Cosas que escucharás decir, muchas veces, al dueño de un coche eléctrico


Tener un coche eléctrico en esta primera fase del desembarco de la tecnología es como ser un pionero, eres una persona diferente que se ha salido de la línea habitual y se ha convertido en un auténtico creyente en esta tecnología. Por eso, como eres diferente tienes una forma diferente de ver las cosas y tiendes a repetir las mismas frases una y otra vez cuando hablas con otras personas ajenas a este mundo, unas explicaciones que se han convertido en parte de tu vida.

Los coches eléctricos son silenciosos y entregan su par desde cero revoluciones, son dos de los aspectos que mejor describen a un coche eléctrico y que más lo diferencian de uno con motor de combustión, un aspecto al que habría que añadir la suavidad con la que puedes circular, incomparablemente mejor incluso que circulando en un coche con un cambio automático de doble embrague, algo que hay que vivirlo y que no es sencillo explicar.

La segunda cuestión es que un coche eléctrico tiene poca autonomía, pero realmente tu recorrido diario no suele pasar de 40 kilómetros diarios en el peor de los casos, por lo que la autonomía es más que suficiente para cubrir la mayor parte de tus necesidades de movilidad, y puede que no tenga 800 kilómetros como un diésel, pero ¿cuantas veces al año has utilizado esa autonomía? 

En este punto puede ser donde mayor distancia puede existir entre una persona a favor de los eléctricos y un escéptico, pero se puede zanjar con unas tablas ya que ni el coche eléctrico podrá andar 800 kilómetros sin recargar hasta dentro de varias décadas, pero un coche con motor de combustión nunca podrá recorrer 100 kilómetros con apenas 2 euros.

El mantenimiento de mi coche es casi nulo. Sin duda una frase que muchos usuarios de coches con motor de combustión no acabarán de entender incluso aunque se lo repitas varias veces, y es que a diferencia de un coche diésel, el eléctrico desde que sale del concesionario podría no necesitar volver en toda su vida útil nada más que a cambiar piezas de desgaste, como ruedas, pero incluso otras como las pastillas de freno sufren hasta un 80% menos de degradación gracias al uso del freno regenerativo. Pero el listado de elementos que pasan a la historia es muy largo, comenzando por los cambios de aceite y filtros, siguiendo por la correa de distribución, manguitos…y la famosa junta de la trócola, que siempre se estropea en el peor momento.

La recarga de un coche eléctrico es más sencilla que el repostaje de un coche con motor de combustión. Y es que para aquellos que hemos vivido las dos situaciones, vemos que conectar una toma en un enchufe es mucho más fácil que repostar un coche en una gasolinera, además mientras que con la recarga pagaremos unos céntimos el kilómetro, en la gasolinera esa cifra se multiplica hasta la cantidad que a la petrolera le de la gana, por lo que es más fácil tanto física como psicológicamente recargar que repostar.

Los elevados tiempos de recarga. Sin duda una de las frases que más escuchan los que conducen un coche eléctrico, pero que puede ser respondida con la estadística de que el coche suele pasar más del 95% de su vida útil parado, tanto en el garaje de nuestra casa, en el trabajo o en la calle, tiempo de sobre para recargar cada día varias veces la batería de forma completa.

La recarga gratuita. A todos los anteriores motivos, podemos sumar la satisfacción y la tranquilidad de recargar en puntos donde en una primera fase es totalmente gratuito, una sensación de liberación que es imposible obtener con un coche con motor de combustión y que sólo los usuarios de coches eléctricos pueden entender, por eso muchas veces podemos decir ¿puedes repostar gratis en alguna gasolinera?

Los coches eléctricos favorecen las energías renovables. Este es otro aspecto donde entra en juego la responsabilidad económica y ambiental del dueño de un coche eléctrico, que sabe que con su recarga nocturna estará apoyando el incremento de la rentabilidad de energías como la eólica, mientras que otros piensan en la instalación de paneles solares como una solución para lograr la independencia energética a medio plazo, lo que impulsará esta tecnología a un nuevo nivel.

Un coche eléctrico puede ser mucho más caro, y tener menos autonomía, pero lo compensa proporcionando una enorme satisfacción a su propietario en el día a día, que disfruta con una conducción silenciosa, suave y económica, todo lo que un conductor podría soñar para un coche.

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Fuente | Plugincars


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Energias renovables

17 Comment responses

  1. Avatar
    August 25, 2012

    jejejejje, Carlos, has clavado la conversación que suelo tener con mis amigos y familiares, que son incapaces de ver más allá de a autonomía de 1.000 kilómetros, eso si, esta semana con lo de la subida de las gasolinas y los 2 euros de Francia, alguno ha manchado el calzoncillo y ha reculado en cuanto a los eléctricos.

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  2. Avatar
    August 25, 2012

    carlos veo todos todos todos los dias esta pagina….veo que todos pensamos igual,un autentico credo…..pido lo de todos…mas autonomia,mas puntos de recarga,menos precios de los coches

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  3. Avatar
    August 25, 2012

    hola yo tengo un prius 2005 PHEV convertido por mi mismo… y consumos de 2,8 l/100km de media… y cada dia tengo q explicar a la gente lo q me q tu explicas… pero lo mismito… es impresionante como no ven más de su nariz muchas personas.

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  4. Avatar
    August 26, 2012

    Ya lo he dicho en otras ocasiones,me encantan los coches eléctricos pero eso de tener un eléctrico el cual no te da la libertad de uno a combustión pues como que no.Yo a lo sumo puedo hacer unos 50 o 60km a la semana,pero en 2 o 3 ocasiones hago 800km tan solo de ida y otros 200km en unas 3 ocasiones también tan solo en ida.Lo que habría que multiplicar 200 por 3 y 800 por 3 y el resultado es que con uno eléctrico no puedo.Ademas no hay puntos de recarga en ninguno de eso trayectos y lo mas curioso es que el recorrido de 800 km ida son en autovías como la A-43,A-3 Y A-4.En el caso de los 200 km ida,el 50% del recorrido es también autovía,la A-3.Eso es lo que ocurre,tienen una autonomía muy limitada y una gran escasez de puntos de recargas.Cuando existan vehículos eléctricos con autonomía de hasta 150 km mínimo(pero no estimada,reales con aire acondicionado puesto en verano y a una velocidad máxima de 120 km) y puntos de recargas en autovías con un intervalo de entre 100 km mínimo ya hablaremos.Yo comprarme un eléctrico para ir por ciudad o recorridos interurbanos de hasta 80 km ida a una velocidad máxima de 100 km y sin aire acondicionado haciendo fuera 40º como ocurre actualmente,pues como que no.Aclaro que me encantan los VH,pero lo que hay y como está el tema este de avanzado hoy en dia,pues como que no.

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  5. Avatar
    August 26, 2012

    Primeramente, me gustaría tener un coche eléctrico, pero no lo tengo porque:
    * Son caros
    pero además:
    * Los coches de combustión modernos no creo que se puedan tildar de “ruidosos”
    * Mi recorrido habitual depende de muchas cosas y no quiero quedarme tirado ni pensar si puedo ir a tal o cual sitio que no tenía planeado: ¿Nos vamos ahora al pueblo de al lado? No, que a lo mejor no puedo volver a casa.
    * Efectivamente, los puntos de recarga serán gratuitos hasta que dejen de serlo. También puedes fabricar biodiesel en tu casa (Me refiero como acto físico, no sé si legal, aunque por esa regla de tres, tampoco se debería permitir generar electricidad, cosas que espero que nunca suceda).

    Aún así, insisto, me haría ilusión tener un eléctrico. Pero no es el momento.

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  6. Avatar
    August 26, 2012

    Bueno, desde hace algún tiempo creo que no es ilegal el autoconsumo eléctrico, y se que hay mucha gente a la espera del rd definitivo, por ejemplo para que los contadores digitales descuenten los kwh aportados y no los sumen cómo hasta ahora. Por cierto, sería interesante un artículo al respecto, y como influirá en el precio de la electricidad y paneles fotovoltaicos, y la posibilidad real de cargar el coche vertiendo durante el día y aprovechando el crédito generado para recargar por la noche; dicen que a partir de 2015 podría ser rentable (sin primas, el autoconsumo no lleva primas).

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  7. Avatar
    August 26, 2012

    Bruce, te refieres que 2 o 3 veces a la semana hacer 800 kilómetros? evidentemente con esos recorridos no eres el cliente para un coche eléctrico, por lo menos no como único coche de casa.

    Pero para una persona que haga esos recorridos una o dos veces al mes, siempre puede tirar el alquiler de coche, y por 45 euros re puedes pillar un coche durante 24 horas para por ejemplo, ir del aeropuerto de Madrid al aeropuerto de Santiago de Compostela.

    Incluso si quieres ir a la playa puedes hacerlo, la cuestión es que evidentemente no es tan cómodo como coger el coche encenderlo y hacer kilómetros, pero vamos, que podre se puede hacer y el algo que yo tengo pensado para cuando tenga el eléctrico, eso si, hay que planificarlo y reservar con antelación.

    Incluso puedes llegar a un acuerdo con algún amigo o familiar, y cambiaros el coche durante unos días, que seguro que le encanta disfrutar de la experiencia de andar con un eléctrico unos días.

    Si se quiere se puede, el caso es querer y poder.

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  8. Avatar
    August 26, 2012

    esa es la mentalidad (si se quiere se puede) claro k kien no ve mas alla de su propia nariz es inutil anunciarselo… pero yaaaaaaaaaaaaa se acordaran del electrico por su volsillo cuando no podamos casi pagar el combustible,,,, yaaaaaa se acordaran y miraran alelectrico por moda o interes.. yo personalmente lo veo como la mejor opcion de contaminar lo minimo posible aparte k la electricidad se puede generar de multiples formas , la gasolina no la puedes fabricar …El principal problema k tiene esta sociedad es k nos hemos acostunbrado muy mal y los lobyes nos han llevado por mal camino basandonos en una sociedad de consumo y evolucion, y digo yo ,de k nos sirve ,si estamos agotando todos los recursos del planeta ,a costa de enrriquecer al 2% de la poblacion mundial… Eso tiene cambiar y nuestra forma de pensar y nuestra forma de movilidad , la cual tiene un enorme peso en la actual contaminacion .Empecemos desde ya eduando y apollando a toda forma de contaminar menos sea la k sea bienvenida sea ….

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  9. Avatar
    August 26, 2012

    Al coche eléctrico le puede a pasar algo parecido que al formato Blue-Ray. La gente sabía que antes o después, la guerra con HD-DVD se resolvería en uno un otro sentido y que los precios bajarían considerablemente. Así que esperó. A propósito. Y el arranque fue lento. Los escasos reproductores y títulos no se vendían porque eran muy caros. Y siguieron acumulando polvo Hasta que bajaron. Porque al final, antes de enterrar una tecnología, vendes a precio de saldo la primera generación, te lames las heridas y sigues adelante si tienes riñón financiero para ello. El formato blue-ray ha tenido la mala suerte de que internet ha hecho obsoleto el negocio de venta de copias en formatos físicos. Al coche eléctrico privado y con conductor humano le va a dar tiempo a arañar cuota de mercado durante unos años, pero como los grandes fabricantes no asuman con agilidad las pérdidas que les va a suponer la primera generación de baterías y bajen los precios al nivel de los de los modelos con motor de combustión, se pueden encontrar en diez o quince años con que la movilidad urbana se ha resuelto con pequeñas flotas de taxis eléctricos automáticos y el coche privado, así como la sobredimensionada industria del automóvil, quede para los libros de historia.

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    August 26, 2012

    En otras palabras, que consumidores convencidos de que nuestro próximo coche será eléctrico, somos legión. Pero esperamos para no pagar el pato con los primeros modelos y precios. Mi coche tiene ya doce años, pero no lo uso mucho y aguanto con él otros tres o cuatro años más. Porque sé que la espera la voy a recompensar con mayor autonomía y un precio mucho más asequible. Sospecho que como yo pensará mucha gente y que la industria lo sabe y por eso nos quiere convencer de que no nos hace falta más autonomía y que la buena conciencia se paga. El intento es comprensible, pero no convincente. Invertir a gran escala en una tecnología a sabiendas de que en un par de años quedará obsoleta es un deporte de riesgo, pero el consumidor no es tonto y solo sacará el talonario cuando el producto satisfaga plénamente sus necesidades. Y un automóvil que conduces con un ojo puesto en el contador de la batería y te cuesta lo que la entrada de un piso, hoy por hoy, no es un producto con demasiada demanda.

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  11. Avatar
    August 26, 2012

    Amén Masgüel, amén.

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  12. Avatar
    August 27, 2012

    Hola,
    tampoco es un producto logico un audi a5 y cada dia veo mas, jeje,
    creo que todo depende de las necesidades y de si el producto te encaja o no, yo por ejemplo estoy muy contento y para nada pienso que el leaf me ha salido caro, quizas si en vez de tenerlo ya casi un año, lo comprara dentro de dos me saldria mas barato y sera mas evolucionado, pero eso incluso te pasara con un uno de gasolina-diesel, ya con estos precios y el precio actual del combustible actual, es muy a tener encuenta para la economia del dia a dia, saludos

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  13. Avatar
    August 27, 2012

    El mejor argumento contra el miedo al tiempo de recarga es precisamente el que comenta Carlos…
    El coche eléctrico recarga mientras está aparcado (95% de su vida útil) y está “lleno” siempre que te subes a él. Sin embargo, en un coche de combustión, tienes que ir a un lugar específico a perder tiempo repostando precisamente cuando querrías estar desplazándote…
    En otras palabras, con un coche eléctrico AHORRAS TIEMPO, además de dinero.

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  14. Avatar
    August 27, 2012

    Stiva, el coche eléctrico solo estará siempre recargado cuando subes en él si lo haces en el garaje de tu casa. Porque si aparcas en la calle, puntos de recarga todavía no hay, especialmente si vives según dónde. Y durante unos años te puedes encontrar con que, aunque encuentres un punto de recarga y no esté ocupado, no sea compatible con el enchufe de tu coche. Dos motivos más para esperar, sobre todo si tu coche aguanta unos años y no haces muchos kilómetros. Creo que con estos comentarios no me equivoco, aunque tiro piedras sobre mi propio tejado. Cuanta más gente pague el elevado precio y escasas prestaciones de los primeros modelos, antes quedará amortizada la tecnología de las primeras baterías y bajarán los precios de los modelos posteriores.

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  15. Avatar
    August 27, 2012

    Y me parece estupendo. Es encomiable que Nissan y Renault hayan tenido los güevos de dar el salto. Hacía falta. Y como han dicho antes, si tienes dinero para un Audi A5, el dinero no es tu problema para comprarte un Leaf o un Volt. El Zoe va a suponer otro nivel en la relación precio-prestaciones. Y para gente que no tenga intención de sacarlo de la ciudad, necesite comprar coche el año que viene y no le importe pagar un poco más, es una opción estupenda. Pero para el que todavía le aguanta el coche, se va a esperar. A no ser que Renault, aprovechando que hace coches a los que se les puede cambiar la batería en un pis pas y además solo la entrega en alquiler, se tire definitivamente al río y anuncie que los Zoe vendidos con la primera generación de baterías se beneficiarán del cambio gratuíto a la segunda generación al mismo tiempo que se instale en los nuevos vehículos. Supongo que costaría un pastón, pero en esas condiciones, hasta yo me compraría un Zoe el año que viene.

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  16. Avatar
    August 29, 2012

    Si es cierto que el cambio a la nueva generación de baterías se hace a la vez que en los coches nuevos, merece la pena.

    Tengo una duda. ¿Cómo se calcula la autonomía en kilómetros teniendo en cuenta la inclinación?. Lo digo porque yo vivo en la parte alta de Tenerife y aquí las cuestas son de espanto. Además, claro está, la vuelta a mi casa es todo cuesta arriba, es decir que el coche gastaría muchas más batería justo cuando menos carga le queda. Es decir, que el contador indicaría, además del porcentaje de carga, los kilómetros que puedes recorrer si el camino es aproximadamente horizontal, ¿no?.

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  17. Avatar
    August 29, 2012

    Gracias por la información.

    “Partiendo de un punto alto es una faena porque la regeneración de la bajada se desperdicia.”

    Por otro lado, son muchos kilómetros de bajada que no gastaría batería. Hasta el mar, es todo cuesta abajo y la batería seguiría completamente cargada. El problema es que no sé cuánta carga extra consume el coche cuando tiene que hacer el camino de vuelta, con unas cuestas que pones el coche a dos ruedas.

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