Alemania se prepara para el hidrógeno, 50 hidrolineras para el 2015


El gobierno alemán ha firmado un acuerdo de colaboración con la industria del país para la expansión de la red de distribución de hidrógeno para la automoción, que pasará de las 15 actuales a las 50 antes del 2015, un movimiento que supondrá una inversión por parte de la administración de 40 millones de euros para la creación de una mínima red de abastecimiento.

Según las fuentes, esto se debe a que para la fecha señalada se espera que por Alemania circulen un mínimo de 5.000 turismos impulsados por una pila de combustible, una tecnología que cuenta con poderosos interesados, entre los que destacan Daimler y la petrolera Total, y que parece que ha despertado de su eterno letargo en los últimos meses.

El plan contempla la creación de estaciones de repostaje de hidrógeno en las zonas metropolitanas, y al mismo tiempo la construcción de hidrolineras en los corredores que unen estas urbes, lo que permitirá conectar las principales ciudades y dar de esa manera una posibilidad de uso real a una tecnología muy limitada por la ausencia de espacios donde repostar.

El problema es que solamente con la apuesta de unos pocos estados, es muy complicado que la producción de estos vehículos alcance una mínima cantidad para poder acceder a una economía de escala, imprescindible para lograr rebajar los elevadísimos costes de producción, lo que podría llegar a suponer que un país disponga de una buena infraestructura, mientras que el vecino apueste por otras tecnologías, dando como resultado un mercado fragmentado que transmita poca confianza a los compradores.

La respuesta a estas incógnitas las tendremos hacia mediados de la década, que será cuando presuntamente los fabricantes pongan en la calles sus modelos a hidrógeno, veremos si para entonces la tecnología ha logrado un nivel de madurez mínimo, capaz de ofrecer unos vehículos con unos precios decentes.

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Fuente | Greencarcongress


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Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    June 21, 2012

    Adrenalia
    Pues el proyecto hychain aquí en España parado después de haber gastado un burrada fondos europeos.Vamos con el autobús que lleva parado no se cuanto tiempo no saben que hacer con el. esto no lo entiendo.

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  2. Avatar
    June 21, 2012

    Esta claro el norte de europa apuesta por el hidrogeno no solo alemania, noruega tambien.

    Igualmente en este blog tratan el tema como una competición, yo no lo veo asi. Yo lo que veo es que igual que ahora conviven vehiculos gasolina y diesel, tendremos vehiculos eletricos si autonomia extendida, y vehiculos con autonomia extendida a base de pila de hidrogeno, El consumidor que vea necesaria esa opcion la comprara. Para mi son tecnologias que se complementan y el resultado es que la movilidad electrica es posible desde ya.

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  3. Avatar
    June 21, 2012

    Quise decir vehiculos electricos y vehiculos electricos con autonomia extendida a base de pila de hidrogeno.

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  4. Avatar
    June 21, 2012

    Es que realmente es una carrera, una competición en la que la pila de combustible ha estado en la penumbra a la espera de la llegada de la tecnología de batería, y que ahora se ve superada por todos lados.

    Personalmente me parece poco eficiente cargar a un coche eléctrico con un extensor de autonomía con una pila de combustible, es añadir mucha complejidad a algo sencillo.

    Veo mucho más sencillo un extensor de autonomía con etanol, o biodiésel, que uno de hidrógeno, pero vamos, el tiempo dará o quitará razones.

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  5. Avatar
    June 22, 2012

    El hidrógeno vale unas 3 veces más que el combustible fósil, y eso no hay quien lo baje.
    Coge gas natural, reformalo a CO2 + H2, comprime el H2, usalo en una pila de combustible con catalizadores de paladio…

    Esa tecnología está muy bien para uso militar o para uso aeroespacial, donde el coste es secundario…. pero es de un coste absolutamente inasumible para el transporte por carretera.

    No muchos estarán dispuestos a pagar 100 mil euros por un clase A de hidrógeno, con un gasto en combustible de 20 euros cada 100 km.

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  6. Avatar
    June 22, 2012

    Cada vez que oigo la palabra “hidrógeno”, recuerdo la explosión del Challenger.

    :/

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    June 24, 2012

    Por otra parte en un principio no serian necesarias las carisimas pilas de combustible, un motor de gasolina puede funcionar con hidrogeno, aunque tenga menos eficiencia que la pila de combustible.

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  8. Avatar
    June 26, 2012

    El hidrógeno solo se sustenta por la jugosa contrapartida de que es equivalente a los fósiles. Sigue necesitanto estaciones de servicio para repostar. Los estados siguen teniendo a los conductores controlados con impuestos sobre carburantes.
    Me imagino a Wyoming diciendo:
    ¿Qué clase de comunismo es ese que cada uno puede enchufar su coche y cargarlo en su propia casa?. ¡¡Bolcheviques!!

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    March 03, 2013

    Uso mixto de hidrogeno y gasolina ese parece el futuro mas cercano y pausible…las hidrogasolineras sustituiran a las gasolineras actuales..un uso mas racional de la energia esta al llegar

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  10. Avatar
    March 03, 2013

    hidrógeno el betamax del futuro y que a algunos les pillara a contramano cuando se den cuenta de que no tiene salida, el hidrógeno no se encuentra en ese estado en la naturaleza, sólo les interesa a los petró-jeques

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