¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Resumen y conclusiones del CEVE 2015 – Parte 1

CEVE-2015-vertical

Después de un viaje express a Madrid para asistir al Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico, es el momento de resumir el evento y sacar algunas conclusiones acerca de él. En el congreso se juntaron los agentes más importantes de la movilidad eléctrica en nuestro país y parte del continente europeo.

La mañana comenzó con la ponencia de algunos políticos, explicando los planes de cada uno de sus ámbitos en materia de movilidad eléctrica.

Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria, anunció la inminente aprobación del plan MOVEA. Algo sobre lo que nosotros ya hablamos hace un par de semanas, pero que parece que puede ver la luz durante la primera semana de diciembre. Sobre cifras no se sabe nada, hasta ahora la ayuda consistía en 5.500 euros para el coche eléctrico y 1.000 para el punto de recarga. El presupuesto total es de 16,6 millones de euros, pero incluye vehículos industriales y de combustibles alternativos como el GLP Y GNC. Al menos, parece que se darán prisa en aprobar la ayuda, ya que el MOVELE 2015 se terminó a finales de octubre.

Carlos Almeida, Director General de Energía y Geología del Gobierno de Portugal, nos contó la estrategia del país en materia de movilidad eléctrica. Y sinceramente, a muchos de los asistentes nos dio envidia. Entre las medidas del gobierno portugués se encuentra una ayuda de 4.500 euros si se entrega un vehículo diésel, la exención del impuesto de circulación, la reducción del IVA y el aparcamiento gratuito.

[blocktext align=»center»]c36719d2-3351-469b-94e7-88c692b68a19-largePlan MOVEA: El Ministerio de Industria quiere ponerlo en marcha antes de acabar el año[/blocktext]

Después del café, tocó la presentación de El Reto AEDIVE. En él se presentaban las 5 mejores ideas enviadas a la web de Enviroo. Podéis ver las ideas aquí.

Acto seguido, llegó el turno para el análisis del mercado Europeo. Los ponentes fueron los siguientes.

 Pere Maciàs, Presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados (moderador).
– Dorothée Coucharrière, Responsable de política de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea.
– Samuel Furfari, Consejero de la Comisión Europea en materia de Energía.
– Bert Witkamp, Secretario General de AVERE

Durante esta ponencia se destaparon las vergüenzas del mercado de coches eléctricos en nuestro país. Estamos a la cola de Europa en el número de ventas.

También se habló de la importancia de la movilidad eléctrica en la estrategia europea. Europa tiene una increíble dependencia de los combustibles fósiles en el sector del transporte y es necesaria una estrategia para disminuirla.

[blocktext align=»center»]Ventas de coches eléctricos España 2015[/blocktext]

Los ponentes también hablaron de contaminación, pero se olvidaron por completo de los NOx. Mencionaban reiteradamente el CO2, pero se olvidaban de los NOx. Hay que recordar que el CO2 a pesar de que contribuye al cambio climático, no afecta a la salud de las personas. La industria del diésel es demasiado fuerte en Europa, y por el momento no hay intención de ir contra ella.

Después de los ponentes europeos, llegó la pausa para la comida.

La siguiente ponencia generaba mucha expectación (al menos por mi parte). Era el turno de Douglas Alfaro, Project Developer de Supercargadores en España de Tesla Motors.

Nada nuevo bajo el sol. Para aquellos asistentes que no conociesen Tesla en profundidad, fue una buena carta de presentación. Para los demás, más de lo mismo. Al menos, después del permiso recibido por Tesla por parte del Ministerio de Industria para seguir con la instalación de Supercargadores, sabemos que habrá noticias pronto.

Podéis continuar leyendo en la segunda parte.

RESUMEN Y CONCLUSIONES DEL CEVE – PARTE 2

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame