Bombardier presenta un tren alimentado por baterías
El fabricante canadiense Bombardier ha presentado ayer martes un interesante diseño. Se trata de un tren eléctrico, capaz de moverse incluso por tramos donde no hay disponible una fuente de alimentación externa.
Se trata de un modelo Stansted Express Class 379 Electrostar, que ha sido adaptado mediante una serie de baterías que le permiten operar en tramos donde por cualquier razón, ya sea por una cuestión técnica, o por una cuestión estética, no se puede electrificar la línea.
Durante 7 meses los técnicos de Bombardier han trabajado en este modelo, buscando la mejor forma de alojar la batería formada por celdas de litio hierro magnesio que finalmente ha sido alojada en los bajos del bastidor. También han tenido que incorporar los sistemas de gestión de control de tracción, el cableado de comunicaciones, los elementos de seguridad estándar y los controladores de la propia batería.
El resultado es un tren capaz de moverse durante un determinado periodo de tiempo, no aclaran cuanto, sin la necesidad de la presencia de los poco estéticos pantógrafos, y sin tener que echar mano de los motores diésel como respaldo.
Un modelo que ha puesto en marcha la operadora de transporte británica Abellio Greater Anglia. Una empresa que busca reducir el consumo de su flota un 20% en los próximos 5 años, además de lograr también rebajar las cifras de emisiones.
Un proyecto que recupera una idea con 100 años de antigüedad, cuando comenzaron a funcionar los primeros trenes alimentados por baterías, y que ahora regresa de la mano de unas baterías que gracias a su evolución, están logrando superar los retos del pasado.
Fuente | Bombardier