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¿Cuál es la autonomía real de los coches eléctricos?

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Si nos diesen un euro cada vez que escuchamos esta pregunta, seguramente podríamos financiar al amigo Elon Musk en su aventura. La autonomía real de los coches eléctricos es un dato que muchos no conocen, bien sea por que hay pocas unidades en la carretera, o simplemente por que las cifras oficiales no sirven absolutamente para nada.

Como opción más rápida podemos echar mano del ciclo americano EPA, mucho más serio y riguroso que nuestro querido NEDC. Las diferencias rondan entre el 30 y el 40%, lo que nos da una idea de como está el panorama en nuestro mercado.

 

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Otra opción es buscar una comparativa en las mismas condiciones de los diferentes modelos en el mercado. Algo realmente complicado debido a lo poco colaborativas que son las marcas. Pero la revista alemana Auto Motor Sport ha logrado reunir a una buena cantidad de propietarios de coches eléctricos, a los que han enfrentado a una intensa jornada de pruebas.

Tesla Model S, Renault ZOE, Nissan LEAF, Volkswagen e-Golf…la lista conforma los modelos eléctricos más vendidos del mercado, que se han enfrentado a las situaciones más habituales, como circulación a 90 km/h, circulación a 120 km/h…Unos datos que se han comparados con los obtenidos por los test realizados por entidades independientes como el ADAC alemán.

 

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Como vemos, son cuatro las mediciones que han obtenido. Una que corresponde a la medida lograda por la revista Auto Motor Sport, el segundo por el club de automovilistas alemanes ADAC, la tercera barra nos indica la autonomía lograda circulando a 120 km/h, la cuarta a 90 km/h, y por último la cifra bajo el ciclo NEDC.

Evidentemente el Model S es el que logra las cifras más importantes. Lo primero es que al igual del resto de modelos probados, la revista AMS le proporciona una autonomía realmente baja, 184 kilómetros. ADAC aumenta esta hasta los 415 kilómetros. Llamativo el número logrado por el Tesla a una velocidad constante de 90 km/h, donde ha conseguido alcanzar los 530 kilómetros de autonomía. Esta cifra baja de forma drástica hasta los 364 kilómetros su aumentamos la velocidad hasta los 120 km/h.

 

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Entre el resto de modelos, destacar que el Renault ZOE a pesar de su mala aerodinámica (0.34Cx) logra mejor cifra a 120 km/h que el LEAF, (0.28Cx) y que el Volkswagen e-Golf, pero curiosamente peor que el BMW i3, que consigue un gran compromiso entre coeficiente aerodinámico (0.29Cx) y un peso de apenas 1.195 kilos, 273 kilos menos que el ZOE. Esta puede ser la clave que permite al i3 alcanzar mejor autonomía a 120 km/h, a pesar de contar con una batería mucho más pequeña que sus rivales.

El e-Golf por su parte logra la mejor cifra a 90 km/h entre los que no se llaman Tesla. Con 174 kilómetros, el compacto alemán ha sorprendido por su eficiencia. Una buena cifra que baja de forma importante si aumentamos la velocidad hasta los 120 km/h, donde el Golf eléctrico cae hasta los 113 kilómetros, y que se sitúa sólo por delante del pequeño Smart ED.

 


Vía | Danzei

 

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