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SolidEnergy pone fecha a la llegada de las baterías con electrolito sólido

Hace ya un par de años que hemos hablado de SolidEnergy. Una empresa nacida del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que lleva un tiempo preparándose para el lanzamiento de un tipo de batería que se ha auto proclamado revolucionaria.

Se trata de las baterías con electrolito sólido. Una de esas tecnologías que prometen grandes avances pero que hasta ahora, no contaban con fecha de llegada.

 

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Según los desarrolladores del equipo de SolidEenergy, en 2016 comenzarán la distribución de una batería dotada de esta tecnología destinada al sector de la electrónica de consumo, como smartphones y wearables. Será un año después, en 2017, cuando una batería de 20Ah estará disponible para la industria de la movilidad eléctrica.

Esta batería con electrolito sólido permitirá doblar la densidad energética de las actuales baterías, y sobre el papel permitirá doblar la autonomía de los coches eléctricos.

En 2014 la compañía anunció un prototipo de celda de 2Ah dotada de una densidad energética volumétrica de más de 1.200 Wh/L. Posteriormente la compañía dijo que había conseguido llegar a los 1.337 Wh/L. El electrolito de polímero sólido (SPIL) permite el uso de un ánodo de litio metálico ultra-delgado, y mejora la densidad de energía a nivel celular en un 50% en comparación con ánodos de grafito y 30% en comparación con los ánodos de silicio compuesto.

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Otro de los puntos fuertes de este sistema es su estabilidad. El polímero y el líquido iónico tienen una baja presión de vapor y son seguros hasta 300° C, mientras que el revestimiento de polímero sólido previene el crecimiento de dendritas.

Según el Dr. Hu en un documento publicado en 2011:

El uso de baterías de iones de litio convencionales en aplicaciones de alta temperatura (> 50 ° C) está inhibida por la elevada reactividad y la volatilidad de los electrolitos líquidos. Sin disolventes, los electrolitos polímeros de estado sólido permiten un funcionamiento seguro y estable de las baterías de iones de litio, incluso a temperaturas elevadas. Los avances recientes en la síntesis de polímeros han llevado al desarrollo de nuevos materiales que exhiben un comportamiento mecánico sólido a la vez que proporciona unas conductividades iónicas cercanas a la de los electrolitos líquidos.

La conclusión es que la próxima generación de baterías ya tiene fecha. Hemos pasado de plazos de 5 a 10 años, a apenas 24 meses. Un salto adelante importante que permitirá al coche eléctrico despegar a nivel comercial de la mano de baterías mucho más duraderas con autonomías por encima de los 300 kilómetros reales.

Vía | Greencarcongress

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