"Los eléctricos son la única tecnología lógica". Algunos fabricantes se rebelan ante los retrocesos de Europa

El responsable de las operaciones europeas de Lucid, Lawrence Hamilton, advierte de las consecuencias a largo plazo que podría tener la decisión de Europa de cancelar la prohibición de vender coches térmicos a partir de 2035.

"Los eléctricos son la única tecnología lógica". Algunos fabricantes se rebelan ante los retrocesos de Europa
El Lucid Air es el coche eléctrico de mayor autonomía a la venta en Europa.

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Publicado: 12/12/2025 13:40

Todo apunta a que, salvo sorpresa de última hora, la Unión Europea dará a conocer la semana que viene su decisión de posponer o incluso suprimir sus planes para prohibir la venta de coches nuevos con motor de combustión interna a partir de 2035. Una decisión que se habría tomado tras las presiones de la industria y de países como Alemania, que aboga por un enfoque más flexible.

Sin embargo, no todos los fabricantes ven con buenos ojos este cambio de rumbo. Este es el caso de KIA, cuyo máximo responsable en Europa, Marc Hedrich, señalaba recientemente que "tenemos una avalancha de coches eléctricos en camino, y si de repente tuviéramos que dejar de lanzarlos, nos costaría una fortuna. Tenemos un plan para lograr un cumplimiento del 100% en 2035".

Michael Lohscheller, CEO de Polestar, advertía hace escasos días que un aplazamiento sería una "pésima idea", ya que una transición más lenta le daría una mayor ventaja a las marcas procedentes de China. Håkan Samuelsson, CEO de Volvo, es de la misma opinión que su homólogo. La firma sueca se encuentra ultimando el lanzamiento de su eléctrico más ambicioso hasta la fecha, el EX60.

Lawrence Hamilton, responsable de las operaciones europeas de Lucid Motors, se ha sumado al cada vez más nutrido grupo de directivos contrarios a que Bruselas revise sus objetivos de electrificación. En una entrevista con Automotive News Europe, el ejecutivo ha llegado a afirmar que "los vehículos eléctricos son la única tecnología lógica, eficiente y escalable que cumple los objetivos europeos en materia de clima, seguridad energética y salud pública".

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El Gravity es el segundo modelo de Lucid.

Lucid se encuentra en pleno proceso de lanzamiento del SUV Gravity en Europa

Actualmente, Lucid sólo opera en Alemania, Países Bajos, Suiza y Noruega, pero en 2026 llegará a Bélgica y probablemente a Dinamarca. Es de esperar que, una vez se presente su esperado modelo mediano (que será precisamente rival del antes mencionado Volvo EX60), la marca estadounidense acelere sus planes de expansión en el viejo continente.

Volviendo a la extensión de los motores de combustión interna, Hamilton es claro: "la incertidumbre a corto plazo perjudica a la industria; los reveses a largo plazo son aún peores. El camino hacia 2035 se conoce desde hace años. Los fabricantes de automóviles y proveedores invirtieron miles de millones basándose en esa trayectoria. Revertir las políticas ahora corre el riesgo de estancar esas inversiones".

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El futuro SUV mediano de Lucid tendrá al Tesla Model Y en el punto de mira.

Al ser preguntado por tecnologías alternativas como los combustibles sintéticos, Hamilton insiste en que los vehículos eléctricos a batería son la única solución cero emisiones probada y escalable. Y es que, en la práctica, los e-fuels (que se sintetizan a partir de hidrógeno y dióxido de carbono recapturado) están muy lejos de poder competir con la electrificación en términos de costes, eficiencia y escalabilidad.

Hamilton sentencia que, una vez los usuarios prueban un coche eléctrico, no vuelven atrás. "Nuestro Lucid Air ofrece 960 km de autonomía WLTP. La ansiedad por la autonomía ya no es un obstáculo real. Cuando los plazos de las políticas se difuminan, la adopción por parte del consumidor se ralentiza y Europa paga el precio en forma de contaminación, dependencia energética y pérdida de competitividad frente a China".

Fuente | Automotive News China

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