El autobús eléctrico de Irizar premio al Autobús el año en España 2015

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La revista Viajeros, dedicada a la difusión del transporte de pasajeros, autocares, autobuses, carrocerías y componentes, ha entregado como cada año los premios a los mejores proyectos de este año.

Un jurado compuesto por 29 empresarios del sector del transporte de pasajeros, además de especialistas técnicos y expertos en el ámbito de la automoción, han realizado un análisis de diferentes aspectos como la seguridad,  fiabilidad, economía y eficiencia de los candidatos, decidiendo otorgar premio al Autobús el año en España 2015 al Irizar i2E.

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Según los resposables de Irizar

Es un gran orgullo para nosotros recibir este reconocimiento pues sabemos el gran esfuerzo
tecnológico y económico realizado para la creación del Irizar i2e, el primer autobús urbano 100%
eléctrico presentado en el mercado europeo con tecnología integra del Grupo Irizar. Estamos
seguros de que este hito marcará un antes y un después en la historia del Grupo.

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Uno de los aspectos que más interesantes del proyecto es que ha sido capaz de involucrar a otros protagonistas en el desarrollo e investigación. Además de Irizar, otras empresas del grupo han unido sus fuerzas para impulsar el i2e. Hispacold, fabricante de equipos de climatización, Jema, especializada en electrónica, Datik, empresa tecnológica desarrolladora de soluciones inteligentes para el transporte, Masats, fabricante de sistemas de accesibilidad y Creatio, centro de I+D del Grupo.

El resultado es un autobús eléctrico diseñado para ofrecer una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros, realizando una única carga al final de la jornada. Con tan sólo cinco horas de carga la conducción el i2E ofrece una autonomía operativa de entre 14 y 16 horas en condiciones de tráfico denso urbano e interurbano.

Cuatro ciudades ya han probado o están probando este modelo. San Sebastián, Madrid, Barcelona y Marsella. Un modelo que espera poder extenderse entre unas capitales que urgen medidas contra la contaminación que se ha convertido en un enemigo público a combatir de forma urgente, y donde los autobuses eléctricos tienen mucho que decir.

Fuente | Irizar



Energias renovables

25 Comment responses

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    January 31, 2015

    El WhatsApp y los SMS están haciendo estragos en la ortografía.

    La frase “El autobús eléctrico de Irizar premio al Autobús el año en España 2015” tiene varias faltas ortográficas, de tal forma que ni siquiera entiendo la frase.

    Una interpretación sería “Irizar tiene un autobús eléctrico con inteligencia artificial que premió al autobús (no se sabe cual, si a si mismo o a otro autobús) en el 2015 en España”. Otra podría ser “Irizar tiene un autobús eléctrico llamado “Premio” y le hizo o dijo algo al autobús que había en España en el 2015″

    En fin, ortografía ortopédica. Quien diga “a buen entendedor, pocas palabras le hacen falta”, yo le digo “a buen escritor, todo el mundo entiende”.

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      January 31, 2015

      Al titular lo único que le falta es una coma (,).
      Los vocativos deben ir separados del resto mediante coma, es un error bastante frecuente. El titular, en mi opinión, debería ser así:
      “El autobús eléctrico de Irizar, premio al Autobús el año en España 2015″

      Y por cierto, tampoco es tan grave la falta, ni hace que no se entienda el titular. Ahora bien, si queremos buscarle 5 patas al gato pues claro…

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    January 31, 2015

    Propongo que se sustituya el título por otro correctamente escrito, como podría ser: “El autobús eléctrico de Irizar recibe el premio al “Autobús del año en España 2015″”

    Parece como si estuvieras usando el Google Translator para redactar los artículos.

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    January 31, 2015

    Hablando del artículo en sí, me parce el camino correcto, el ir sustituyendo los autobuses diésel por eléctricos para eliminar los nubarrones negros que estos producen al arrancar. Como ciclista me afectan mucho estas emisiones tóxicas, que tengo que aguantar la respiración unos instantes para no tragarme el “chorro de tinta” de los calamares que circulan por las ciudades.

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    January 31, 2015

    Caray Abner, estás de un criticon subido !… Es cierto que hay un par de errores en el titulo de la noticia, pero hombre, se les habra pasado…como estamos en fin de semana….
    Respecto al articulo, me alegro de que industrias españolas esten involucradas en el desarrollo de nuevas tecnologias y espero que este proyecto funcione y sea exitoso y no se quede en un lavado de imagen. Con esa autonomia y tiempo de recarga ya empieza a parecer u modelo viable com oautobus interurbano…solo nos falta saber el coste para ver si ademas de limpio es rentable…porque si tenemos que cambiar de sistema solo por no contaminar….va a ser dificil…

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    January 31, 2015

    Yo propondria sustituri TODOS los autobuses urbanos, camiones de basura, y todos los vehiculos municipales por elécticos, tanto por las emisiónes como por el ahorro a las “arcas” que supondria para todos los ciudadanos y su mejora en horas de sueño.

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    January 31, 2015

    Supongo q tienen el dificil reto de poder competir en precio con el bus de BYD. Esperemos q por lo menos se lleven el gato al agua en España y Francia ya q solo con eso pueden vender miles de autobuses.
    Todos los buses podrian ser eléctricos, incluso los interurbanos porque tienen q realizar paradas sistemáticas cada maximo de 2 horas, asi q con cargadores de 200kwh podrian hacer de 600km sin problemas.

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    January 31, 2015

    desear que Abner y todo los demás nos podamos subir algún día en cualquiera de estos autobuses cero emisiones de Irizar

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    January 31, 2015

    deseo

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    January 31, 2015

    Muy bien lo del premio, pero que se dejen de mandangas y prebendas y se líen ( los ayuntamientos) a comprar este bicho pero ya. En Madrid apestan los autobuses diésel (también coches, calefacciones,…). Menos inversiones ultra millonarias (6.000 millones de euros, creo) para el nuevo macro proyecto de finalización del eje de la Castellana y mas preocupación por los que vivimos debajo de la boina radioactiva de contaminación.

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      February 01, 2015

      A pesar de que me encantaria (y espero poder verlo) que se compren y sustituyan los buses diesel por los electricos, me gustaria aclarar a todos estos ingenuos que corren por el eter de internet, que las cosas hay que pagarlas, y que los ayuntamientos compran con base a presupuestos , y que los presupuestos se cubren con los ingresos de los ciudadanos mediante cobrarnos impuestos, (excepto alucinados con aspiraciones a chorizos como nuestros vecinos los griegos, que se lo gastan , nos lo piden prestado y luego no lo quieren devolver, cosa que se consigue una vez…. recordar lo de engañar una vez, luego te vas a ir por saco…hermano), y que actualmente los ayuntamientos no son deficitarios (despues de haberse recortado un monton de excesos de la anterior etapa de “felicidad en el gasto”) pero tampoco producen beneficios a lo bestia (si fuera el caso, pediriamos que nos bajasen los impuestos, por supuesto). Y todo esto viene a colacion de que lo importante es saber si nos pueden ofrecer autobuses a precios competitivos, en los que la inversion en compra mas el coste en combustible y mantenimiento sea , al menos, equivalente al de sus competidores termicos (por que si no a ver quien es el guapo que compra electrico a nivel particular…y a los datos me remito, 1000 VE en España en un año….y yo soy uno de ellos…pero esta claro que la gente “pasa olimpicamente” de la contaminacion, si tiene que pagar ellos la diferencia de su bolsillo… y son libres de hacerlo por supuesto.
      Asi que si, si son competitivos, espero que los ayuntamientos vayan comprando paulatinamente autobuses electricos segun tengan que amortizar por viejos y usados los actaules diesel. Por que eso de tirar las cosas por que si esta muy bien, si no hubiera que pagarlas, Pero como yo pago mis impuestos , pues quiero que las cosas compradas se usen y amorticen, y despues se cambien por otras mejores….QUE EL DINERO PUBLICO NO NACE EN LOS ARBOLES, SALE DE NUESTROS BOLSILLOS…

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    Era de esperar, es uno de los buses electricos mas competitivos en el plano nacional, europeo e internacional (en calidades y fiabilidad se meara al Byd ).
    En Europa si se lo saben montar bien quedaran junto con Volvo como las 2 principales para el bus electrico.
    Y obviamente ojala salgan adelante 1 o 2 empresas mas españolas pero las veo mas retrasadas (Castrosua y no recuerdo el nombre de la otra o si habia una tercera mas).
    Aunque para mi gusto de momento solo valdran para entornos y rutas urbanas 100% donde la velocidad no sea superior a 50-60kmshr y donde la distancia al dia recorrida no sobrepasa los 200 kms (a ver en cuanto quedaria la carga rapida de esas baterias eso podria ayudarle a aumentarla).

    Tal vez para la siguiente generacion de baterias , los autobuses electricos puedan subir a unos reales 300-400 kms , donde si se podria empezar a generalizar su uso.

    Respecto al precio , pues sera caro al principio pero digo yo que con el tiempo ira bajando y ademas solamente el ahorro en mantenimiento que tiene le hace muy rentable a la larga.

    A las malas se puede complementar la accion en los ayuntamientos encargando transformaciones a Zevna o Hidronew de buses electricos, que salen al precio que comprar un nuevo bus diesel equivalente….

    Lo mejor de todo es que Irizar esta usando tecnologia 100% española y ya no solo hara de carrocera por lo que mas empleos cualificados posibles y no depender de fuera es una magnifica noticia.

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    February 01, 2015

    Os olvidáis todos del aire acondicionado y la calefacción.
    ¿Cuál es la verdadera autonomía con la climatización en marcha?.
    Teniendo en cuenta que cada 3 minutos se abren y cierran las puertas del autobús, el consumo eléctrico será elevado.
    Esperemos a ver los resultados de las pruebas

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  12. Avatar
    February 01, 2015

    Muy bien por irizar me alegro mucho por ellos, pero que no se descuiden porque la competencia va por el mismo camino todo es mejorable por ejemplo frenos regenerativos recarga ultra rápida techo solar luces led disminución del peso con materiales ultralijeros y comerles el coco a los responsables políticos para que en las ciudades proiban autobuses diesel para el 2020 como en parís .

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    February 01, 2015

    con la superficie del techo seguro que una placas FV y ya tienen para alimentar el AA/climatización

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    February 02, 2015

    Carlos niñato no eres más idiota por que no te entrenas.

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      February 02, 2015

      Si se entrenara duro, podría llegar a ser como tu. Le costaría, pero con esfuerzo y años…

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      February 04, 2015

      Chorvo, non sei a que ves aquí. A ti fáltache unha fervedura.

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      February 07, 2015

      Ángel.
      Se aprecia que sabes de lo que hablas, que has entrenado con insistencia y que además te sientes orgulloso de ello.

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        February 08, 2015

        Eso es lo que decía Mark en el mensaje que le borrasteis, además del comentario sobre el “articulista”
        que realmente no era en absoluto negativo, excepto si se interpretase de forma equivocada. por eso lo pongo en su nombre.

        Aprovecho la ocasión para rectificar el nombre del destinatario pues Mark se lo dedicaba al otro participante a quien también habéis borrado el mensaje: arcángel.

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    February 08, 2015

    Y por supuesto, al igual que decía el compañero, tampoco comparto el comentario de Ángel.

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