SolidEnergy pone fecha a la llegada de las baterías con electrolito sólido

Hace ya un par de años que hemos hablado de SolidEnergy. Una empresa nacida del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que lleva un tiempo preparándose para el lanzamiento de un tipo de batería que se ha auto proclamado revolucionaria.

Se trata de las baterías con electrolito sólido. Una de esas tecnologías que prometen grandes avances pero que hasta ahora, no contaban con fecha de llegada.

 

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Según los desarrolladores del equipo de SolidEenergy, en 2016 comenzarán la distribución de una batería dotada de esta tecnología destinada al sector de la electrónica de consumo, como smartphones y wearables. Será un año después, en 2017, cuando una batería de 20Ah estará disponible para la industria de la movilidad eléctrica.

Esta batería con electrolito sólido permitirá doblar la densidad energética de las actuales baterías, y sobre el papel permitirá doblar la autonomía de los coches eléctricos.

En 2014 la compañía anunció un prototipo de celda de 2Ah dotada de una densidad energética volumétrica de más de 1.200 Wh/L. Posteriormente la compañía dijo que había conseguido llegar a los 1.337 Wh/L. El electrolito de polímero sólido (SPIL) permite el uso de un ánodo de litio metálico ultra-delgado, y mejora la densidad de energía a nivel celular en un 50% en comparación con ánodos de grafito y 30% en comparación con los ánodos de silicio compuesto.

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Otro de los puntos fuertes de este sistema es su estabilidad. El polímero y el líquido iónico tienen una baja presión de vapor y son seguros hasta 300° C, mientras que el revestimiento de polímero sólido previene el crecimiento de dendritas.

Según el Dr. Hu en un documento publicado en 2011:

El uso de baterías de iones de litio convencionales en aplicaciones de alta temperatura (> 50 ° C) está inhibida por la elevada reactividad y la volatilidad de los electrolitos líquidos. Sin disolventes, los electrolitos polímeros de estado sólido permiten un funcionamiento seguro y estable de las baterías de iones de litio, incluso a temperaturas elevadas. Los avances recientes en la síntesis de polímeros han llevado al desarrollo de nuevos materiales que exhiben un comportamiento mecánico sólido a la vez que proporciona unas conductividades iónicas cercanas a la de los electrolitos líquidos.

La conclusión es que la próxima generación de baterías ya tiene fecha. Hemos pasado de plazos de 5 a 10 años, a apenas 24 meses. Un salto adelante importante que permitirá al coche eléctrico despegar a nivel comercial de la mano de baterías mucho más duraderas con autonomías por encima de los 300 kilómetros reales.

Vía | Greencarcongress



Energias renovables

27 Comment responses

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    February 04, 2015

    Gracias Elon . por a ver acelerado el proceso de 2027 a 2017 sino se llega a adelantar este señor vete a saber cuando estas baterías o cualquier otras abrían salido adelante . gracias por a ver metido presión .estamos controlados . saludos.

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      February 06, 2015

      PArece que tengamos memoria de pez. Ya salio por aqui la noticia de la empresa japonesa, http://powerjapanplus.com/battery/
      con sus Ryden dual carbon. Sin electrolito liquido.. con cargas y descargas brutales de AMperaje, sin efectos de temperaturas altas ni bajas.. etc etc.. en fin… ni efecto memoria. Y ademas usables desde 0% a 100%…. y contamimando muy poco para hacerlas y reciclarlas. Se usaria algodon para extraer el carbonno…

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    February 04, 2015

    Alguien me puede informar sobre la tecnologia de baterias que usa TESLA panasonic y si es mas avanzada que la de LG (la que usa Renault / Nissan?.
    Es que , que yo sepa, lo que tiene TESLA es 85 KWh de capacidad de baterias, lo qu ele permite una autonomia de300 y pico o 400 y pico, depende del consumo que le des (vamos a poner en torno a 21/22 KWh por 100 km a puntita de gas, por decir algo).
    Pero no tengo ni idea del peso de esas baterias (en peso por KWh), o al menos de su densidad (volumen por KWh) en comparacion con los Renault o BMW…
    Si tiene mejores cifras, entonces enhorabuena , Elon. Pero si tiene las misas, entonces , de nuevo enhorabuena Elon, de nuevo, pero no por evolucionar la tecnologia y el mercado, sino por haber buscado un nicho de marcado donde podias poner esa cantidad de baterias al precio que tienen en la actualidad y enmascararlo en un elevado precio de venta , que es justificable por estar en ese segmento de coches de lujo que tienen esos precios. NO es una critica , es un elogio. Pero me gustaria pensar que la evolucion tecnologica llegara pronto, y es lo qu ele permitira entrar a competir con los coches racionales, humanos, con precios bajos pero con autonomia (no por ser pobres no nos movemos, al reves, nos movemos mas porque necesitamos facturar cada euro).
    Si alguien me puede informar se lo agradeceria eternamente

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      February 04, 2015

      Muy sencillo ignacio … Mira.Las baterias del Tesla son más densas energeticamente (contienen más energía , la bateria del Tesla 85kwh pesa alrededor de media tonelada), la quimica que usa Tesla és NCA.Luego lo que usan todos los demás o és LIFEPO4 o és LIMNO o és NCM.Basicamente todos los demás al tener mucha menos bateria tienen que suplir la descarga que emana de esta , por lo tanto tienen quimicas más potentes y capaces , pero que al mismo peso del NCA contienen menos energía.¿CUAL ÉS MEJOR? El tiempo lo dirá , desde luego competir en precio , calidad y tecnología con Tesla/Panasonic va a ser complicado.

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      February 04, 2015

      En internet hablan de unos 545 Kg los 85 Kwh.

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    February 04, 2015

    Gracias por la informacion, pero no se el volumen que ocupan, ni tampoco el volumen de las de 85 KWh del Model S (si veo que indicais 545 kg, muchas gracias may!)
    Ya he encontrado el peso de las del zoe , 290 kgs, luego pesan mas o menos la mitad que las del Model S y y tienen una cuarta parte de energia acumulada. Asi que parece que las Panasonic Tesla tienen una gran ventaja tecnologica. Solo me queda saber el precio por KW de ambas.
    Si TESLA (PAnasonic) tiene esa ventaja tecnologica, y un precio por KWh similar , realmente les auguro un exito brutal. Y espero que ELon ponga a disposicion de los demas su tecnologia, que es la que hara que realmente se dispare el mercado. La invasin de electricos llegara cuando los coches utilitarios (entre 12 y 35000 eur) tengan autonomias de entre 300 y 500 km. Entonces se producira realmente el despegue del VE- Yo sigo con mi ZOE y mirando el consumo permanentemente…pero tambien encantado. Esperemos que pronto lleguen las novedades…y que sean instalables en mi vehiculo, ya que no puedo cambiar de coche cada dos años…

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      February 04, 2015

      El volumen es todo el bajo del coche desde el eje delantero al trasero.

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        February 04, 2015

        Hombre, gracias , ya , pero era para poder comparar…. haria falta un poquito mas de detalle. Pero gracias de todos modos

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    February 04, 2015

    Que bueno seria la unión de TESLA , APPLE y GOOGLE. para todos seguidores al VE . si se quiere desbancar lo antes posible el oligopolio . que lo único que quieren es seguir vendiéndonos combustibles fosiles, todo un chollo o sino hidrogeno para seguir pillando no valla a ser que instalemos placas solares o molinos de viento y se queden sin pillar .

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      February 04, 2015

      Hola, yo tengo todas mis instalaciones energeticas con baterias (casa y coche)…pero me estoy mirando una compañia que me ofrece un sistema global de hidrogeno. Seguiria usando mis placas pero cuando las baterias esten llenas podria generar hidrogeno y utilizarlo despues. Ajora es demasiado caro, pero sigo en contacto con ellos…Es una posibilidad tentadora, si llegan a un buen precio.

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        February 04, 2015

        Desde la ignorancia ¿no es más económico aumentar el nº de baterías para tener más capacidad? Lo digo porque imagino que la nueva instalación de H2 ocupará bastante y por precios no creo que sea mucho más económica.

        Quizás con baterías “descartadas” de coches eléctricos, tipo Leaf….

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    February 04, 2015

    Te felicito Ignacio si puedes generar tu propio hidrogeno .en toces si es toi contigo o deacuerdo . aunque lo veo mui complicado o costoso . pero si tenemos que comprarlo estaremos igual que con la gasolina o gasoil . yo creo que la unión ace la fuerza porque ace falta muchísimo dinero para desbancar a las petroleras o oligopolios . PODEMOS.

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      February 04, 2015

      Seguramente resultará más a cuenta ampliar la instalación de baterías que todo el tinglado de generación y confinamiento de H2. Amén de la vida útil del conjunto y el escaso rédito energético final que se podría recuperar. Las pérdidas en la generación de H2 y el rendimiento de la célula son todavía bajos en comparación con la carga de baterías.
      De todos modos, cuidado, tanaco. Las susceptibilidades políticas están a flor de piel y te has atrevido a escribir al innombrable en mayúsculas.

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        February 04, 2015

        Estamos en democracia . i cada cual opine lo que quiera con respeto . a mi me fascinan los VE puros . estoy a favor de las conversiones y me gustaría que se facilitaran por parte del gobierno que mande . me gustan los resultados del CIS . PODEMOS . segundo o primero según como se mire mola.

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          February 05, 2015

          Gracias por tus comentarios Tanaco. Yo opino igual que tu sobre mi fascinacion sobre los VE y las nuevas tecnologias en general, y posiblemente no opine lo mismo que tu en cuestiones politicas (que no son el objetivo de este foro, creo, aunque evidentemente el desarrollo de cualquier tecnologia depende de las politicas economicas de unos y otros). Pero si respeto las de los demas (no como otros , obviamente) y las tuyas , por supuesto, las comparta o no.
          Respecto a la generacion y acumulacion de hidrogeno en casa me ha encantado investigar la situacion actual de la tecnologia, y su precio, y de momento la he descartado, ya que he llegado a la conclusion de que
          1) Ya es viable y tiene un futuro prometedor
          2) Su durabilidad es una incognita todavia , ya que los desarrollos son muy recientes
          3) Increiblemente (al menos para mi , que no soy un experto) el elemento mas caro de la instalacion era el electrolizador , para sacar hidrogeno del agua. Yo creia que seria la pila de combustible y resulta que no..
          4) INstalar mas baterias tiene el problema del espacio (el almacenamiento de hidrogeno tambien ocupa, es cierto, el miedo a la degradacion de las baterias y al efecto memoria (las baterias estacionarias son delicadas y les tenemos que dejar un margen de no utilizacion de un 50%.
          5) Solo Solar city ha empezado a utilizar (al menos a nivel particular) baterias de ion litio en residencias, pero de moemento es muy caro (lo que a mi me ha costado mi parque de baterias costaria unas tres veces mas en baterias de ion litio…. a ver si en el futuro bajan
          EN fin , una investigacion muy interesante, aunque de momento no es una buena alternativa, segun mi opinion.
          A ver como evolucionan las baterias (tambien es superinteresante, aunque a nivel comercial todavia no he visto nada disponible de todo las novedades que se estan comunicando,,,espero ansioso.
          Saludos!

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    February 04, 2015

    Hola ignaciofvidal, yo tengo un par de kW de fotovoltaica en el tejado de mi adosado y no pongo mas por que no tengo donde almacenar los excedentes a parte de dos termos eléctricos que de febrero a noviembre están a tope de calientes.
    Yo me esperare. Puede que la genrracion y almacenamiento de hidrógeno baje de precio pero seguro que lo hará en mayor proporción las baterías, y mas las recicladas de coches. Además son mas seguras y eficientes.
    En cuanto estén accesibles 100kw en baterias: adiós eléctricas.

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      February 05, 2015

      Tienes dos KW en placas y no tienes baterias? Has instalado 8 placas en tu tejado y un inversor solo para calentar dos termos? Igual es que no te he entendido.
      Elon Musk propone baterias para el hogar de 10 KW… yo tengo instalados 72 KW, pero aun asi no estoy muy seguro de ser suficiente… la practica me ira diciendo. Mis vecinos con solo la mitad tienen bastantes problemas y a menudo tienen que encender el generador para cargar baterias…

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        February 06, 2015

        Realmente los dos KW son primeramente para el autoconsumo instantáneo y los excedentes pasan a calentar agua de los termos, que es una forma de almacenar la energía sobrante,. Casi todo el año cubre el consume instantaneo y se calientan los termos a tope, por eso no tiene mucho sentido instalar más potencia instantánea. Estaría bien poner 10kw en baterias pero prefiero esperar a ver que se legisla de una p. vez, a ver si ocurre un milagro pre-electoral en forma de balace neto, qué te voy a contar…
        ¿Has instalado 72KWh en baterias? Que envidia, es una pasada, aunque si tienes que alimentar coche eléctrico+casa con todo eléctrico ya no es tanto…
        Saludos.

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    February 04, 2015

    Si se confirmase lo publicado aquí estaríamos hablando de dos grandes avances.
    La mejora de la densidad gravimétrica y volumétrica: Las mejores baterías de lítio en cuanto a densidad de momento son las Panasonic NCR-B con 243 Wh/kg y 676 Wh/l. Otras como las AESC (Nissan) y las LG andan sobre los 160 Wh/kg y poco más de 300 Wh/l. Solid-E no da el dato de densidad gravimétrica (no será muy espectacular) pero sí el de densidad volumétrica de 1200 Wh/l, lo que supone cuadruplicar la de las baterías “normales” de lítio y doblar la de las mejores.
    La otra gran importantísima mejora es la estabilidad a altas temperaturas. Se acabaron los caros, complejos, pesados e ineficientes sistemas de refrigeración.
    De todas formas veremos cuanto de lo anunciado se cumple y que pasa con otras cuestiones de las que no se comenta nada: longevidad, potencia, eficiencia, funcionamiento a bajas temperaturas, etc…

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      February 04, 2015

      Según he leido tienen unos 300 ciclos y lo mantienen al 80%

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        February 06, 2015

        Yo también lo acabo de leer. No es un dato muy halagüeño.

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    February 05, 2015

    Benjamin ¿Donde has sacado esos datos?. Pues mira que he mirado en su pagina web y en multitud de sitios y nada de nada. Benjamin ilustranos con tu saber y pon el enlace donde da esas cifras……

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  9. Avatar
    February 05, 2015

    Desde luego esas baterías sólidas si su temperatura crítica son a 300° adiós a la refrigeración y gran adelanto. .

    La gigafactoria de Tesla pueden temblar a esa nueva tecnología, esto es una buena guerra y competencias muy favorable al I+D y más cerca del futuro EV.

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  10. Avatar
    February 05, 2015

    Los de la HIA y HMA, que decían que el desarrollo de las baterías estaba en Japón y Corea…, afortunadamente hay muchas universidades y empresas en todo el mundo investigando, lo que favorece la competencia y por tanto a todos nosotros.

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