Una solución a las bajas temperaturas para los coches eléctricos


Como hemos visto en anteriores ocasiones en modelos como el Nissan Leaf o el Mitsubishi i-Miev, las bajas temperaturas son unas de las grandes enemigas de la autonomía de los coches eléctricos, una condición que es responsables de la pérdida de más de un 30% de la autonomía por culpa de la climatización tanto de las propias baterías, como del habitáculo.

Para solucionarlo, se han propuesto diferentes soluciones, desde la novedosa bomba de calor del grupo Nissan-Renault ,sistemas de pre-calentadores, calor directo mediante resistencias en asientos y volante, hasta lo que nos llega desde tierras japoneses, un sistema que lleva un año de pruebas y que permite a un coche eléctrico mantener plenamente sus prestaciones en ambientes tan adversos como las montañas de la estación de montaña de Sapporo.

 El diseño es obra del instituto tecnológico de Hokkaido, que ha presentado un prototipo especialmente pensado para soportar las más bajas temperaturas para que estas no tengan repercusión sobre la autonomía. Para lograrlo, además de un interior especialmente aislado, han montado un sistema de luces LED, que ayudan a mejorar la seguridad y reducir el consumo eléctrico en invierno, que es cuando menos horas de luz tenemos.

Estos investigadores han instalado un pequeño generador situado debajo de las baterías y que funciona quemando GLP (gas licuado del petróleo). Este hace las veces de generador, recargando las baterías cuando el conductor lo crea necesario, lo que hace aumentar nuestro alcance de forma importante, eso si, a costa de una mayor complejidad mecánica.

El resultado es un coche eléctrico convertido en un extensor de autonomía sin grandes modificaciones mecánicas y que nos permite movernos por lugares donde las temperaturas alcances cifras extremadamente bajas en estos meses de invierno, aunque muchos encontrarán este sistema una buena alternativa ante la ausencia de puntos de recarga en nuestras ciudades, incluso donde el clima es más benigno.

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Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    February 20, 2013

    con ese diseño no venden ni uno

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    February 20, 2013

    ¡perfecto¡, el caso es pasar por las petroleras de cuando en vez.

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  3. Avatar
    February 20, 2013

    Este es un problema que se resolverá con el tiempo, cuando las baterías tengan mayor autonomía y no nos importe perder parte de esta para tener calefacción y de paso, mantener toda la autonomía que las baterías perderían por el frío, pero de momento nos venden modelos con autonomía bastante limitada y claro, no interesa perderla, el sistema de luces y radio ya se ha comentado que supone un consumo mínimo, así que eso de poner faros LED, sin ser malo, tampoco es ninguna gran diferencia (más allá del marketing, lo LED está de moda), lo que sí debería ser obligatorio es un buen aislamiento, pero claro, mientras utilicen la plataforma destinada a vehículos de combustión no querrán gastar dinero en diseñar ese aislamiento.

    Recordemos que los coches eléctricos aprovechan muy bien la energía, y esto quiere decir que no “sobra” en forma de calor, como ocurre con la calefacción de un coche de gasolina, es decir, que paradójicamente su eficiencia es una pega en este aspecto. Como fuentes de calor se podría aprovechar el roce de los neumáticos con el asfalto, pero sería difícil obtener bastante rendimiento, así que generarlo a costa de la batería creo que es la única forma.

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    February 20, 2013

    Me quedo con el sistema desarrollado en la Universidad de la Experiencia, Valladolid:
    http://www.forococheselectricos.com/2012/07/nueve-meses-conduciendo-un-taxi.html

    😀

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    February 20, 2013

    No me puedo creer que con la cantidad de avances técnicos que tenemos hoy día no haya nadie que solucione el problema del aislamiento térmico de las baterias de los vehículos eléctricos sin tener que recurrir a sistemas activos que consuman energia para calentarlas y menos que sean derivados del petróleo, que es de lo que se trata, de dejar de consumirlo.

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