Stanford investiga baterías con más de 40.000 ciclos de vida


La vida útil de una batería se mide por los ciclos, esto es, las veces que puede ser descargada antes de comenzar a perder capacidad. Este es un aspecto que ha ido evolucionando en los últimos años, sobre todo a raíz de la llegada de las modernas baterías de litio, capaces de proporcionar más de mil ciclos, por los pocos cientos de las vetustas de plomo. Pero investigadores de la Universidad de Stanford, están desarrollando un nuevo tipo de batería capaz de soportar 40.000 ciclos y mantener prácticamente su capacidad intacta después de este proceso.

La idea principal de los desarrolladores es proporcionar una alternativa a las compañías eléctricas para poder almacenar la energía y lograr de esa manera estabilizar la red. Pero para esto hace falta un tipo de baterías capaz de soportar una enorme cantidad de ciclos de descarga y al mismo tiempo, logre unas buenas cifras de eficiencia. La clave de esta tecnología la encontramos en la combinación de un electrodo de batería supereficiente que combina nanomateriales con elementos más comunes y económicos, como el sodio y el potasio presentes en las baterías de litio convencionales, que logran reducir los costes de producción.

Los investigadores ha utilizado un pigmento azul prusiano, compuesto de hierro y cianuro, sustituyendo la mitad del hierro por cobre y añadiendo nanopartículas cristalinas en el compuesto final, un compuesto que posteriormente es cubierto con una tela de sustrato de carbono, para finalmente sumergir el electrodo en una solución electrolítica de nitrato de potasio.

Como decimos, la aplicación para la que está pensada esta tecnología es la de facilitar una alternativa eficiente y económica para el almacenamiento de la energía procedente de las renovables, con una eficiencia que los ensayos cifran en un 99%, manteniendo el 83% de su capacidad después de 40.000 ciclos de descarga.

No es descabellado pensar en una aplicación en el mundo de la automoción, donde cada día vemos nuevos avances, lo que nos permitiría, extrapolando los datos actuales de eficiencia y autonomía, disponer de baterías con una vida útil de casi seis millones y medio de kilómetros, antes de comenzar a perder capacidad, lo que nos permitiría recorrer unos 900 kilómetros diarios durante los próximos 20 años.

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Fuente:
Technologyreview


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Energias renovables

14 Comment responses

  1. Avatar
    November 30, 2011

    Eso si,cambias de coche pero mantienes las baterías del anterior.No todo el mundo puede cambiar de coche cada 10 años.Mi primer coche lo aguanté durante 15 años,la economía es la economía.Decir que el coche era una porquería y una ruina,pero cuando no se puede,no se puede.Yo si me llegase a comprar alguna vez un eléctrico,no seria para tenerlo solo 10 años,lo tendría mucho mas años.Esas baterías con mas de 40.000 ciclos vienen bien si son tipo de la que ya se hablaron en su momento(grafeno),con las cuales se pueden hacer muchos y muchos km al día sin recargar.Taxista,repartidores,comerciales,etc,gente que suelen hacer km en general y tener los coches durante 15 años y o mas en algunos casos.

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  2. Avatar
    November 30, 2011

    Estos investigadores son la bomba: ¡o se quedan cortos o se pasan tres pueblos!

    Aunque supongo que habrá gente que haga 900 Km diarios, ¿no deberían centrarse en un público mas genérico? Lo digo porque seguramente los camiones recorren más de esos 900 Km al día, ya que suelen ir varios chóferes en la cabina para turnarse, pero al resto de los mortales, con ir a trabajar y volver a diario nos es suficiente… incluso esa tremenda cantidad de ciclos de vida útil no tiene sentido en un coche que te va a durar ¿10 años en el mejor de los casos?.
    No creo que hagan una batería intercambiable entre coches para así seguir aprovechándola en tu siguiente coche… y ¿a quien le interesa dejarla en herencia?

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  3. Avatar
    November 30, 2011

    Vamos, que para las eléctricas si, incluso por si te pones unas placas solares en casa, pero para los coches no las veo.

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  4. Avatar
    November 30, 2011

    para los coches tambien, cambias de coche pero no de bateria, compras una bateria para toda la vida, no?

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  5. Avatar
    November 30, 2011

    Siempre he pensado que debería haber diferentes tamaños de baterias e incluso que se pudieran alquilar múdulos en función de ocasiones de mas kms. No es lógico tener un montón de kms. de disponibilidad y pagar por ellos para después utilizarlos solo algunas veces al año.

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  6. Avatar
    November 30, 2011

    Eso es investigación… se intenta ir 10-15 años por delante de la realidad. A mi personalmente me parece fantástica la iniciativa ya que esto no solo servirá para los vehículos eléctricos, podría servir para almacenar la energía eólica que se pierde cuando hay sobregeneración.

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  7. Avatar
    November 30, 2011

    cuanto mas, mejor.. La gente que querra pegarse un buen viaje por europa cuando les de la gana y no lo hacen por tan solo el precio del gasoil..
    Señores, si esto sale bien, Paris-Londres-Berlin-Roma-Budapest-Bruselas-Amsterdam-Berna etc.. van a estar al lado de casa.

    Y si hablamos de gente joven que estudia y tiene la suerte de que sus familiares les ponen a su disposicion o les compran un coche, pues Bye bye Low cost companies..

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  8. Avatar
    November 30, 2011

    hay baterías que aguantan más de 1 millón de ciclos de vida útil desde hace años y se cargan en segundos, y ahora vienen a venderme el qué los pijos de stanfor?

    venga, una collejita y a casita con papi,

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  9. Avatar
    November 30, 2011

    joder, dinos donde las venden, anda…

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  10. Avatar
    November 30, 2011

    no las venden, como todas las maravillas que se inventan adelantadas al mercado, van al cajon para que ciertos ricos se puedan seguir comprando mil yates de lujo cada verano (si, el ultimo anonimo era yo, en clase no puedo hacer login por potivos obvios)

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  11. Avatar
    November 30, 2011

    Buena noticia debemos pensar y estar conciente que compraremos baterias con diferentes necesidades para vehiculos de carga,autobuses,coches urbanos(camionetas,coches privados de 2 a 8 personas,vehiculos publicos como ambulancias,bomberos etc..)La autonomia,la cantidad de movimientos,el peso de carga yinfluira en el modelo de baterias.
    Asi que tendremos mas opciones para un transporte de futuro limpio.DJ

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    December 01, 2011

    En la mejora de las baterías está la clave.
    Charles

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  13. Avatar
    December 02, 2011

    Las baterias van a mejorar si o si por una sencilla razón: todos llevamos dispositivos elctricos encima en plan smartfones, portátiles y otros artilugios que nos hacen la vida más fácil y corta (por el cancer que producen y tal… pero no se puede poner pegas a todo). Estos cacharros han sido, en el fondo, precursores de las mejoras en las capacidades de las baterias. Ahora el vehículo eléctrico se nutrirá de esos avances y poco a poco se extenderá; es un camino sin vuelta atrás. Cosas que parecían ciencia ficción hace diez años ya son realidad. (yo me descojonaba de los moviles con televisión y que decían que se podrían conectar al ordenador y hoy tengo uno que es más listo que yo). Whizzer… en clase se estudia!

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  14. Avatar
    December 02, 2011

    P.D:
    Una foto en la que aparece un tio con barba blanca y gafas es la prueba irrefutable de que esas baterias serán el futuro…

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