
La idea principal de los desarrolladores es proporcionar una alternativa a las compañías eléctricas para poder almacenar la energía y lograr de esa manera estabilizar la red. Pero para esto hace falta un tipo de baterías capaz de soportar una enorme cantidad de ciclos de descarga y al mismo tiempo, logre unas buenas cifras de eficiencia. La clave de esta tecnología la encontramos en la combinación de un electrodo de batería supereficiente que combina nanomateriales con elementos más comunes y económicos, como el sodio y el potasio presentes en las baterías de litio convencionales, que logran reducir los costes de producción.
Los investigadores ha utilizado un pigmento azul prusiano, compuesto de hierro y cianuro, sustituyendo la mitad del hierro por cobre y añadiendo nanopartículas cristalinas en el compuesto final, un compuesto que posteriormente es cubierto con una tela de sustrato de carbono, para finalmente sumergir el electrodo en una solución electrolítica de nitrato de potasio.
Como decimos, la aplicación para la que está pensada esta tecnología es la de facilitar una alternativa eficiente y económica para el almacenamiento de la energía procedente de las renovables, con una eficiencia que los ensayos cifran en un 99%, manteniendo el 83% de su capacidad después de 40.000 ciclos de descarga.
No es descabellado pensar en una aplicación en el mundo de la automoción, donde cada día vemos nuevos avances, lo que nos permitiría, extrapolando los datos actuales de eficiencia y autonomía, disponer de baterías con una vida útil de casi seis millones y medio de kilómetros, antes de comenzar a perder capacidad, lo que nos permitiría recorrer unos 900 kilómetros diarios durante los próximos 20 años.
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Fuente:
Technologyreview
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