Cinco años del programa de coches eléctricos de Renault-Nissan

Hace poco más de cinco años que el mundo de la automoción sufrió un importante cambio, la incorporación del grupo franco/japonés Renault-Nissan al sector del coche eléctrico.

A finales del 2009 se presentaron en el salón de Frankfurt cuatro prototipos que realmente llamaron la atención. El El Renault ZOE, el Fluence ZE, la Kangoo ZE, y un pequeño modelo de dos plazas conocido como Twizy. Al final ninguno de los tres ha logrado el éxito esperado, pero si han servido como ignición de una revolución lenta, pero inexorable.

 

Carlos Ghosn, el gran precursor del programa eléctrico de Renault-Nissan

Carlos Ghosn, el gran precursor del programa eléctrico de Renault-Nissan

Son muchas las cosas que han cambiado desde ese momento. Hemos pasado de la absoluta indiferencia de la mayor parte de los fabricantes, a que el coche eléctrico se haya convertido en una prioridad tecnológica, y sobre todo mediática para los grandes constructores.

Hemos visto la llegada del Nissan LEAF apenas un año después de la presentación de estos prototipos. Un modelo que se ha convertido en el coche eléctrico más vendido de la historia, y que hoy en día continúa copando el primer puesto de matriculaciones a nivel mundial.

Después hemos sido testigos de la llegada del que junto con el Twizy, es el único modelo del grupo desarrollado desde cero para llevar un sistema eléctrico, el Renault ZOE, que curiosamente durante su presentación en Frankfurt 2009 se comentaba que era el que menos posibilidades tenía de llegar al mercado.

El primer prototipo del Renault ZOE

 

 

Nissan ha ampliado su oferta con la versión eléctrica de la popular furgoneta e-NV200, y Renault se ha involucrado en la primera competición de Fórmulas eléctricos, la Fórmula E.

El crecimiento durante estos cinco años ha sido espectacular, aunque en algunos casos mejorable. Pero hablamos de un sector que parte prácticamente desde cero después de 100 años de dominación absoluta de los motores de combustión, y que en los próximos cinco años crecerá varias veces más que en todo lo que llevamos desde la invención de los motores.

Como se suele decir, lo mejor está siempre por llegar.

Fuente | Renault


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Energias renovables

9 Comment responses

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    January 27, 2015

    En la foto de arriba es un prototipo del Tesla 3??? es que se parece al Model S en chiquitito…..

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      January 27, 2015

      es el prototipo del Fluence ZE

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    January 27, 2015

    La verdad es que el futuro de los eléctricos es prometedor y lo bueno es que el ritmo de crecimiento se va acelerando cada vez mas. A ver si vamos abandonando paulatinamente el uso de los fósiles.

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    January 27, 2015

    El único q ha fracasado de todos los modelos que han puesto en el mercado es el Fluence. El resto venden lo justo esperando a la nueva generacion de baterias.
    Ya q no vende supongo q estaran esperando al 2016 a sacar la segunda generacion del fluence q con un mínimo de 35kwh de baterias y un buen precio puede volver a lo grande.

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    January 28, 2015

    Pues yo encantado con mi twizy, 2,5 años 21000km y subiendo con un gasto aproximado de 65 e al mes de luz y batería, mantenimiento anual cero, impuesto circulación simbolico y libre de parquímetros.

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      January 28, 2015

      Para quien le encaje el Twizzy es un afortunado porque un vehículo como ese está adelantado a su tiempo. Con sus defectos y virtudes, pero revolucionario sin lugar a dudas.
      Que lo disfrutes por mucho tiempo, compañero.

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    January 28, 2015

    Que pena que hubiese fracasado el fluence.

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    January 28, 2015

    Que ganas a la segunda generación de Leaf y Zoe.

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    January 29, 2015

    Si hubieran puesto estos coches en lugar de los que no son prototipos, igual venderían más.

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