
Las revolucionarias baterías de sodio de CATL ya tienen fecha de llegada, esta marca será la primera en utilizarlas
El mayor fabricante de baterías del planeta, el grupo chino CATL, ha anunciado la fecha de lanzamiento de sus esperadísimas baterías de sodio de segunda generación, así como la marca encargada de estrenarlas.

Apenas unas horas después de que CATL presentara su nueva serie de baterías para vehículos comerciales Tianxing II, que por primera vez incluyen un modelo de sodio, ahora el gigante chino ha comunicado cuándo debutarán sus baterías de sodio Naxtra para turismos, que empezarán a montarse en coches eléctricos de producción en serie en el segundo trimestre de este mismo año.
Esto supondrá el pistoletazo de salida para la adopción a gran escala de esta tecnología, que promete convertirse en una alternativa muy atractiva a las clásicas baterías de litio. El director de tecnología de CATL, Gao Huan, ha confirmado que un vehículo de la marca GAC Aion será el primero en recibir las nuevas baterías de sodio, si bien no se ha detallado qué modelo en concreto será el elegido.
Gao señala que CATL planea utilizar sus baterías de sodio en una amplia variedad de aplicaciones: vehículos de pasajeros, vehículos comerciales, almacenamiento energético estacionario e incluso maquinaria de construcción. El ejecutivo destaca que, con una tasa de carga de 5C, la temperatura apenas aumenta 5 ºC. Esto permite simplificar el sistema de refrigeración del pack.
Otra ventaja de esta solución es su buen rendimiento a bajas temperaturas; por ejemplo, las baterías de sodio Tianxing II para vehículos comerciales retienen el 90% de su capacidad a -40 ºC; además, pueden empezar a cargarse inmediatamente incluso con las celdas congeladas a -30 ºC. Empezarán a producirse un poco más tarde que las Naxtra, en julio, y ya han sido testadas en furgonetas del grupo JAC.

CATL quiere igualar la densidad energética de las baterías LFP, pero con un precio todavía más bajo
El objetivo de CATL es que las baterías de sodio alcancen en los próximos tres años una densidad energética comparable a la química LFP (litio-ferrofosfato) a un coste todavía más bajo. Las actuales Naxtra ya ofrecen una densidad de 175 Wh/kg, suficiente para desarrollar coches eléctricos con más de 500 km CLTC de autonomía; sin embargo, la compañía ya está desarrollando la tercera generación de sus baterías de sodio, que irá un paso más allá.
El sodio es un material mucho más abundante, fácil de extraer y barato que el litio. Se estima que, una vez se encauce la producción a gran escala, las baterías Naxtra rondarán los 10-19 dólares/kWh. Dicho de otra forma, una batería de 60 kWh podría costar entre 500 y 1.000 euros, lo que permitiría el desarrollo de coches eléctricos mucho más baratos que los modelos equivalentes con motor de combustión interna.

Otra ventaja es su durabilidad. Las baterías de sodio de CATL prometen una vida útil de 10.000 ciclos. En un automóvil con 500 km de autonomía, esto vendría a equivaler a unos 5 millones de km. Tampoco podemos perder de vista que su huella de carbono es menor que la de las baterías de litio; además, son más fáciles de reciclar. ¿Nos encontramos ante un cambio de paradigma en la industria?
Fuente | CnEVPost


