¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Industria investiga las ayudas a Hiriko

El departamento de Industria del Gobierno vasco se encuentra investigando si el conglomerado que forma la sociedad Hiriko, ha incumplido con los acuerdos por los que el grupo ha accedido a unas ayudas de 12 millones de euros para el desarrollo de un vehículo eléctrico que debía ser 100% vasco.

Según las fuentes del departamento, se han detectado abultadas contrataciones a empresas de fuera de la comunidad, especialmente en Cataluña y Aragón, por lo que presuntamente Hiriko estaría violando el acuerdo, lo que en la práctica supondría la pérdida de parte de las ayudas públicas concedidas.

En unas declaraciones, el consejero vasco de industria ha comentado que de no realizar los pertinentes controles, el resultado podría ser un vehículo diseñado en los Estados Unidos, y fabricado con ingeniería catalana, todo financiado con dinero de la comunidad vasca, procedentes del proyecto Ertogai, destinado al desarrollo de proyectos tecnológicos de futuro.

Por su parte los representantes del conglomerado Hiriko se defienden asegurando que sus cuentas están continuamente auditadas, por lo que la transparencia es total y nos recuerdan que Hiriko parte de un diseño obra del equipo Smart Cities del MIT (Massachussets Institut Technology) pensado para ser ensamblado allá donde vaya a ser utilizado.

Según la memoria del proyecto, la inversión realizada por el gobierno vasco supondría la creación de unos 800 puestos de trabajo y un retorno de unos 2.000 millones de euros entre los años 2013 a 2022,  aunque de momento como hemos podido ver, solamente se ha presentado una versión estática, estando todavía pendiente la presentación en movimiento de este interesante concepto llamado a dar una solución de movilidad a las grandes ciudades.

Se trata de un vehículo eléctrico con capacidad para dos personas y que gracias a un sofisticado sistema, puede reducir su tamaño para ocupar el menor espacio posible a la hora de estacionar. Según su programación, puede alcanzar los 50 o los 90 km/h, mientras que su sofisticado sistema de baterías, le permite recorrer hasta 120 kilómetros con cada carga.

Artículos relacionados:
Hiriko se presenta oficialmente
Hiriko saldrá a la venta en 2013 y costará 12.500 euros

Fuente | El país


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame