Primeras conclusiones del programa Kleber, dos años conduciendo un Toyota Prius enchufable


Hace dos años se ponía en marcha un interesante proyecto, Kleber, que tenía a la ciudad francesa de Estrasburgo como su centro de operaciones y a 70 unidades del Toyota Prius enchufable como protagonistas, en una prueba destinada a conocer de primera mano cual es el verdadero ahorro de este tipo de vehículos respecto a los modelos gasolina y gasóleo.

El proyecto con tres años de duración y puesto en marcha entre Toyota y la energética EDF, tiene como objetivo poner en manos de particulares una flota de Prius enchufables dotados de un sistema de control por 3g, además de realizar la instalación de 145 puntos de recarga, repartidos entre instalaciones en lugares públicos, parkings, los lugares de trabajo de los participantes y sus viviendas.

Después de dos años y una media de 19.100 kilómetros anuales, los resultados indican que el ahorro respecto a los modelos con motor de combustión es muy elevado, logrando una reducción de la factura energética media de un 52%, siendo de un 64% comparado con un modelo con motor de gasolina, y un 40% con un diésel. Por su parte las emisiones se han reducido en un 40%, lo que poner sobre la mesa los tremendos beneficios que este tipo de vehículos supone para nuestra sociedad, tanto a nivel de ahorro energético, como de emisiones contaminantes.

A pesar de que son pocos los datos disponibles del proyecto, se sabe que la mayor parte de las recargas se han realizado en las casa o los trabajos de los usuarios, el 97%, lo que indica que el uso de puntos de recarga públicos son casi testimoniales, incluso en este caso, donde la autonomía eléctrica es muy limitada, y los 26 puntos de recarga habilitados para la ocasión apenas han sido utilizados por usuarios del programa.

Según Michel Gardel, vicepresidente de Toyota Europa.

El vehículo híbrido enchufable aporta beneficios a todos los consumidores y los ciudadanos, porque ofrece una circulación libre de emisiones en la ciudad. Suponen un cruce que recoge lo mejor de ambos mundos, la posibilidad de movernos en modo eléctrico, al mismo tiempo que nos permite recorrer grandes distancias cuando es necesario, algo pensado para satisfacer unos puntos de vista diferentes difíciles de reconciliar

El principal problema al que se enfrentan los híbridos enchufables es que su precio es incluso más elevado que el de los eléctricos puros, lo que puede echar por tierra las cifras de ahorro a corto y medio plazo, por lo que tal vez puedan ser una solución sobre el papel en un programa donde los usuarios no han tenido que abonar dinero para la adquisición, pero en la vida real, donde uno de estos modelos sale por cerca de 40.000 euros, los números no cuadran.

Artículos relacionados:
Toyota Prius enchufable, entre los que menos tarda en venderse

Fuente | Lalsace (francés)


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

6 Comment responses

  1. Avatar
    July 12, 2012

    Que se deje de historias Toyota lo que tiene que hacer es bajarlo de precio 35.000 euros es para ricos ademas como todos ya sabreis el IVA sube del 18 al 21% todavia se va a encarecer más lo más logico a dia de hoy con lo que tenemos encima es una buena bicicleta y a pedalear que es muy sano……Yo lo tengo muy claro consumir lo más minimo a mi me van a exprimir lo justo.

    Reply

  2. Avatar
    July 12, 2012

    Es que incluso con un ahorro del 60%, es imposible recuperar la diferencia respecto a un motor gasolina, ya que puedes hacerte con uno por poco más de 15.000 euros, y para gastar 25.000 euros en combustible tienes que hacer varios cientos de miles de kilómetros, y eso para compensar la diferencia, no para amortizarla.

    Por encima de los 25-30 mil euros se convierte en una opción para frikis, no para los que piesan con la cabeza.

    Reply

  3. Avatar
    July 12, 2012

    No es para frikis. Es para personas que hacen una elección: el confort eléctrico en gran parte de la distancia recorrida, las cero vibraciones, la comodidad de no tener que ir a mancharte las manos a la gasolinera (o hacerlo mucho menos).

    ¿acaso no hay quien elije un A3, siendo mucho más rentable un Logan, que ofrece aproximadamente lo mismo?
    ¿por qué elige el Audi? Por imagen, por calidad percibida, por confort… todos argumentos secundarios.
    Quien piensa con la cabeza… elegirá un Logan.

    Quien prefiera imagen, un “premium”.

    Quien prefiera cero vibraciones y total silencio, quien prefiera ser pionero en una tecnología, quien por la razón que sea, tenga una actitud “eco-friendly”… un híbrido enchufable, o un eléctrico… aunque jamás sea amortizable frente a un Renault 18 de gasolina de 1985 con 300 mil km. por 500 euros.

    Reply

  4. Avatar
    July 12, 2012

    Estoy con #energetico, y eso que solo hablas de Audis A3, ya no digamos Mercedes o BMWs de más de 60.000 euros …

    Sobre la noticia, normal que no se recargue en puntos públicos, al llevar motor de combustión igual no vale mucho la pena ponerse a recargar a menos que tengas el punto justo enfrente del sitio a donde vas.

    Saludos !

    Reply

  5. Avatar
    July 12, 2012

    Pero el que busca un hibrido o un electrico lo hace por ahorrar.Muchos pueden decir que por el medio ambiente,tal y cual .Pero es mentira el principal motivo de compra de un coche asi debe ser el ahorro y por lo tanto si su precio de salida es desorbitado no tiene sentido .

    Reply

  6. Avatar
    July 13, 2012

    Último anónimo, siento decirte que tu afirmación no es cierta. Los particulares que compran un eléctrico o híbrido, en la mayoría de casos, lo hacen porque buscan un producto más eficiente, y/o más sostenible, y/o más eco-friendly y/o más avanzado tecnológicamente, o porque quieren dejar de depender del petróleo cuanto antes. Las empresas y administraciones, en la mayoría de casos, lo hacen por un tema de imagen y RSC. El que compra un vehículo por ahorro, compra como bien han dicho anteriormente un Dacia o un segunda mano tirado.

    Reply

Leave a comment