¿Miedo a quedarte sin batería? Estos son los componentes de un coche eléctrico que más gastan
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Publicado: 26/04/2024 12:44
La llamada ‘Range Anxiety’ preocupa a muchos usuarios de coches eléctricos y hace dudar a muchos interesados en tener uno. Esté o no justificada esta, lo cierto es que conocer qué elementos de un vehículo de batería gastan más puede resultar muy útil.
«Range Anxiety» es un término utilizado para describir el miedo o la preocupación que sienten algunos conductores de vehículos eléctricos ante la posibilidad de quedarse sin batería antes de llegar a su destino o a un punto de recarga.
Esta preocupación surge principalmente debido a la percepción de una autonomía limitada de los vehículos eléctricos en comparación con los vehículos de combustión interna. A esto también contribuye la menor presencia de puntos de recarga en comparación con los surtidores de combustible fósil.
La Range Anxiety puede ser un obstáculo importante para la adopción masiva de vehículos eléctricos, ya que puede disuadir a los consumidores preocupados por la posibilidad de quedarse sin energía en medio de un viaje o de no poder acceder a una infraestructura de recarga adecuada.
Para combatir esta preocupación, los fabricantes de vehículos eléctricos están trabajando en el desarrollo de baterías con mayor capacidad y tecnologías de carga más rápidas. Del mismo modo, se siguen dando pasos en la expansión de la infraestructura de recarga para ofrecer una mayor comodidad y seguridad a los conductores de vehículos eléctricos.
Además, la educación sobre la autonomía real de los vehículos eléctricos y la planificación adecuada de los viajes pueden ayudar a reducir esta ansiedad y promover una transición más fluida hacia la movilidad eléctrica.
Qué elementos de un coche eléctrico gastan más batería
Aunque es un factor menos relevante en comparación con los anteriormente mencionados, no cabe duda de que conocer qué elementos de un coche eléctrico consumen más energía también ayuda a tomar conciencia de la autonomía real.
Si bien es el motor el que más energía demanda de una batería en un coche eléctrico, o en cualquier otro dispositivo de este tipo, no es menos cierto que muchos otros elementos también consumen electricidad.
Entre ellos, destaca el aire acondicionado, aunque otros menos conocidos también pueden drenar nuestra batería. Por ejemplo, el sistema antihielo de la luneta trasera, que consume unos 500 W cuando está activado.
Otro elemento muy ‘gastón’ el sistema de asientos calefactados, que resta del orden de unos 120 W, la iluminación (especialmente luces de cruce y largas), o los limpiaparabrisas, que si funcionan a máxima velocidad gastarán más o menos lo mismo que la calefacción de los asientos.
Finalmente, elementos muy utilizados como la radio, el claxon o los elevalunas eléctricos también restan autonomía al vehículo.
En cualquier caso, la tecnología actual de los vehículos eléctricos permite un uso diario convencional sin ningún tipo de preocupación. Y en el caso de tener que cubrir varios cientos de kilómetros, una buena planificación permitirá completar el viaje sin complicaciones.
Eso sí, hemos de admitir que en España esto es más complicado que en otros países europeos a consecuencia de una red mal planificada y, en muchos casos, pésimamente mantenida.
Fuente | AutoJournal.fr