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El coche a electrificar es una camioneta pickup

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Encontramos bondades en los coches eléctricos sea cual sea el segmento de estos. Las grandes berlinas de lujo ganan en comodidad, los taxis y vehículos de reparto son los que mejor se rentabilizan, autobuses y camiones los que más contaminan, los utilitarios los que más abundan y los deportivos ganan potencia con los motores eléctricos. Pero entre todos ellos alguno tiene que ser el que más beneficios ofrezca a la industria, y podrían ser las camionetas pickup.

Para Robert Anthony Lutz está claro que una camioneta es la mejor opción y puede que pronto llegue al mercado la primera pickup eléctrica producida en serie. Será el V-truck de Via Motors y tiene poderosas razones para ser un éxito de ventas.

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¿Qué tipo de coche deberían ser los modelos eléctricos en el mercado? ¿Es un utilitario de tamaño medio como el Nissan Leaf el segmento más necesitado de una electrificación? ¿Los eléctricos son para profesionales o para particulares? Las empresas han apuntado a diferentes sectores pero ninguna ha sacado aun una camioneta pickup eléctrica.

La estrategia de Tesla Motors pasó por una carta de presentación con un deportivo electrificado para lanzarse única y exclusivamente a la producción de una berlina de lujo 100% eléctrica. Una apuesta segura al ofrecer exclusividad y un rango de beneficio mucho más elevado. Nissan apostó por un utilitario, más accesible a la clase media-alta, un sector de la población más amplio y capaz de realizar la elevada inversión que supone un eléctrico. En ambos casos han tenido éxito. Por un lado Tesla ha obtenido beneficios rápidamente (en parte por los créditos ZEV del gobierno de California) y por el otro el Nissan Leaf se erige como el eléctrico más vendido de la historia con ya casi 100.000 unidades en la calle.

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Cada empresa elige su parte del pastel y el que llega tarde se queda sin postre. Así BYD apuesta por el transporte colectivo de personas; taxis y autobuses, y Renault ha conseguido más ventas de su furgoneta de reparto Kargoo Z.E. que del esperado ZOE, que tal vez llegó tarde y a la sombra del LEAF.

Es difícil decir con seguridad cual es el segmento más rentable y seguramente no coincida con el más interesante desde el punto de vista del consumidor, pero hay dos puntos interesantes a considerar. Primero; que Estados Unidos es el segundo mayor mercado de vehículos (en cuanto a unidades vendidas) del mundo, y segundo; que el coche más vendido en los Estados Unidos es una camioneta pickupel Ford F-150.

Por estas razones Elon Musk ha dejado caer varias veces la idea de que Tesla Motors tenga entre sus próximos modelos una camioneta que rivalice con la superventas de Ford, además de con las numerosas Christler Silverado, Toyota Tacoma o Nissan Frontier, omnipresentes en los Estados Unidos. No nos sorprendamos si antes de sacar el modelo económico, el Tesla Model E,  sale una versión pickup del Model X.

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Foto: www.zero2turbo.com

Las razones que expone Robert Anthony Lutz, antiguo vicepresidente de General Motors y una de las personas más influyentes detrás del Chevrolet Volt, son más prácticas. En una entrevista a Orange County Register el ex-directivo de GM argumenta que los beneficios de electrificar una camioneta son más inmediatos que con una berlina, ya que estas últimas tienen de por sí una eficiencia elevada y el ahorro en consumo es por lo tanto muy reducido. En cambio, en las camoinetas, en las que la autonomía y los largos recorridos no son un factor determinante, el ahorro de combustible sí es notable.

Por ello Robert Lutz ha sido tajante diciendo que “empezaron por el lado equivocado” al diseñar primero un sedan como el Chevrolet Volt y que se dio cuenta tarde de que “debería haber sido una pickup o un todoterreno” lo primero en electrificar.

http://youtu.be/DmZUYpoFwhk

Una camioneta eléctrica o híbrida, ha apuntado Lutz, puede tener beneficios adicionales para los profesionales que emplean estos vehículos en sus tareas diarias, como su uso a modo de generador de emergencia haya donde lo necesiten sus dueños.

Esta claro que Lutz, conocido por negar el calentamiento global y pilotar un antiguo caza militar, no está valorando el aspecto más sostenible de esta tecnología. Tras dejar GM pasó a formar parte de VIA Motors, una nueva empresa con base en Utah que se dedica a la conversión de los modelos pesados de General Motors usando la tecnología del Chevrolet Volt.

El Via eREV es una tren de tracción diseñado para camionetas de autonomía extendida basado en un motor eléctricos de 402 CV. La energía procederá de un pack de baterías de litio de 24 kWh de capacidad que le permite recorrer unos 70 kilómetros con cada carga, mientras que el motor gasolina es un monstruoso V6 de 4.3 litros genera electricidad para extender la autonomía de este 4×4 hasta mas de 700 km, dando un consumo cercano a los 2.35 litros a los 100 kilómetros en uso normal, en comparación con los 11 a 18 L/100 km típicos de estos mastodontes.

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Lo curioso es que está noticia no es nueva, las misma declaraciones las hizo hace un año en el salón de Detroit. Probablemente se deban a la reciente nota de prensa de Via Motors en las que se anuncia un inminente comienzo de la producción de sus modelos eléctricos, que podrían ser la primera camioneta pickup eléctrica con extensor de autonomía en llegar al mercado. Veremos cómo reciben los cowboys la hibridación de sus maquinas.

Fuentes | Orange County Register | Via Motors

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