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El Ministerio de Industria autoriza a Tesla para instalar Supercargadores sin necesidad de incluir un toma CCS Combo

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La normativa española ITC-BT-52 que regula las instalaciones destinadas para la recarga de vehículos eléctricos, tiene algunas peculiaridades. Una de ellas, es la obligación de poner una toma CCS Combo en todos los cargadores rápidos que se instalen. Esto se debe a que la toma CCS Combo se ha elegido como el estándar europeo de recarga rápida.

Esta normativa creó mucha controversia en su momento. En un principio, se puede pensar que no es una mala idea, ya que asegura que haya un conector en un punto de recarga rápida. Pero desde el primer momento se pensó en los Supercargadores de Tesla. Los cargadores rápidos de la compañía californiana son exclusivos para sus clientes, por lo que solo llevan el conector tipo 2 que utiliza el Model S. Partiendo de esta base, ¿Cómo iba a desarrollar Tesla su red de Supercargadores en España?

Como sabéis, Tesla ya cuenta con dos estaciones en España. Una situado en Girona, y el otra en Tarragona. Estos Supercargadores no tienen la toma CCS, por lo que se puede decir que no cumplen la normativa. Hasta el día de ayer.

[blocktext align=»center»]Tesla_Supercharger_Wilnsdorf_Ladung-2Algunos datos económicos de la red de Supercargadores de Tesla[/blocktext]

Durante el día de ayer, se publicó un BOE realmente sorprendente. Se trata de un BOE hecho a medida, a través del cual el Ministerio de Industria autoriza a Tesla para instalar Supercargadores sin necesidad de incluir un toma CCS. En el BOE se menciona directamente a la propia Tesla dejando de lado a otros fabricantes, por lo que algunos podrían considerarlo como un trato de favor. ¿Por qué no va a poder otro fabricante hacer lo propio?

Fuentes de la industria nos dicen que el resto de fabricantes pueden presentar una petición formal como la que ha hecho tesla. En caso de que esté bien fundamentada se la concederán, o así debería de ser. Lamentablemente, dudo que ningún fabricante se anime a seguir la estrategia de Tesla.

El BOE publicado tiene una duración de dos años, a partir de los cuales dejará de estar en vigor. Sobre esto, se pueden hacer dos lecturas:

  • La primera, valorar que Tesla haya puesto en marcha dos Supercargadores en nuestro país, a pesar de que estaban incumpliendo la normativa vigente.
  • La segunda, más importante, es que Tesla tiene un plazo de dos años para instalar toda la red de Supercargadores de nuestro país (o al menos para pedir los permisos necesarios). La publicación de este BOE era lo que estaban esperando para continuar con el desarrollo. Todo indica a que el próximo será en Zaragoza.

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También sería lógico que el primer concesionario de Tesla en España llegue durante estos dos próximos años. Cuesta creer que la marca californiana vaya a desarrollar toda la red de recarga sin tener un lugar donde vender sus vehículos en nuestro país.

Parece que después de tanto esperar, el desembarco de Tesla en España está más cerca.

Mapa de supercargadores de Tesla para 2016
Mapa de supercargadores de Tesla para 2016

Fuente | BOE

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