
CATL revienta el mercado con sus baterías de sodio: baratas, aguantan millones de km y soportan temperaturas de -40 ºC
Las nuevas baterías de sodio desarrolladas por CATL para vehículos comerciales ligeros prometen mantener el 90% de su capacidad útil a temperaturas de -40 ºC, así como una longevidad sin parangón y un coste muy bajo.

CATL, el mayor fabricante de baterías del mundo, ha presentado oficialmente las primeras baterías de sodio de producción en masa para vehículos comerciales. Encuadradas dentro de la serie Tianxing II, han sido diseñadas para microfurgonetas, furgonetas pequeñas e incluso camiones ligeros. La serie Tianxing 'a secas' debutó en 2024 como una línea de baterías específica para vehículos comerciales.
La nueva serie Tianxing II está formada por cuatro modelos, de los cuales sólo uno es de sodio: la versión diseñada para bajas temperaturas, que es capaz de mantener el 92% de su capacidad útil a -20 ºC y el 90% a -40 ºC, resultando ideal para climas fríos. Ofrece una densidad energética de 175 Wh/kg, similar a la de la cada vez más popular química LFP (litio-ferrofosfato); además, disfruta de una vida útil de más de 10.000 ciclos.
En un coche eléctrico con 300 km de autonomía, esto vendría a equivaler a unos 3 millones de km. Dicho de otra forma, serán más longevas que el vehículo que las monte. El pack presentado tiene una capacidad de 45 kWh y puede cargarse inmediatamente incluso con las celdas completamente congeladas a -30 ºC. Según CATL, sus baterías de sodio han sido sometidas a pruebas extremas (perforación, compresión multidireccional, etc) sin incendiarse ni explotar.
Los otros tres modelos de la serie Tianxing II aparentemente continúan siendo de litio. Por ejemplo, la variante de carga rápida permite recargar la batería del 20 al 80% en apenas 18 minutos, mientras que el modelo de largo alcance ofrece una capacidad récord de 253 kWh, lo que se traduce en una autonomía máxima de 800 km. Esta opción ha sido diseñada para la logística de larga distancia entre ciudades.

Coches eléctricos más baratos que los de gasolina gracias al sodio
Por último, la versión de carga rápida para altas temperaturas está destinada al reparto de última milla en zonas cálidas. Equipa un sistema de gestión térmica personalizado con refrigeración líquida, manteniendo un rendimiento estable en entornos calurosos. Según CATL, combina una alta fiabilidad con bajos costes operativos, siendo ideal para operaciones de corta distancia y alta frecuencia.
CATL también planea lanzar este año sus baterías de sodio Naxtra, concebidas para turismos. La empresa afirma que permitirán el desarrollo de coches eléctricos con más de 500 km (CLTC) de autonomía; además, admitirán una tasa de carga de 5C. Su bajo precio (10-19 dólares/kWh) podría marcar un antes y un después en el sector.

El sodio es más de 1.000 veces más abundante en la corteza terrestre que el litio, y cuesta veinte veces menos. También es más sencillo de extraer y reciclar, por lo que su potencial es enorme. De acuerdo con CATL, esta tecnología podría satisfacer más del 40% de la demanda de coches eléctricos en China. BYD y LG, que ocupan el segundo y tercer puesto en el ranking mundial de fabricantes de baterías, también están invirtiendo en esta solución.
Fuente | CarNewsChina


