De París a Le Mans en un Smart eléctrico


Faltan pocos días para el comienzo de las primeras entregas de la versión eléctrica del popular Smart, una esperada variante que ha tardado más de diez años en llegar al mercado y que ha sufrido tres generaciones de prototipos antes de convertirse en una realidad comercial este 2012.

Para celebrar este acontecimiento, un par de alemanes se han embarcado en una divertida y épica aventura que les ha llevado desde las calles de París hasta las de una localidad fuertemente ligada a la automoción, Le Mans, situada a 200 kilómetros y que supondrá todo un desafío para un coche que en el mejor de los casos logra alcanzar una autonomía de 140 kilómetros con cada carga.

Según cuentan los protagonistas, el viaje ha sido totalmente diferente a lo que sería un recorrido con un coche con motor de combustión, ya que les ha permitido ver lugares y conocer a mucha gente que se ha quedado fascinada con el coche y que según ellos, ha llamado más la atención que si viajasen en una berlina de lujo alemana.

Si con un coche eléctrico como podría ser el Nissan Leaf realizar este recorrido sería una cuestión de detenerse como mucho en un par de ocasiones, con un modelo como el Smart, pensado para moverse por la ciudad, esto ha sido todo un desafío y es por eso que se han tenido que buscar la vida para lograr recargar la batería, algo que les ha permitido entrar en contacto con la población local y encontrarse por ejemplo con un amable señor que disponía de un Citroën Torpedo B14 de 1927 en su garaje, toda una joya.

La conclusión de los protagonistas es que para hacer un viaje de estas características en un Smart hay que tener mucha paciencia, pero un coche eléctrico te permite un tipo de conexión con el paisaje que no logra un coche con motor de combustión.

El Smart ED llegará este mismo año al mercado europeo y lo hará con dos variantes, una con la batería en alquiler, que nos permitirá acceder a un precio de salida más económico 13.190 euros después de ayudas más 65 euros del alquiler de la batería, y otra con la batería en propiedad que nos evitará tener que pagar mensualmente el arrendamiento pero nos obliga a un desembolso más elevado, 18.500 euros.

Sin duda se trata de un coche eléctrico que se adapta casi a la perfección al planteamiento urbano de estos, y a pesar de que su precio no es todo lo popular que nos gustaría, si será el primer turismo que saldrá a la venta por menos de 20.000 euros (unos 4.000 euros más barato que el Citroën C-Zero/ Peugeot iOn) y los 140 kilómetros de autonomía que nos ofrece, parecen más que suficientes para moverse por la ciudad.

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Fotos | Chromjuwelen
Vídeo | Vimeo


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