Industria investiga las ayudas a Hiriko


El departamento de Industria del Gobierno vasco se encuentra investigando si el conglomerado que forma la sociedad Hiriko, ha incumplido con los acuerdos por los que el grupo ha accedido a unas ayudas de 12 millones de euros para el desarrollo de un vehículo eléctrico que debía ser 100% vasco.

Según las fuentes del departamento, se han detectado abultadas contrataciones a empresas de fuera de la comunidad, especialmente en Cataluña y Aragón, por lo que presuntamente Hiriko estaría violando el acuerdo, lo que en la práctica supondría la pérdida de parte de las ayudas públicas concedidas.

En unas declaraciones, el consejero vasco de industria ha comentado que de no realizar los pertinentes controles, el resultado podría ser un vehículo diseñado en los Estados Unidos, y fabricado con ingeniería catalana, todo financiado con dinero de la comunidad vasca, procedentes del proyecto Ertogai, destinado al desarrollo de proyectos tecnológicos de futuro.

Por su parte los representantes del conglomerado Hiriko se defienden asegurando que sus cuentas están continuamente auditadas, por lo que la transparencia es total y nos recuerdan que Hiriko parte de un diseño obra del equipo Smart Cities del MIT (Massachussets Institut Technology) pensado para ser ensamblado allá donde vaya a ser utilizado.

Según la memoria del proyecto, la inversión realizada por el gobierno vasco supondría la creación de unos 800 puestos de trabajo y un retorno de unos 2.000 millones de euros entre los años 2013 a 2022,  aunque de momento como hemos podido ver, solamente se ha presentado una versión estática, estando todavía pendiente la presentación en movimiento de este interesante concepto llamado a dar una solución de movilidad a las grandes ciudades.

Se trata de un vehículo eléctrico con capacidad para dos personas y que gracias a un sofisticado sistema, puede reducir su tamaño para ocupar el menor espacio posible a la hora de estacionar. Según su programación, puede alcanzar los 50 o los 90 km/h, mientras que su sofisticado sistema de baterías, le permite recorrer hasta 120 kilómetros con cada carga.

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Fuente | El país


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Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    April 16, 2012

    menudos cazasubvenciones.

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  2. Avatar
    April 16, 2012

    Si, no van a ser la excepción XDD

    Por cierto, lo que no entiendo es que si tienen las cuentas auditadas ¿como pueden salirse de los acuerdos?

    Supongo que alguna explicación técnica existirá, ya que puede que no todas las soluciones las puedan aportar con tecnología vasca.

    No se, algo raro este tema.

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  3. Avatar
    April 16, 2012

    Este proyecto desde que empezo siempre me dio mala espina…

    Con ese coche tan ridiculo, y que no se vera en nuestras ciudades en la vida.

    Esto es un bragetazo en toda regla. Y un robo de fondos (por que segun tengo entendido solo hay un prototipo inerte.)

    Estas cosas dan mala imagen a un sector prometedor, menos mal que aun quedan empresas serias.

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  4. Avatar
    April 16, 2012

    Ya vengo diciendo yo que esto es una maniobra cazasubvenciones… como pueden los politicos apoyar cosas de este tipo?

    un coche impractico y muy caro… ya alguien en el foro dijo algo de hacerlo con los estrima biro, que ya existen y son mas economicos.

    chorizos.. chorizos everywhere!

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  5. Avatar
    April 17, 2012

    Mmmm… pues me deja bastante triste ver el resultado final (la imágen de la portada con dos hombren en un coche de atrezzo, o como dicen… “una versión estática”) después de conocer que se han invertido 12 millones de euros en este proyecto. Es de lógica que si quieres captar gente para que invierta en ti no puedes presentar en sociedad ese pufo… y mucho menos si encima has pedido 12 millones. No sé en qué se ha invertido ese dinero, pero lo principal y primordial deberia haber sido presentar en sociedad un prototipo real, creíble, factible… y destinar los recursos a eso. Salvo que me demuestren lo contrario,esto me parece una estafa monstruosa. He de reconocer que estaba muy ilusionado con este proyecto a pesar de los muchos peros y elementos de diseño más que discutibles (el acceso, el pliegue,etc,etc) Que hubiesen empezado por un “coche” más normal y que hubiesen innovado en 2ª o 3ª generación tras tener una viabilidad económica. Muy mala gestión… y me paso de generoso en mis críticas.

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    April 17, 2012

    Me da a mi que nuevamente es un caso del mal endémico español; la autofagocitación (y no me refiero a comer vehículos).

    S2 a todos!

    P.D. Esta decepción contrasta con la satisfacción que tuve el otro día al ser adelantadado por una Kangoo eléctrica en mi barrio. Es cierto que acelera con una facilidad pasmosa (me costaba seguir su ritmo hastalos 100 en una incorporación a la M-40 en mi Ford Focus). Los eléctricos serios son el futuro.

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  7. Avatar
    April 17, 2012

    Vamos a ver, no quiero defender las ayudas públicas, pero creo que estáis un poco perdidos con el proyecto Hiriko, ya que no se trata de un coche para el día a día, es un concepto pensado para programas de car sharing, una cualidad para la que se adapta peefectamente.

    Entonces, si se adapta a su cometido, el diseño es el más indicado, donde la imagen es lo de menos.

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  8. Avatar
    April 17, 2012

    queda claro que para diseñar un coche de alquiler por horas 12 millones es mucho, ademas como ya han dicho.. no hay el primero que ruede ni empujado!

    tipico caso de gastar dinero en lobby y poco en i+d que de verdad agrega valor.

    coincido con alguna persona que dijo lo del Estrima… si es que en Italia los hay ya como churros!!

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  9. Avatar
    April 18, 2012

    Tenéis que entender que de esos 12 millones tiene que cobrar el director, el subdirector, el director en funciones, el subdirector en funciones, sus 2 secretarias pechugonas, las otras secretarias normalitas pero que son las que hacen el trabajo de oficina (las otras se dedican al trabajo “de campo”) el jefe de sección, los jefes de departamento y seguro que me dejo un huevo de jefes que no se me ocurren ahora, luego hay 2 curritos que son los que están con el puto coche y no tienen tiempo de acabar el proyecto, por que además les toca ir a casa de tooodos los jefes a arreglarles las bombillas.
    Spain is diferent… pero del to…

    Espero que estemos todos equivocados y en verdad hay algo serio detrás de esto.

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  10. Avatar
    April 18, 2012

    Se pueden asociar con los de Izaro ya para hacerlo todo perfecto, jaja..

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  11. Avatar
    April 18, 2012

    Eso de que el IRIKO es 100% vasco…no se…lo unico que va a ser vasco es el dinero de las subenciones. Porque por lo que se cuenta…estan currando en el proyecto personas de todas las comunidades y paises. Y los unicos vascos son los que gestionan el dinero de las subenciones.

    Otra mas para apuntarnos.

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  12. Avatar
    December 04, 2012

    A la gente charlatana. Esto es el País Vasco, no es ni Madrid, ni Valencia ni Andalucía, ni Baleares u otras comunidades. El dinero público aquí se aprovecha. Son ayudas a empresas tecnológicas punteras y no se trata de un rescate a una entidad bancaria o a una constructora. Si un grupo empresarial se compromete y presenta un proyecto competitivo con espectativas de ser un gran negocio en el futuro con su estudio de mercado y hay posibilidades de lanzarlo se hace. A esta gente aquí se le conoce y hará lo máximo posible por sacar esto adelante.
    Antes de hablar de ruinas y de timos esperad a los resultados ya que no podéis realizar una estimación de venta basada en una sensación abstracta que tenéis sobre el mundo moderno. Aquí se utilizan datos y no valoraciones personales. Y los frutos se recogen al cabo de unos años, no en 18 meses y con dinero fácil como ha venido siendo en los últimos años.
    Me encantaría ver respuestas al respecto de este comentario.

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  13. Avatar
    November 11, 2013

    HIRIKO, el timo eléctriko con dinero públiko.

    Esto ha sido un proyecto de cartón-piedra desde el principio, diseñado única y exclusivamente para trincar dinero de los contribuyentes. Y lo peor de todo es que ni es el primer caso ni será el último.

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