¿Cuál es la autonomía real de los coches eléctricos?

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Si nos diesen un euro cada vez que escuchamos esta pregunta, seguramente podríamos financiar al amigo Elon Musk en su aventura. La autonomía real de los coches eléctricos es un dato que muchos no conocen, bien sea por que hay pocas unidades en la carretera, o simplemente por que las cifras oficiales no sirven absolutamente para nada.

Como opción más rápida podemos echar mano del ciclo americano EPA, mucho más serio y riguroso que nuestro querido NEDC. Las diferencias rondan entre el 30 y el 40%, lo que nos da una idea de como está el panorama en nuestro mercado.

 

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Otra opción es buscar una comparativa en las mismas condiciones de los diferentes modelos en el mercado. Algo realmente complicado debido a lo poco colaborativas que son las marcas. Pero la revista alemana Auto Motor Sport ha logrado reunir a una buena cantidad de propietarios de coches eléctricos, a los que han enfrentado a una intensa jornada de pruebas.

Tesla Model S, Renault ZOE, Nissan LEAF, Volkswagen e-Golf…la lista conforma los modelos eléctricos más vendidos del mercado, que se han enfrentado a las situaciones más habituales, como circulación a 90 km/h, circulación a 120 km/h…Unos datos que se han comparados con los obtenidos por los test realizados por entidades independientes como el ADAC alemán.

 

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Como vemos, son cuatro las mediciones que han obtenido. Una que corresponde a la medida lograda por la revista Auto Motor Sport, el segundo por el club de automovilistas alemanes ADAC, la tercera barra nos indica la autonomía lograda circulando a 120 km/h, la cuarta a 90 km/h, y por último la cifra bajo el ciclo NEDC.

Evidentemente el Model S es el que logra las cifras más importantes. Lo primero es que al igual del resto de modelos probados, la revista AMS le proporciona una autonomía realmente baja, 184 kilómetros. ADAC aumenta esta hasta los 415 kilómetros. Llamativo el número logrado por el Tesla a una velocidad constante de 90 km/h, donde ha conseguido alcanzar los 530 kilómetros de autonomía. Esta cifra baja de forma drástica hasta los 364 kilómetros su aumentamos la velocidad hasta los 120 km/h.

 

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Entre el resto de modelos, destacar que el Renault ZOE a pesar de su mala aerodinámica (0.34Cx) logra mejor cifra a 120 km/h que el LEAF, (0.28Cx) y que el Volkswagen e-Golf, pero curiosamente peor que el BMW i3, que consigue un gran compromiso entre coeficiente aerodinámico (0.29Cx) y un peso de apenas 1.195 kilos, 273 kilos menos que el ZOE. Esta puede ser la clave que permite al i3 alcanzar mejor autonomía a 120 km/h, a pesar de contar con una batería mucho más pequeña que sus rivales.

El e-Golf por su parte logra la mejor cifra a 90 km/h entre los que no se llaman Tesla. Con 174 kilómetros, el compacto alemán ha sorprendido por su eficiencia. Una buena cifra que baja de forma importante si aumentamos la velocidad hasta los 120 km/h, donde el Golf eléctrico cae hasta los 113 kilómetros, y que se sitúa sólo por delante del pequeño Smart ED.

 


Vía | Danzei

 


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Energias renovables

33 Comment responses

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    September 26, 2014

    ¡Osea¡, yo con la manía de llevarlo a 120km/h costante, sólo me vale para hacer *algo* de todos los modelitos el Tesla, y para eso supongo que será el de 85kw……..,no él de 60kw el de la prueba y aún así a 120km/h caén todos que no veas….

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    September 26, 2014

    ¿Se puede saber como cojo…. hace las pruebas AMS?? Al Model S lo habrán llevado a 160 km/h cuesta arriba digo yo

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      September 26, 2014

      Y ni aún así, porque haciendo cuentas sale a 46kWh cada 100km !!

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      Lo de las pruebas AMS debe ser quemando rueda y metiendolo en circuito , ademas de ir por la autobahn a 200 , porque sino no hay quien se lo explique xD, ni dandole chicha al tesla pense que caeria tanto su autonomia asi que iran a fuego con el.

      La comparativa en si , no esta nada mal , los datos de 120kmsh y 90 kmsh me parecen cruciales ademas de las cifras del Adac, aunque imagino que lo habran hecho en zonas llanas y no en España, aunque aqui tirando de freno regenerativo se logra cambiar mucho las cifras (con los hibridos se pasa de 6 a los 100 a 4 por ejemplo si se sabe usar en carretera).

      La verdad que a mi el Zoe en una version rebajada de peso, de 3p y mas deportivillo y bajo con esa misma bateria ya me haria el servicio (si me lo regalasen claro xD).

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        September 27, 2014

        Las pruebas de AMS creo recordar que son en circuito y a fondo por pilotos profesionales.
        Vete a ellas cuando quieras saber lo máximo que gasta un coche y los mínimos km que podrás hacer XD.

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          Ahora ya me cuadra, si es asi me parece buena idea añadirlo , siempre y cuando se explique como se hacen esas pruebas.(en los gasolina por ejemplo la cifra iria de 20 hasta 40 como algo habitual ).

          Aun asi sale a cuenta meter un Tesla S en circuito jaja , en un termico te hubieras ventilado entre 60 y 100 euros en fuel xD y en el electrico dudo que pase de los 10 euros.

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    September 26, 2014

    Vaya, interesante prueba.
    Una pregunta, circulando en ciudad a una media de 60km/h(aprox), ¿cual sería la autonomía de los coches? Lo digo porque a menos velocidad más autonomía, pero en ciudad también hai que estár continuamente arrancando de semáforos y pasos de peatones (supongo que consumirá más) pero en las frenadas también se regenera electricidad …

    Entiendo que sería mejor que la autonomía viajando a 90km/h constantes, de ser así la autonomía en ciudad sería bastante interesante, debería estar cerca de la indicada por el ciclo NEDC. ¿O se me está pasando algo por alto y estoy diciendo una tontería?

    Por cierto, me pregunto que le hicieron al Tesla los del AMS, porque conseguir solo 184 km tiene delito …

    Saludos !

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      September 26, 2014

      Hola IV.

      No te cuadran las cuentas porque en terminos absolutos, al igual que los de combustion, los vehiculos electricos tambien gastan mas en ciudad que en autopista. Lo que pasa es que comparativamente gastan mucho menos en ciudad, y la ventaja del electrico se pierde bastante en carretera, sobre todo a velocidades por encima de 80/90 kms/h. Claro que si fueras con un electrico por autopista a 60 kmsh gastarias mucho menos que a 80 y no digamos a 120.

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        September 27, 2014

        Cita Sergio:
        los vehiculos electricos tambien gastan mas en ciudad que en autopista.

        Creo que aqui estas equivocado Sergio, los VE en ciudad gastan mucho menos que en autopista, ademas son muy agiles a esas velocidades bajas, el problema es cuando pasan de sus RPMs optimas que se corresponden como tu dices con 80 /90 Km/h.

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          September 27, 2014

          Negativo. Un vehiculo electrico, al igual que uno termico, gasta mas energia en ciudad que a 90 por autopista.

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            September 27, 2014

            Que un eléctrico gasta menos a 90km/h que en ciudad es como mínimo discutible. Creo que dependerá del peso del coche, potencia del motor, aerodinámica, etc. Pero lo que sí sé es que, a diferencia de los térmicos, un eléctrico apenas gasta nada cuando está parado en un semáforo.
            Como curiosidad enlazo un artículo. Según un gráfico de este artículo dice que el model S saca su mejor autonomía a una media de 35km/h.
            http://forococheselectricos.com/2014/05/autonomia-tesla-model-s-cargador-22-kw.html

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            September 28, 2014

            Si yo tambien creo que es discutible, pero bueno entre 90Km/h y ciudad puede que este equilibrado, yo a autopista le llamo 120Km/h y a esa velocidad gasta muchisimo mas que en ciudad. El termico gasta menos en autopista a 120Km/h que en ciudad, lo normal es que un termico en ciudad se vaya a 7/8L/100Km y a 120Km/h se quede por debajo de 6L/100Km.

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            September 28, 2014

            @ Sergio. Con mi Quazzar eMiracle consigo regularmente autonomías de más de 100km en recorrido urbano, mientras que en carretera (85-90km/h) no paso de 75km de autonomía. ¿Tienes un vehículo eléctrico para demostrar lo que dices? A mi me salen en recorrido urbano consumos de 4kwh/100km y en carretera me salen 6kwh/100km.

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    September 26, 2014

    Cuando pones el coeficiente aerodinámico Cx también se debería adjuntar el área frontal, porque los dos datos son igual de importantes cuando se habla de aerodinámica.

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    September 26, 2014

    Esta claro

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    September 26, 2014

    Esta claro que en la prueba AMS les han dado una caña tremenda. Les hunden la autonomía a todos.

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    September 26, 2014

    Con caña o sin caña, la cosa está clara………falta mucho por desarrollar para ser alternativa a la gasofa ya no digamos a los mejores dieseles del mundo…., o que hago Barcelona Madrid por autovía y estorbando como los jubilados,,,,o me quedo tirado, una de dos….

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      September 26, 2014

      La autonomía no siempre es un factor crucial. No hay porque igualar los niveles de los fósiles en su nivel más exigente para ser buenos coches válidos para la mayoría.

      A pesar de todo, los términos brutos sí pueden ser un poco cortos en ciertas circunstancias.

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      September 26, 2014

      Exactamente Zanstel , en mi caso como el de muchos, no necesitamos tener 800 kms de autonomía .
      Yo por ejemplo hago mas kms en 4 horas de bici el fin de semana que de lunes a viernes con el coche.

      Las baterías ahora mismo son las que son pero esto no hace mas que avanzar en la buena dirección y en pocos años las autonomías se verán incrementadas notablemente, aunque de momento no se igualen a las cifras logradas por los calamares , todo se andará.

      A ver si los de combustión tienen coj…s de igualar las cifras de emisiones o de ruido de los e.v.

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    September 26, 2014

    Pues a mi me han sorprendido (mucho y no necesariamente para mal) las mediciones a 120 km/h. 128 km para un i3? 118 para un Leaf? Esas distancias “casi” me valen para mis desplazamientos actuales. Vamos, que un REX me serviría… y la próxima generación de eléctricos (2017 por favor…) podría ser la buena!

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    September 26, 2014

    Me guardo el gráfico para enseñar cada vez que me pregunten…así ahorro tiempo en cada semáforo, en cada supermercado, en definitiva, cada vez que me paro con el coche…que suplicio señor, llévame pronto XD

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    September 26, 2014

    ¿segunda generación de electricos? Jsantiago la 2 generación de baterias dara para unos 150-160 km en autopista a 120km/h en el Leaf por ejemplo no esperes más….bueno más si a 100km/h supongo que llegara a los 200 km o sobrepasarlos ligeramente. Sera mejor de lo que hay ahora pero no mucho más aunque reconozco que los 300 km ficticios ciclo Pinocho europeo suenan muy bien.

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      September 27, 2014

      Je, je… repito que me sorprendieron los resultados porque, honestamente, no me esperaba más de 80 o 90 km de autonomía en el Leaf o el i3 a 120 km/h.

      Si en 2017 me dan esos 160 km de los que hablas… a mi me llegan! Ahora mismo no. 🙂

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    September 27, 2014

    Que casualidad que no han probado el byd e6 ni la env200

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    September 27, 2014

    Yo con el twizy cuando más autonomía saco es circulando en llano en autopista a 70-80 70 en subidas, en ciudad la autonomía baja aunque la conducción sea ultra efectiva, las arrancadas continuas consumen más que la velocidad constante pero no tanto como en un coche de combustión, diría que en torno a un 15% más.

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      September 27, 2014

      Efectivamente, eduardo. Por eso le digo a tapi8 que al contrario de lo que mucha gente piensa los ve gastan mas por ciudad que en autovia a 90 kmsh, al igual que los termicos, pero es donde mas ahorran en comparacion con un combustion.

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  13. Avatar
    September 27, 2014

    De hecho, en mi viaje por autovia de terrassa a sitges a unos 85 kmsh me daba el rlink del zoe un consumo de 10.8 kwsh cada 100 kms, y en ciudad era muy dificil bajar de 14kwh cada 100kms.

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  14. Avatar
    September 28, 2014

    Compañeros foristas: ¿puede alguien explicarme el por qué de las grandes diferencias porcentuales de la prueba a 90kmh vs la de 120kmh que hay entre unos modelos y otros cuando, al fin y al cabo, el Cx y la huella frontal de cada modelo no cambia por ir a 90 o a 120kmh?
    ¿No será que el conductor de cada prueba era uno distinto con su peculiar forma de mover el acelerador; o que había diferentes tasas de viento en cada prueba y temperaturas ambiente, etc.?
    Gracias anticipadas si alguien me lo puede aclarar.

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      September 28, 2014

      Cómo se hayan realizado las pruebas influye bastante en los resultados. Por ejemplo la autonomía que aparece en ese gráfico para tesla difiere de la que obtuvo un conductor de Tesla en un enlace posteado anteriormente :

      http://forococheselectricos.com/2014/05/autonomia-tesla-model-s-cargador-22-kw.html
      Segun éste artículo / el otro:
      Tesla a 90km/h: 530km / 487km
      Tesla a 120km/h: 364km / 352km
      Disminución de la autonomía de 90km/h a 120km/h: 31,3% / 27,7%

      Ahora vamos a la teoría:
      Cuanto mayor sea la huella aerodinámica de un vehículo (Superficie frontal * Cx) más aumentará el consumo de un eléctrico a 120Km/h frente a lo que gastaría a 90Km/h. En el caso de Tesla, como tiene una buena aerodinámica, los consumos a 120Km/h no deben subir tanto.

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  16. Avatar
    August 12, 2016

    Y no cuentan para nada con el Kia Soul Ev?
    no lo consideran un coche electrico con posibilidades de comparar y hacer este tipo de pruebas u otras similares?
    Me sorprende por que no sale casi nunca en este tipo de pruebas.

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