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Nissan espera aumentar las ventas del LEAF en Europa un 25% este próximo año

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Durante nuestra visita a la fábrica del Nissan LEAF en Sunderland, hemos tenido la oportunidad de charlar con  Jean-Pierre Diernaz, director del programa de coches eléctricos de Nissan en Europa.

Según el ejecutivo 2015 será un año excelente a nivel de ventas para el eléctrico en nuestro mercado, donde esperan lograr aumentar la producción en nada menos que un 25%. Un incremento que se suma al 40% logrado entre enero y octubre de este año, y que marcan una dinámica positiva para el LEAF.

 

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Entre las claves de este incremento el Sr Diernaz nos indica que el precio es uno de los aspectos que más importancia han tenido. No sólo el de venta, sino sobre todo los programas de leasing que son los seleccionados por la mayor parte de las empresas que se lanzan a la adquisición de uno de estos modelos. Unas empresas que representan casi la mitad de los clientes de coches eléctricos en Europa.

Como ejemplo nos pone la cifra de 400 euros que costaba de media un leasing en 2010, por los 250 euros que cuesta hoy en día la mensualidad en países como Francia, donde las ayudas públicas pueden aplicarse a los coches eléctricos en leasing.

Esto según el directivo de Nissan permitirá al LEAF superar las 20.000 unidades vendidas en 2015.

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Nissan también admite que la localización dentro de territorio europeo de la fabricación del LEAF y su batería ha permitido mejorar los costes de producción. Algo que ha permitido bajar los precios, pero al mismo tiempo mantener su nivel de rentabilidad.

Sobre el alquiler de batería, el Sr Diernaz asegura que cada vez más usuarios optan por esta opción. En Europa ya son el 25% de los compradores. Una cifra que varía de forma dispar según el mercado con hasta el 50% en Francia, el 10% en Inglaterra, o el 0% en Noruega.

Puede que se deba a una cuestión económica, ya que la operación de compra es de menor cantidad, pero también por que el cliente ve como se acerca la hora del cambio tecnológico, y tienen miedo de comprar un coche a pocos meses/años de que este viva una evolución tecnológica importante.

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También preguntamos por la cuestión de la prematura pérdida de capacidad de algunas unidades. Ante este tema nos responde con el mismo argumento de siempre. Que el nivel de satisfacción entre los usuarios del LEAF está por encima del 95%, por lo que el número de clientes insatisfechos es muy bajo comparándolo con cualquier otro modelo o marca.

Por último, y ya con la secretaria del Sr Diernaz llevándoselo en volandas por la falta de tiempo, preguntamos por la lucha entre formatos de recarga rápida. Algo que el directivo de Nissan no ve como una guerra comercial, y si como una forma de ofrecer diferentes tipos de soluciones de recarga. Ante nuestra insistencia, admite que la cuestión económica tiene mucho que ver por ejemplo, en que el LEAF no lleve un único sistema de recarga como el Renault ZOE que asegura es mucho más costoso que el del propio LEAF.

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Por desgracia se nos han quedado muchas preguntas en el tintero, que esperamos poder planteárselas en otro momento.

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