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Una solución a las bajas temperaturas para los coches eléctricos

Como hemos visto en anteriores ocasiones en modelos como el Nissan Leaf o el Mitsubishi i-Miev, las bajas temperaturas son unas de las grandes enemigas de la autonomía de los coches eléctricos, una condición que es responsables de la pérdida de más de un 30% de la autonomía por culpa de la climatización tanto de las propias baterías, como del habitáculo.

Para solucionarlo, se han propuesto diferentes soluciones, desde la novedosa bomba de calor del grupo Nissan-Renault ,sistemas de pre-calentadores, calor directo mediante resistencias en asientos y volante, hasta lo que nos llega desde tierras japoneses, un sistema que lleva un año de pruebas y que permite a un coche eléctrico mantener plenamente sus prestaciones en ambientes tan adversos como las montañas de la estación de montaña de Sapporo.

 El diseño es obra del instituto tecnológico de Hokkaido, que ha presentado un prototipo especialmente pensado para soportar las más bajas temperaturas para que estas no tengan repercusión sobre la autonomía. Para lograrlo, además de un interior especialmente aislado, han montado un sistema de luces LED, que ayudan a mejorar la seguridad y reducir el consumo eléctrico en invierno, que es cuando menos horas de luz tenemos.

Estos investigadores han instalado un pequeño generador situado debajo de las baterías y que funciona quemando GLP (gas licuado del petróleo). Este hace las veces de generador, recargando las baterías cuando el conductor lo crea necesario, lo que hace aumentar nuestro alcance de forma importante, eso si, a costa de una mayor complejidad mecánica.

El resultado es un coche eléctrico convertido en un extensor de autonomía sin grandes modificaciones mecánicas y que nos permite movernos por lugares donde las temperaturas alcances cifras extremadamente bajas en estos meses de invierno, aunque muchos encontrarán este sistema una buena alternativa ante la ausencia de puntos de recarga en nuestras ciudades, incluso donde el clima es más benigno.

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