Volvo V-60 plug-in ¿merece la pena?


El fabricante sueco Volvo ha lanzado una pequeña tirada de poco más de 1.000 unidades del V-60 dotado de un sistema diésel híbrido enchufable, un modelo que estará disponible en mercados como el británico, donde la diferencia con la versión diésel equivalente ascenderá a nada unos 10.000 euros, después de aplicar la ayuda al eléctrico.

Esto supone una cantidad muy elevada que hará muy complicada la venta de este modelo en el mercado general, ya que supone una diferencia muy elevada, un aspecto que tendrá que ser tratado de una forma muy espacial por Volvo para convencer a sus clientes de que merece la pena realizar el esfuerzo para lanzarse a por la versión enchufable.

Y es que con los fríos números en la mano, incluso con las elevadas tarifas de la gasolina en Inglaterra, la versión enchufable necesitará al menos 250.000 kilómetros para lograr recuperar la diferencia de precios con la versión diésel, una cantidad muy elevada que necesitará que Volvo adopte otra estrategia, y esta es enfatizar tanto la sensación de conducir en modo eléctrico, como las mejores prestaciones de esta variante.

Pero de momento las apenas 1.000 unidades que Volvo esperaba fabricar en 2013 ya han sido adjudicadas,  algo que ha animado al fabricante sueco a ampliar la producción para el 2014 a 6.000 unidades, una cifra que estamos seguros también encontrarán compradores de forma rápida, pero será después de atender las demandas de los “early adpters” o los más madrugadores, cuando Volvo sabrá si realmente el público generalista está dispuesto a afrontar ese sobre coste.

Como recordamos, el El V60 ha salido a la venta por un precio de 61.150 euros, y a cambio nos llevaremos a casa un modelo que puede circular en tres modos, eléctrico, híbrido y deportivo, siendo el modo híbrido donde el motor diésel 2.4 de 215 CV de potencia y el eléctrico, de 51 kW, trabajarán de forma conjunta para entre los dos, lograr las mejores cifras de eficiencia posible, un modo al que sacaremos el mejor partido en tramos interurbanos y que promete lograr un consumo de solamente 1.9 litros cada 100 kilómetros, con una autonomía en modo eléctrico de unos 50 kilómetros con cada carga.

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Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    January 07, 2013

    Es evidente que sólo quieren vender unos pocos para ir probando el coche e ir viendo cómo evoluciona el mercado. Saben que siempre habrá unos pocos entusiastas con dinero que se decidirán a comprarlo incluso a esa barbaridad de precio.

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  2. Avatar
    January 07, 2013

    La estrategia que podría tomar volvo si quiere justificar esa deferencia de precio, es a base de equipamiento.

    Cosas que al fabricante no le sale tan caro, aunque nos hagan creer que si (Mentira, o alguien cree que el GPS de audi justifica los 2.900E que cuesta,MENTIRAAAA, lo dice el propietario de uno)

    Nissan hizo lo mismo al igual que el Volt/Ampera, viene full, lo cual hace que si haces las cuentas con un equivalente fósil, a igualdad de equipamiento, la diferencia no sera tan grande.

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    January 07, 2013

    Yo creo que es para estudiar el mercado: de paso que los cobran bien cobrados y llaman a los potenciales compradores estúpidos de la ecología, hacen unas tablas de la cantidad de merluzos ecológicos salva ballenas de green peace (traducción libre: ranas verdes), que hay.Saludos Erpes.

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    January 07, 2013

    En Suecia la diferencia entre la versión diésel automática con tracción a las cuatro ruedas y la híbrida enchufable es de nada menos que 20.000 euros, todo un pico pero que no evita que sea un coche muy apreciado.

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    January 07, 2013

    si solo miramos el dinero pocos hibridos enchufables se venderan…
    que diferencia de precio hay entre el ampera y el insignia? cuanto tardariamos en recuperar la inversion que supone de mas el ampera?
    si solo miramos los numeros no compraremos el ampera, pero si tenemos en cuenta q te da la posiblidad de reducir la contaminacion en nucleos urbanos, reducir el consumo total del coche y la emision de co2 total.
    Y ademas contribuimos a cambiar hacia un mundo mas sostenible… entonces podemos entender porque los 1000 hibridos de volvo estan ya vendidos y porque se venden los ampera/volt en la proporcion que se estan vendiendo.

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    January 07, 2013

    El dinero hay que mirarlo, y más en los tiempos que corren. Otra cosa es cómo se mira. No hay que mirar solo el precio de compra sino el coste a lo largo de la vida del coche. No obstante con esas diferencias en comparación con el diésel normal es imposible de amortizar ni por asomo.
    Que se vendan 1000 Volvos enchufables no va a parar el calentamiento global. Es una cifra despreciable. Si Volvo estuviera comprometida con el Medio Ambiente habría sacado un V40 híbrido con el motor Tci de gasolina de Renault o similar y un equipamiento discreto (o configurable). Así saldría por alrededor de 30 y 35 mil y se vendería de verdad. Pero eso no es lo que buscan.

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  7. Avatar
    January 07, 2013

    El poder ir en eléctrico es un lujo más. Una prestación que no tiene un diesel o un gasolina.
    ¿Acaso se amortiza un cambio automático? Pues esto igual. Ir en eléctrico equivale a ir sin ruido, sin vibraciones. Es como ir en un coche con motor V12. Es la perfección.

    Si os empecináis en buscar sólo la amortización, es porque creéis que ese extra de confort vale cero.
    Si creéis que ir en eléctrico supone una prestación de confort, o da otro valor al coche, aparte del ahorro (p.ej. poder salir o llegar a casa en silencio absoluto), entonces sólo tenéis que pensar en el tiempo de amortización de la diferencia de costes del coche, menos el valor que déis a esta prestación.

    Alguno aunque no ahorrara nada, sólo por esta posibilidad (opción “silencio absoluto, cero vibraciones), ya se compraría el coche.

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      January 07, 2013

      No se trata de amortizar al 100% ni de ganar dinero con él, sino de que sea accesible a la gente normal. Yo no puedo permitirme gastar más de 10 millones de las antiguas pesetas en un coche, ni en un v12 ni en un electrico. Ya me gustaría. Y como yo la mayoría de los mortales.
      El coche en sí mismo me encanta. Se me adapta como un guante a mis necesidades: Familiar (somos 5), recorridos cortos diarios y desplazamientos largos esporádicos. Para sustituir mi diésel actual sería perfecto, pero no mel llega 🙁

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  8. Avatar
    January 07, 2013

    Si tuviese mas de 60000€ para un coche, esta clariiiiiisimo que no iba a ser para este, sino para un Tesla Model S, muuuuuucho mas ecológico, bonito y exclusivo.

    Adema pongo la mano en el fuego que de segunda mano se depreciara muuuuucho menos el Tesla Model S que este Volvo.

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  9. Avatar
    January 07, 2013

    Por supuesto, a mí también me encanta el model S, a quién no? Pero en España el Tesla no es aún un coche viable, salvo como capricho o para pasearte alrededor de tu casa. No tienes más que meterte en la página web del IDAE y mirar el mapa de puntos de recarga en España. Aún en el caso de que todos funcionaran, la muchos no serán de recarga rápida y se concentran en las grandes ciudades, por lo que el radio de acción efectivo se reduce a unos 200 km.Si además tienes la suerte de vivir en Granada, no aparece NI UNO! y tampoco hay ninguno en todo el recorrido entre Granada y Madrid.
    Ojalá esto cambie en el futuro, porque el Tesla es un gran coche. No está mal soñar de vez en cuando…

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  10. Avatar
    January 07, 2013

    Esto no solo le ocurre a los eléctricos, también a los de GLP y de éstos hay bastantes mas que ELV. Basta mirar el mapa de AOGLP.

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  11. Avatar
    January 08, 2013

    El unico fallo que le veo a este modelo es el de no haberlo lanzado con la plataforma del Volvo V70 que se encuentra un escalon por encima y justificaria mas ese precio (sobre todo tiene mas maletero y espacio interior es algo asi como un A6 avant) y ahi podria aun tener mas mercado.

    Por otro lado una version gasolina con ese 2.5 o 2.0 T de 240 cvs que ahora gasta menos que sus miticos T5 mas el hibrido nos daria una autentica version R que aun consumiendo mas tendria su lugar como tope gama e igualdad de precio a la gama R en este caso con cambio secuencial decente o manual seria lo suyo, ya añadiendo glp o gnc seria dejar un modelo hibrido autentico y muy rentable para hacer kms y tener un todo en uno.

    Yo pienso que tiene su mercado, para movimientos urbanos o ir a trabajar se podria usar en electrico y para viajes largos lo tiene todo, y se mea en utilidad en los volt y cia por ser mas practico que repito hubiera sido ideal con la plataforma V70 y aligerandola de peso.

    Pero no olvidemos que volvo ademas ya tiene un C30 electrico y que comparada con los alemanes sera la primera en ofrecer un electrico decente , aunque se lepodria adelantar los restos de saab y su 93 electrico familiar jeje.

    De esta pelicula son los alemanes los que van retrasados y no parecen esforzarse lo suficiente.

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  12. Avatar
    January 08, 2013

    Estoy completamente de-acuerdo con yerpe…o que quiere la gente que compremos coches eléctricos a precio de oro y a los cuatro días te lo embarguen por no poder pagarlo(Así igual sales en discobery max) A mi la idea del coche me parece de las mas acertadas …. pero a esos precios y en España, no creo que tengan muchas ventas

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