Cinco años del programa de coches eléctricos de Renault-Nissan

Cinco años del programa de coches eléctricos de Renault-Nissan
Carlos Ghosn, el gran precursor del programa eléctrico de Renault-Nissan

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Publicado: 27/01/2015 17:00

Hace poco más de cinco años que el mundo de la automoción sufrió un importante cambio, la incorporación del grupo franco/japonés Renault-Nissan al sector del coche eléctrico.

A finales del 2009 se presentaron en el salón de Frankfurt cuatro prototipos que realmente llamaron la atención. El El Renault ZOE, el Fluence ZE, la Kangoo ZE, y un pequeño modelo de dos plazas conocido como Twizy. Al final ninguno de los tres ha logrado el éxito esperado, pero si han servido como ignición de una revolución lenta, pero inexorable.

 

Carlos Ghosn, el gran precursor del programa eléctrico de Renault-Nissan
Carlos Ghosn, el gran precursor del programa eléctrico de Renault-Nissan

Son muchas las cosas que han cambiado desde ese momento. Hemos pasado de la absoluta indiferencia de la mayor parte de los fabricantes, a que el coche eléctrico se haya convertido en una prioridad tecnológica, y sobre todo mediática para los grandes constructores.

Hemos visto la llegada del Nissan LEAF apenas un año después de la presentación de estos prototipos. Un modelo que se ha convertido en el coche eléctrico más vendido de la historia, y que hoy en día continúa copando el primer puesto de matriculaciones a nivel mundial.

Después hemos sido testigos de la llegada del que junto con el Twizy, es el único modelo del grupo desarrollado desde cero para llevar un sistema eléctrico, el Renault ZOE, que curiosamente durante su presentación en Frankfurt 2009 se comentaba que era el que menos posibilidades tenía de llegar al mercado.

El primer prototipo del Renault ZOE

 

 

Nissan ha ampliado su oferta con la versión eléctrica de la popular furgoneta e-NV200, y Renault se ha involucrado en la primera competición de Fórmulas eléctricos, la Fórmula E.

El crecimiento durante estos cinco años ha sido espectacular, aunque en algunos casos mejorable. Pero hablamos de un sector que parte prácticamente desde cero después de 100 años de dominación absoluta de los motores de combustión, y que en los próximos cinco años crecerá varias veces más que en todo lo que llevamos desde la invención de los motores.

Como se suele decir, lo mejor está siempre por llegar.

Fuente | Renault