El sistema de recarga, el dilema de Tesla


A pesar de que parece estar de luna de miel, no todo son buenas noticias para Tesla que a pesar de estar más de moda que nunca con el inminente lanzamiento del Model S, un problema asoma por la puerta, los formatos de recarga. Y es que si en los últimos meses estamos siendo testigos de una guerra abierta entre los diferentes sistemas, donde Tesla ha querido seguir el ejemplo de Apple y ha decidido por una tercera alternativa, un conector propio.

Según el presidente y fundador de Tesla, el formato más usado en los Estados Unidos, el J1772, no es un formato atractivo visualmente ni suficientemente bueno para sus modelos, por lo que se han decidido por un propio que según Musk, es mucho más compacto y acorde con la imagen de Tesla, un formato que por otra parte supondrá un problema para los propietarios de uno de estos modelos a la hora de realizar recargas fuera de sus viviendas.

Una de las principales razones para descartar el formato J1772 ha sido que este no es compatible con el sistema de recarga ultra rápido de Tesla, que le permite soportar hasta 100 kW, por los 19,2 kW del J1772 lo que ha llevado al fabricante californiano a optar por su propio sistema, un sistema que necesita una instalación propia que limitará su uso a unas zonas muy concretas de los Estados Unidos, pero que por ejemplo en Europa apenas le podremos sacar partido.

A pesar de todo desde Tesla son conscientes de que limitar la recarga a un único formato es algo inasumible, por lo que ofrecerá a los propietarios del Model S y del Model X una serie de adaptadores opcionales que les permitirá recargar la batería desde cualquier formato, aunque parece más una solución de emergencia que el propio Musk justifica con el argumento de que los sistemas actuales no son suficientemente buenos para sus coches.

Esto desde el punto de vista de los experto supone un paso atrás de Tesla y del sector de los coches eléctricos, que después de que los fabricantes europeos y americanos alcanzaran durante el EV26 un importante acuerdo para adoptar de forma conjunta el sistema Combo, capaz de entregar hasta 90 kW, y que parecía un punto de encuentro desde el que trabajar en un formato que evite el uso de los absurdos adaptadores.

Se trata de un nuevo capítulo en una absurda guerra de formatos que cuando parece que se puede llegar a un acuerdo, aparece un fabricante que se sale de la norma y lanza sus modelos con un sistema diferente, algo que solamente provocará la confusión del consumidor que no sabe que cable deberá llevar en el coche, si el CHAdeMO, el Mennekes, el sucko, el Combo, o el J1772, por suerte para los propietarios del Tesla Model S, este llega con una buena superficie de carga para llevar encima todos los adaptadores.

Artículos relacionados:
Los fabricantes americanos y europeos llegan aun acuerdo para la recarga de coches eléctricos
La recarga de un coche eléctrico, un vídeo informativo del IDAE


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

9 Comment responses

  1. Avatar
    June 10, 2012

    “que le permite soportar tensiones de 100 kW,” (Sic.) La unidad de medida para la tensión es el Voltio. El Kilowatio (kW) es la unidad de medida de potencia. Por favor, hablemos con propiedad.

    Reply

  2. Avatar
    June 10, 2012

    Hay que j*derse!!

    Menos mal que sólo hay cuatro fabricantes con coches en el mercado… el día que sean 20 tendremos 20 sistemas distintos de recarga…

    Esto no hace más que perjudicar al coche electrico. Es exasperante ver como se ponen la zancadilla unos a otros, cuando si trabajasen juntos no habría perdedores.

    Tesla se la está jugando frente a los grandes constructores y salvo que estos acaben adoptando su sistema (no lo creo) el unico perjudicado será él.

    Reply

  3. Avatar
    June 10, 2012

    Tesla es de los fabricantes que llevan más tiempo vendiendo coches *de verdad* y que realmente deben preocuparse por conectores de recarga *de verdad*.

    Los demás fabricantes, tanto los pequeños que sacan coches de juguete, como los que tienen un cutre-modelo desde hace escaso tiempo, no deberían tener voto ni palabra. ¿Por qué? Pues porque PRIMERO deberían de mostrar un interés real en que el vehículo eléctrico sea una realidad el día de mañana, y el único fabricante que está apostando fuerte para esto ya sabemos cuál es.

    Resumiendo: primero demostrad y mostrad interés real en construir coches, y luego discutid sobre cómo recargarlos Y NO AL REVÉS.

    Reply

  4. Avatar
    June 11, 2012

    Yo no le veo tanta problemática, solo hay que comprar un adaptador y en el caso del Tesla ya te lo dan.
    Eso si… Manda Webs… ya parecen fabricantes de móviles… cada uno con su formato e incluso entre modelos de móvil cambian los formatos…

    Reply

  5. Avatar
    June 11, 2012

    Es cierto, no es un problema insalvable el tema de los distintos enchufes. Es relativamente sencillo hacer un adaptador.

    En nuestras conversiones, el enchufe estándar en el coche es el schucko, que es el que todo el mundo conoce y está disponile en la mayoría de los sitios. De ahí al punto de recarga, en el caso de ser preciso, se puede construir el pertinente adaptador. En algún caso no es simplemente cambiar cables, porque los enchufes “modernos” llevan terminales de control, para que el coche “hable” con el punto de recarga.

    Lo dicho, no es automático el cambio, pero no es nada que deba preocupar a nadie. Durante unos años será “normal” llevar una bolsa con los distintos adaptadores, hasta que, por puro uso, se establezca un estándar.

    Saludos,

    Luis

    Reply

  6. Avatar
    June 11, 2012

    os coméis muchas comas cuando escribís.

    Reply

  7. Avatar
    June 12, 2012

    JAJAJA con dos cojones cargador de 100kW, si cuando dije que esos cargadores “rápidos” de 25 a 40kW estaban obsoletos… No fallé.

    deberían darles un adaptador a la gente que les permita usar el estándar de usa o para poder acaparar 5 cargadores de 20kW y tener algo similar xd

    Reply

  8. Avatar
    November 28, 2012

    el enchufe estándar en el coche NO PUEDE ser el schucko, este no soporta cagas muy altas, nunca fue pensado para ese fin. Hoy he estado hablando cun un usuario de un clase A full eléctrico, y lleva en el maletero hasta 4 adaptadores, esto es un cachondeo, tendría que homologar un único conector para toda Europa pero ya!!

    Reply

  9. Avatar
    November 28, 2012

    100kw con 2 cojo-nes poder cargar las baterias litio aire en una hora y hacer 800km, Tesla sabe el camino lastima que nadie más le siga.

    Reply

Leave a comment