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Los coches eléctricos tienen autonomía de sobra para los viajes diarios

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Llevamos mucho tiempo escuchando que los coches eléctricos tienen autonomía suficiente para que la mayoría de la población realice sus viajes diarios. Por otro lado, también se considera que cuando una batería pierde sobre el 20% de su capacidad útil es el momento de cambiarla y considerar que esa batería deja de ser válida. Esto último es uno de los grandes problemas de los coches eléctricos.

Según un estudio del Departamento de Energía de Laboratorio de Berkeley, la hipótesis de que las baterías deben ser retiradas despues de haber perdido el 20% de su capacidad no es del todo cierta, al menos estadísticamente. El estudio dice que aunque las baterías hayan perdido el 20% de su capacidad útil, todavía podrían satisfacer las necesidades del 85% de los conductores estadounidenses. Es interesante ver como un 50% de pérdida en la capacidad útil de la batería seguiría satisfaciendo el 80% de las necesidades de los conductores.

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Si nos vamos más lejos, el estudio indica que incluso reduciendo la capacidad de la batería hasta el 30%, algo más del 50% de los conductores seguiría teniendo suficiente autonomía para sus viajes diarios. Hay que recordar que estos datos son estadísticos y todas las personas quieren tener autonomía de reserva, pero no se puede negar que los datos resultan bastante curiosos.

Para la realización del estudio se ha tomando como modelo el Nissan LEAF, que cuenta con 24 kWh de batería, similar a muchos de los vehículos eléctricos del mercado. También se han utilizado los datos de alrededor de 160.000 conductores, una muestra muy significativa.

Mucho más interesante es la parte que tiene en cuenta la recarga de los vehículos. El estudio demuestra que si los conductores fuesen capaces de cargar su coche en el trabajo, incluso la batería más pequeña o más mermada sería suficiente para los viajes diarios. El gráfico muestra diferentes escenarios, dependiendo si recargan en casa, en el trabajo o en ambos. También tiene en cuenta el tipo de recarga utilizada en cada lugar.

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Uno de los inconvenientes que ve la gente antes de comprarse un coche eléctrico es el tener que cambiar la batería en unos pocos años, algo que sería muy caro. Este estudio demuestra que aunque la batería pierda una parte importante de su capacidad sigue teniendo validez para muchos usuarios, no sé si como vehículo único, pero si como vehículo para los trayectos cotidianos.

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Fuente | Berkeley Laboratory

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