Hyunday Hyunday
Hiriko saldrá a la venta en 2013 y costará 12.500 euros | forococheselectricos

Hiriko saldrá a la venta en 2013 y costará 12.500 euros


Advertisement Advertisement

El primer prototipo del vehículo eléctrico Hiriko será presentado oficialmente en enero. Así lo anunció ayer Carlos Fernández Isoird, ingeniero coordinador del ambicioso proyecto, en el marco de los Encuentros Bilbao Metrópoli-30 de la Semana Europea de la Movilidad. El precio de la versión básica será de 12.500 euros más impuestos. Por su parte, según concreta Fernández, las baterías van en un programa de leasing -arrendamiento con derecho a compra.

El Hiriko es un proyecto de coche «electrónico» integral, según ha explicado, Fernández Isoird, ingeniero coordinador del Proyecto Hiriko, no la simple transformación, «con todas las dificultades que ello entraña», de un coche convencional a uno «eléctrico». Las baterías se venden en alquiler, «lo haremos así porque la tecnología de las baterías evoluciona mucho cada mes y ofrecen nuevos desarrollos y no queremos condicionar a los usuarios de Hiriko con una tecnología que es posible que en dos años se quede obsoleta», razona el ingeniero.

Tiene 2,70 metros de largo por 1,70 de ancho y sus «robo-ruedas», capaces de girar «en redondo», albergan todo el sistema de tracción, suspensión y frenado, por lo que el habitáculo es completamente diáfano. Se guía por un mando electrónico, aunque se estaba desarrollando la posibilidad de integrar un volante sin barra de dirección. La velocidad máxima son 50 km/h.

El Hiriko podrá participar en proyectos de sistemas inteligente de «préstamo» o alquiler, semejante al que ahora se hace en diversas ciudades con bicicletas. Este sistema, complementario a los grandes servicios de transporte público, vendría a resolver un tipo de desplazamiento no atendido por éstos: el recorrido punto a punto.

Los coches, dotados de un sistema de geolocalización, estarían integrados en un gran sistema informático que permitiría a los usuarios conocer dónde se encuentra cada uno de ellos en un momento determinado, reservar y contratar su uso concreto.

Artículos relacionados:
El Hiriko se presentará al público este mismo mes
Un grupo de empresarios vascos lanzará un nuevo coche eléctrico en 2012

Fuente:
Elpais


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.



tienda cargador coche eléctrico
Compártelo:

13 comentarios en “Hiriko saldrá a la venta en 2013 y costará 12.500 euros”

  1. Si creo que bien planeado tecnicamente comercialmente y estrategicamente este producto tiene posibilidad de mercado,va ser un V.E urbano un poco exclusivo pero creo que aqui el gobierno lo puede promover como un transporte publico complementario al metro troleybus tramvia etc…tambien la opcion de leasing es interesante para mi que busco un vehiculo compacto de 2 asientos como el Twizy el Smart el Tata para recargarlo con Energia renovable.DJ

    Responder
  2. Lo veo como un excelente desarrollo con un recorrido comercial muy limitado si no ofrecen una alternativa de mayor velocidad. No hace falta un motor potente para que un eléctrico alcance al menos los 80km/h, lo que abriría las posibilidades.

    Responder
  3. Puede que el limite de velocidad de 50 km/h no solo dependa del motor. Hay otros aspectos como autonomia, frenos, estabilidad y muy probablemente temas legales, que impongan este limite.
    Pero estoy de acuerdo, 80 km/h le abriria posibilidades.

    Responder
  4. La verdad es que yo, por un poco más prefiero comprarme un Tazzari Zero, por lo menos podemos ir mi mujer, mis dos hijas y mi suegra de vacaciones de Madrid a Valencia, sin problemas…y con diseño Italiano que viste más….
    SALUDOS

    Responder
  5. Hombre, las baterías son chinas, Thundersky, el diseño y fabricación si son italianos y una maravilla por todos sus poros, pero como digo, conceptos diferentes ya que a falta de conocer en persona al Hiriko, el Tazzari es un mini deportivo sin abs, dirección asistida y una suspensión bastante durilla.

    Responder
  6. Pues entonces espero al año que biene y me compro una super berlina eléctrica a mitad de precio de los de aquí, y con más prestaciones.
    SALUDOS

    Responder
  7. Con el Tazzari, además de que sólo caben dos personas, eso de ir de Madrid a Valencia sin problemas no lo dudo, pero los 2-3 días de viaje no te los quita nadie (a 100 km/h su autonomía se ve reducida a 80-90 km como máximo).
    Y aún está por ver si BYD será capaz de traer a Europa su berlina eléctrica E6, después de dos años anunciándolo, aún no se ha visto ninguno matriculado, problemas con el EC Type Approval???

    Responder
  8. ponerle conexion a iphone y altavoces para poder conectarlo y tener musica, gps etc… y por favor que sea climatizado, y pensad en poder utilizar toda la pantalla del techo como energia solar.

    Responder

Deja un comentario