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Toma de contacto con el Volkswagen e-Up

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Coincidiendo con el Expoelectric, hemos podido realizar la toma de contacto con el Volkswagen e-Up. El primer coche eléctrico de fabricación en cadena del constructor alemán. Un apelativo que ya nadie le quitará, y que le otorga una importante cuota de responsabilidad.

La filosofía del e-Up es diferente a la de la mayor parte de los coches eléctricos a la venta. Este no cuenta con una plataforma creada específicamente para el, como otros modelos del mercado. VW ha creado una base que será utilizada tanto por los eléctricos, como por el resto de versiones, una forma de reducir costes de fabricación. Un modelo al que nos hemos podido subir y conducir nuestros primeros metros tras el volante por las calles de Barcelona.

 

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El e-Up es un modelo creado por y para la ciudad. Eso salta a la vista por unas medidas, 3.54 metros de largo, que le permiten ratonear por las calles y aparcar en casi cualquier esquina. Sin duda es el gran punto a su favor ya que hasta el momento la oferta en este segmento era muy pobre, y dadas las limitadas autonomías de los coches eléctricos, la ciudad es su hábitat natural.

Volkswagen e-Up: Exterior e interior

No hay grandes sorpresas en cuanto a diseño. Es el Up, pero con una entrada de corriente. No hay guiños de cara a la galería, si alguien lo ve por la calle, será difícil distinguirlo de su versión con motor de combustión. Sólo la forma en C de las luces diurnas LED le delata, así como el tono azulado de los logos. Esto gustará a muchos, y no a otros, como se suele decir, para gustos, colores.

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Una vez sentados tras el volante, lo primero que nos viene a la cabeza es…»un coche alemán». Un diseño parco y sencillo, de nuevo sin alardes de cara a la galería. Plásticos duros y de una calidad algo justa dan forma a un salpicadero simple donde el color blanco es el gran protagonista. El problema es que hablamos de un coche de más de 26.000 euros, un coste por el que el cliente demandará unos materiales de mayor calidad, y que es uno de los puntos más débiles de este modelo ya que hay plásticos que parecen sacados de un Dacia.

Llama la atención el sistema de información del salpicadero. En vez de una moderna pantalla digital, nos encontramos con las clásicas agujas. Velocidad, carga y recuperación se nos muestra con un sistema que según Volkswagen, es más clara y rápida de leer, algo muy importante cuando estamos conduciendo. En caso de querer datos y gráficos, tenemos que acudir al navegador Garmin, que nos mostrará la información relacionada con la carga, consumo y otros detalles. Por supuesto, también funciona como GPS con el sistema Maps&More, que nos dará rutas específicas para el eléctrico.

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Al contrario que en otras marcas, Volkswagen ha incorporado este elemento como un accesorio que no está integrado. Por suerte podremos retirar para evitar atraer a los amigos de lo ajeno. En un sector que tiende a las pantallas táctiles de serie, la solución de VW es cuando menos poco elegante, por no decir algo chapucera. Como en los materiales del interior, un coche que parte desde los 26.300 euros, debería contar con esta pantalla integrada.

Entre el equipamiento que distingue al eléctrico de convencional podemos encontrar también el climatizador, que sustituye al aire acondicionado. Un clima que además podremos controlar desde nuestro teléfono, algo de agradecer en los días más fríos y calurosos del año.

Como es de esperar, el Volkswagen e-Up no es un coche muy amplio en su interior. Los apenas 3.54 metros de largo hace que el espacio en las plazas traseras sea extremadamente limitado. Pero esto no se extiende a un maletero que mantiene los 250 litros del modelo convencional, sin duda un punto a favor del VW. Otro detalle que diferencia a este modelo es que las baterías están alojadas en los bajos del asiento, lo que repercute en la altura del suelo en los asientos traseros, donde llevaremos las rodillas algo más elevadas de lo normal.

Volkswagen e-Up: Conducción

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No hay lugar a dudas que lo más interesante de un coche eléctrico, es la conducción. Podemos pasarnos años hablando de su silencio, suavidad y aceleración, pero no seremos capaces de transmitir una pequeña parte de lo que esto supone a la hora de probarlo con nuestras propias manos.

Los 82 caballos de potencia del e-Up se desbocan si pisamos el acelerador a fondo. Al contrario que por ejemplo en el LEAF, la entrega es lineal y sin contemplaciones desde parado. Si pisamos a fondo, saldremos chirriando con las ruedas, algo que también nos sucederá en las recuperaciones. La conducción por ciudad con el e-Up es una gozada. Podemos serpentear entre el tráfico y el par motor en colaboración con una dirección muy directa nos permitirán llevar el coche siempre a donde queremos. Como hemos dicho, las baterías están alojadas en los bajos, un aspecto que proporciona al e-Up un centro de gravedad bajo y que mejora las sensaciones dinámicas.

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La regeneración es una de las principales cualidades de este modelo. En la palanca de cambios nos encontramos los diferentes modos de conducción. Si seleccionamos la D, el coche se comportará de forma normal, recuperando ligeramente cuando soltamos el acelerador, y cuando frenamos. Dentro de esta modalidad podremos seleccionar hasta tres modos de retención.

[blocktext align=»left»]El sistema de retención es un atractivo que nos permite jugar a lograr la mayor eficiencia, y comodidad, al prescindir del pedal del freno[/blocktext]La retención entrará en funcionamiento cuando soltemos el acelerador. En el primer tramo la retención tiene un grado, en el segundo un grado más intenso, y en el tres ya contamos con una frenada importante. En la práctica, además de recuperar energía de las frenadas, este sistema nos permite conducir con un único pié. Incluso cuando se activa la retención, las luces de freno se encienden para avisar de que estamos frenando.

La última fase de retención la tenemos que seleccionar pulsando de nuevo la palanca. Es el Modo B. En este la retención ya alcanza su máxima expresión, y realmente nos permite prescindir casi por completo del freno.

¿Es interesante este sistema? Pues es una cuestión de gustos, y sobre todo de costumbre. Personalmente prefiero poder controlar la retención de forma manual, ya sea mediante el pedal del freno, o una palanca. Pero la verdad es que el poder moverte con un único pedal termina por engancharte y tal vez con más kilómetros, me habría terminado de convencer.

Conclusión

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Como hemos dicho, ha sido una toma de contacto más que una prueba. Pero me llevo una impresión buena del Volkswagen e-Up, una imagen mejor de la que he traído antes de ver y probar el coche. Es un coche para la ciudad. Un urbano de la cabeza a los pies que será una alternativa diferente a lo que ya disponemos en el mercado.

El precio es tal vez su gran inconveniente. 26.300 euros antes de ayudas es un dineral para un urbano de apenas tres metros y medio, que por encima no está demasiado equipado.

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Evidentemente son coches totalmente diferentes, y ahí es donde el e-Up puede jugar sus cartas. Hacerse un hueco en el nicho de mercado de los urbanos puros, donde hasta ahora la oferta ha sido muy limitada, y donde VW quiere pescar con el e-Up. Un modelo que comenzará su distribución a principios del 2014 y del que no sabemos si será un éxito rotundo, o un completo fracaso. El marketing jugará un papel primordial, un aspecto donde de momento Volkswagen tiene un suspenso ya que apenas ha realizado campañas publicitarias de su gama eléctrica.

Lo mejor sin lugar a dudas es la llegada de Volkswagen al segmento de los eléctricos. Una gran noticia comparable al desembarco de BMW, que supondrá más repercusión y competencia, algo de lo que al final nos beneficiaremos todos.

Más información | Volkswagen.es

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