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Las competiciones de coches solares siguen evolucionando

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La Formula E parece la evolución lógica que debería tomar la formula 1, por todas las ventajas que supone usar motores eléctricos, pero ¿cual sería el siguiente paso en la evolución? Una opción lógica sería ponerle paneles solares súper eficientes a los coches para que capten energía del sol y que ese fuese su único combustible. Parece una utopía, pero unas cuantas universidades americanas ya están en ello y cada año celebran el campeonato de “Formula Sun”

Este año se ha celebrado del 27 al 29 de Junio en el Circuito de las Américas, en Austin, Texas, que tiene una longitud de 5.5km y donde durante 3 días cada equipo tienen 8 horas para hacer el número máximo de vueltas al circuito. El campeón de este año ha sido la Universidad de Oregón (193 vueltas), seguido por Illinois (192) y Iowa (191) que han logrado unas vueltas rápidas que rondan los 70km/h de velocidad media, una cifra con la que podemos hacernos una idea de la velocidad con la que se desarrolla la carrera, una competición donde cabe resaltar que los estudiantes participantes quieren que todos los equipos lo hagan lo mejor posible, dejando de lado la rivalidad y potenciando el compañerismo.

 

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Los coches pesan entre 150 y 300kg y han desarrollado diferentes tácticas ya que algunos apuestan por hacer el coche muy ligero y otros por tener más kWh de baterías. Las características del coches ganador de este años son:

Peso: 220kg
Medidas: 4.97m x 1.79m x 0.96m
Potencia instalada: 1200w SunPower Mono-Si
Baterías: 3.94kWh LiFePO4
Motor: 7.5kW NGM SCM150
Chasis: Estructura tubular de titanio
Ruedas: 3 x 14” Fabricación propia.

Si estas universidades son capaces de desarrollar esta tecnología con coches  solares que superan los 100km/h, ¿qué podrían hacer equipos con centenares de millones de euros y los mejores ingenieros del planeta?

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En el video del reportaje que ha hecho Translogic sobre el evento podréis ver que uno de los coches alcanza una generación instantánea de casi 1kW gracias a unas células con eficiencia del 22-24% aunque actualmente las células solares tienen su tope actual rondando el 50% de eficiencia, que son las que utiliza la nasa, eso nos da para imaginar estos coches alcanzando los 200km/h. Habría que revisar las ruedas y la estructura, pero imposible no es.

Este evento les sirve a estas universidades como entrenamiento para el “Desafío Mundial Solar” (World Solar Challenge) que se celebrará en Australia del 6 al 13 de octubre, así que veremos como les va en octubre y esperemos que algún día toda esta tecnología llega a implementarse en los coches más vendidos de nuestro planeta.


Vía | Americansolarchallenge

 

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