Los secretos de la eficiencia del Renault ZOE
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Publicado: 20/09/2012 09:07
Como muchos sabréis, una de las principales cualidades del Renault ZOE será lograr con una batería de similares características de modelo como el Fluence o el Leaf, logrará aumentar la autonomía por encima de los 200 kilómetros con cada carga. Pero la pregunta es como lo hará, y desde Renault nos dan un par de pistas para averiguarlo.
Una de las claves del excelente consumo del Renaut ZOE será la instalación de un novedosos sistema de frenada regenerativa que permite recuperar la energía que se produce durante la deceleración con hasta tres veces más eficiencia que los montados en los modelos actuales, un sistema desacoplado del freno y desarrollado por Bosch que cuenta con un controlador que gestiona de forma automática la distribución de la frenada, entre el regenerativo y el freno mecánico, con un resultado más que destacable.
Este novedoso sistema de frenada regenerativo permite al conductor aprovechar mejor la frenada incluso sin grandes anticipaciones, ya que incluso ante paradas inesperadas, el sistema es capaz de aprovechar la energía producida al mismo tiempo que detiene el vehículo en el menor espacio posible, lo que en la práctica nos permite no estar pendiente siempre de decelerar con anticipación.
Otro de los sistemas que convierten al ZOE en el modelo más eficiente en relación a su tamaño es el sistema de climatización con bomba reversible, una tecnología especialmente eficiente para los coches eléctricos que a diferencia de los dotados de motor de combustión, no pueden obtener el calor de las pérdidas del motor y debe crearlo usando la energía de las baterías, algo que en algunos modelo puede suponer una pérdida de la autonomía por encima del 20%.
En esta ocasión el ZOE lo que hace es extraer el calor del exterior, logrando proporcionar un equivalente a 2 kW de calor y 3 kW de frío, pero usando sólo 1 kW de energía, lo que supone dividir el consumo por dos o por tres respecto a un modelo actual, algo que incluso en las peores condiciones invernales, permiten al ZOE mantener casi intacta su autonomía, como ha comprobado Renault durante unas pruebas en la región de Laponia.
Gracias a esta combinación, el Renault ZOE se convertirá cuando se produzca su desembarco a principios del 2013, en el turismo eléctrico más eficiente del mercado, y un modelo capaz de recorrer más de 150 kilómetros en condiciones reales, llegando a un máximo de 210 kilómetros con cada carga.
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Fuente | Technologicvehicles
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