Los coches eléctricos tienen autonomía de sobra para los viajes diarios

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Llevamos mucho tiempo escuchando que los coches eléctricos tienen autonomía suficiente para que la mayoría de la población realice sus viajes diarios. Por otro lado, también se considera que cuando una batería pierde sobre el 20% de su capacidad útil es el momento de cambiarla y considerar que esa batería deja de ser válida. Esto último es uno de los grandes problemas de los coches eléctricos.

Según un estudio del Departamento de Energía de Laboratorio de Berkeley, la hipótesis de que las baterías deben ser retiradas despues de haber perdido el 20% de su capacidad no es del todo cierta, al menos estadísticamente. El estudio dice que aunque las baterías hayan perdido el 20% de su capacidad útil, todavía podrían satisfacer las necesidades del 85% de los conductores estadounidenses. Es interesante ver como un 50% de pérdida en la capacidad útil de la batería seguiría satisfaciendo el 80% de las necesidades de los conductores.

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Si nos vamos más lejos, el estudio indica que incluso reduciendo la capacidad de la batería hasta el 30%, algo más del 50% de los conductores seguiría teniendo suficiente autonomía para sus viajes diarios. Hay que recordar que estos datos son estadísticos y todas las personas quieren tener autonomía de reserva, pero no se puede negar que los datos resultan bastante curiosos.

Para la realización del estudio se ha tomando como modelo el Nissan LEAF, que cuenta con 24 kWh de batería, similar a muchos de los vehículos eléctricos del mercado. También se han utilizado los datos de alrededor de 160.000 conductores, una muestra muy significativa.

Mucho más interesante es la parte que tiene en cuenta la recarga de los vehículos. El estudio demuestra que si los conductores fuesen capaces de cargar su coche en el trabajo, incluso la batería más pequeña o más mermada sería suficiente para los viajes diarios. El gráfico muestra diferentes escenarios, dependiendo si recargan en casa, en el trabajo o en ambos. También tiene en cuenta el tipo de recarga utilizada en cada lugar.

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Uno de los inconvenientes que ve la gente antes de comprarse un coche eléctrico es el tener que cambiar la batería en unos pocos años, algo que sería muy caro. Este estudio demuestra que aunque la batería pierda una parte importante de su capacidad sigue teniendo validez para muchos usuarios, no sé si como vehículo único, pero si como vehículo para los trayectos cotidianos.

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Fuente | Berkeley Laboratory



Energias renovables

13 Comment responses

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    April 28, 2015

    Precisamente estaba yo estoy días pensando en esa posibilidad. No creo que una batería al 80% de la original sea “para tirar” y comprar otra.

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      April 28, 2015

      la cosa que se les ha olvidado comentar es que aunque haya perdido un 50% de capacidad, la potencia eléctrica de la batería se ha reducido mucho también. Hasta el punto de no poder ni realizar descargas a 0.1C. Esas baterías no deberían ser tanto para el basurero, sino como ya se dijo en su día, para SAI en viviendas

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    April 28, 2015

    Aunque te valga, la gente no quiere renunciar a la autonomía, a la libertad de decidir hacer un viaje en un momento dado sin tener que planificar rutas y visitas a cargadores.

    Lo de que sean gratis cómo los de tesla si incentivan a pasar por ellos, pero aún así, deben trabajar en la autonomía.

    Yo hago 900 kms los fines de semana, osea que hasta que no haya un coche con mínimo 600-700 kms no me planteo comprar, aunque me encantan. Simplemente para poder ir a 120/130 en autovía.

    Osea que a seguir trabajando en la autonomía y a atender las necesidades del 90% de los consumidores.

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    April 28, 2015

    Mira, es lo bueno del alquiler, no me tengo que plantear estas disyuntivas. Es más, ojalá la batería casque en 3 años, que no tendrán más remedio que ponerme de la siguiente química.

    Por otra parte es cierto que incluso en invierno con un 60% de la batería yo viviría sin problemas en el día a día.

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    April 28, 2015

    Estoy a favor de los vehículos EV, pero cada vez que veo noticias de este tipo me pongo de mala hostia. Cito:
    “El estudio dice que aunque las baterías hayan perdido el 20% de su capacidad útil, todavía podrían satisfacer el 85% de las necesidades de los conductores estadounidenses.”
    Osea, que si haces un viaje al día, cada 100 días tendrías 15 viajes en los que tu vehículo no te serviria, pues vaya gracia. Supongo que en EEUU tendrán varios coches por familia, porque sinó mal vamos.

    Otra cosa que odio son las noticias tipo: “Los actuales propietarios de VE dicen que la actual autonomía cubre sin problemas sus viajes”, hombre, es que habría que ser tonto para comprar un VE sabiendo de antemano que tus viajes son mas largos que la autonomía del vehículo!

    Aiss, perdonar, pero tenía que desahogarme …
    Saludos.

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      April 28, 2015

      Perdona IV pero ha habido una error de redacción, la frase correcta es “El estudio dice que aunque las baterías hayan perdido el 20% de su capacidad útil, todavía podrían satisfacer las necesidades del 85% de los conductores estadounidenses.”
      Esto tiene bastante más sentido.
      Un saludo

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        April 28, 2015

        Hola,
        Si, cambia bastante. Gracias por la aclaración.

        De todas formas también es una frase delicada. ¿Porque que entendemos por “satisfacer las necesidades”? ¿Satisfacer el 100% de sus desplazamientos? No me creo que con 100km de autonomía que puede tener un Leaf tras perder un 20% de capacidad sea suficiente para cubrir las necesidades del 85% de los estadounidenses.

        Saludos.

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  5. Avatar
    April 28, 2015

    Este tipo de estadísticas siempre me hacen gracia. Invitan a pensar que algunos somos la excepción, no la regla.

    Por ejemplo, mis viajes “diarios” (de L a V) para ir a trabajar son de 115 km, la mayoría de los cuales (105) son por autopista. Eso significa que dependiendo de si voy a 90, a 105 o a 120 km/h, si pongo el aire acondicionado o la calefacción, etc. con la misma no llego. Las excursiones en fines de semana ya son tema a parte.

    Soy de ese 15% al que la actual generación no le sirve. Toca esperar.

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  6. Avatar
    April 28, 2015

    El tema pendiente de estos coches es el precio de compra, siempre lo digo, la mayoría de los que tienen ya un eléctrico en casa están disfrutando de un precio por km muy bueno, tanto que no le dan demasiada importancia al tema autonomía, obviamente todos queremos un coche que pueda hacer 300km del tirón y que luego podamos cargar “en cualquier lado”, pero si ahora mismo fuéramos a comprar coche nuevo y nos pusieran 2 coches del mismo precio, pero uno de ellos hace 400km y cuesta unos 6€ recorrer 100km, mientras el otro hace 120km y cuesta 2€ recorrer 100km… yo creo que la mayoría elegían el eléctrico y verían la realidad de que tener 400km da tranquilidad, pero no suele ser necesario.

    El coche eléctrico avanzará de verdad cuando su precio de compra se equipare a las versiones de gasolina, y ya no digamos cuando sean más baratos, temas como la autonomía o más puntos de carga acelerarán las ventas, está claro, pero no hay nada que motive tanto a la gente como ahorrar dinero, y el precio de compra + el coste por kilómetro recorrido + mantenimiento del vehículo eléctrico hacen un combo ganador.

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  7. Avatar
    April 28, 2015

    El titular es algo capcioso. Cierto pero capcioso.
    La mayoría puede tirar con 100 – 120 kms de autonomía, pero ¿a quién le hace gracia ir permanentemente en reserva, aún con la batería llena? Y además, sin posibilidad de repostar… (no me vale 1/2 hora para el 80% de la batería; 1/2 hora es mucho).

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    April 29, 2015

    Hola, os expongo aquí mi experiencia:
    Deseo comprar un VE, ya que para mis viajes diarios es ideal, vivo a 36km de mi trabajo, con posibilidad de recarga en el trabajo en breve, con sitio en casa para la instalación del wallbox, ahorrando 200€ mensuales de gasolina. En Enero pedí presupuestos, y de cabeza me decidí por el Kia Soul ChAdeMO (23900€ con Movele2014 y PIVE) esperé a que saliera en Movele 2015 ya que en Enero ya no habia ayudas, ayer me dieron el presupuesto y sube a 27800€ con los nuevos planes, vamos que ellos mismos han aumentado el precio a parte de la bajada en las ayudas.
    Muy muy indignado y decepcionado, espero una oferta del Leaf, si no me convence en el precio, he decidido comprarme otro diesel y esperar dentro de 4, 5 o 6 años, a ver si cambia la cosa.
    Es frustante tener la creencia y poner todo el foco en los VE, apostar por ellos y que te pare un tema de precio por los concesionarios……

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      April 29, 2015

      Está claro, la industria lucha como puede, con todas sus armas, para detener el avance lógico de la tecnología, lo que te ha pasado no es más que una muestra de ello, el gobierno también pone su granito para que parezca que nos movemos sin movernos del sitio, así se crea la ilusión de progreso mientras se mantiene la red de favores y no se pierden apenas votos.

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