Coches eléctricos e híbridos enchufables se reparten casi al 50% el mercado en Europa
El incremento de ventas de los modelos híbridos enchufables ha sido realmente importante los últimos 12 meses. Han pasado de unas ventas residuales de la mano de modelos como el Opel Ampera o el Toyota Prius Plug-in, a pelear de tu a tu con los modelos 100% eléctricos.
En los cuatro primeros meses de este año el reparto casi ha llegado al 50%. Los modelos eléctricos han logrado mantenerse por delante por muy poco, 26.808 unidades frente a las 24.578 de los híbridos enchufables.
Entre las razones de este incremento de los híbridos enchufables es evidente que la oferta ha ayudado de forma importante. El desembarco de modelos como el Mitsubishi Outlander PHEV ha sido un factor determinante. También la incorporación de modelos tan populares como el Volkswagen Golf GTE, además de otros que también han ayudado al equilibrio de la fuerza en la eurozona.
Y es que entre los 10 modelos más vendidos entre enero y abril, podemos encontrar 4 híbridos enchufables. Además del Outlander y el Golf, podemos ver al nuevo Audi A3 e-Tron, que después de un tímido arranque parece que se animan sus ventas, y el ya «veterano» Volvo V60 Plug-in.
Una de las claves de estas cifras son los incentivos en lugares como Holanda, que han permitido una explosión de ventas entre finales del 2014 y principios de este año. Pero queda por saber como se comportarán las ventas con el cambio en el sistema de ayudas, que aumentará la presión fiscal sobre los modelos enchufables, mientras que se mantendrá sobre los eléctricos puros.
Otro factor a favor de los híbridos enchufables es que los modelos eléctricos más populares están en pleno proceso de renovación. El Renault ZOE comenzará este mes con las entregas del ZOE r240, mientras que para este otoño se espera la presentación del LEAF dotado de una batería de 30 kWh.
Una competencia que esperamos permita incrementar unas ventas de modelos eléctricos e híbridos enchufables que a pesar de su crecimiento anual, todavía son una parte marginal de las ventas totales en Europa donde en su conjunto no llegan al 1%.