La BBC demuestra que los coches diésel emiten hasta 5 veces más de lo permitido

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Hasta ahora siempre hemos hecho burla del sistema que mide el consumo de nuestros coches. El ciclo Pinocho lo habéis bautizado en el caso del NEDC europeo.  Pero la broma ha pasado a un nivel más serio cuando nos hemos dado cuenta que detrás del timo de unas cifras irreales hay también una importante cantidad de emisiones contaminantes que impactan de forma directa en nuestra salud.

El Dieselgate de Volkswagen ha puesto sobre la mesa una verdad incómoda con la que muchos fabricantes y reguladores han vivido. Pero parece que no es algo exclusivo del fabricante alemán. Al menos esto es lo que asegura la cadena pública británica BBC, que se ha puesto manos a la obra para saber exactamente cuanto contaminan los coches diésel.

Vídeo educativo de las emisiones de un coche eléctrico vs coche de combustion

Para la prueba se han seleccionado a dos de los modelos más populares del mercado europeo. un Volkswagen Passat, con motor de dos litros diésel, y un Ford Focus, también diésel pero con motor de 1.5 litros. Dos coches que han sido conducidos de forma normal, con momentos de conducción urbana a baja velocidad, y momentos de mayor velocidad.

El objetivo era saber la cantidad del peligroso, y hasta hace poco desconocido para la mayoría, óxido de nitrógeno (NOx). Unas partúculas con fuerte presencia en los motores diésel y especialmente dañina para nuestra salud.

En las pruebas realizadas por la BBC, el VW emitió 0,664g de NOx por kilómetro, que es un poco menos de cuatro veces el límite de 0,18g establecido por la normativa Euro 5. Cuando se lo condujo en la ciudad, hizo 17,73 km por litro de combustible, lo cual no está muy lejos de la cifra publicada sobre eficiencia en el consumo en la ciudad, que es de 19,05 km por litro.

La EPA cambiará su forma de medir el consumo y emisiones con pruebas en carretera

Pero si duda llamativas son las cifras del Focus, que recordamos cuenta con un motor de menor cilindrada. El Ford emitió 0.422g de NOx por km, lo cual es más de cinco veces la cantidad límite (0,08g) bajo las reglas de Euro 6. En la ciudad logró 19,98 km por litro, muy por debajo de la eficiencia en consumo de combustible publicada de 27,93 km por litro.

Son cifras muy lejanas a las 40 veces que han arrojado los coches de Volkswagen cazados en el Dieselgate. Pero al mismo tiempo son cifras muy preocupantes que nos indican que la mayor parte de los coches en el mercado no sólo consumen más de lo que indican las pruebas oficiales, si no que este mayor consumo acarrea más emisiones.

El problema es que al menos de momento las pruebas de los fabricantes se seguirán haciendo en laboratorio. Test en condiciones perfectas, en llano, sin aire acondicionado…todo pensado para lograr las mejores cifras aunque en la vida real sean imposibles de lograr.

Un VW Golf "pasando" una prueba bajo el ciclo NEDC

Un VW Golf “pasando” una prueba bajo el ciclo NEDC

La UE ya está poniendo en marcha un nuevo sistema que obligará a los fabricantes a pasar una prueba de consumo fuera del laboratorio. Pero hasta que llegue el momento seguiremos rodeados de fábricas de partículas peligrosas, y la gente seguirá comprando coches cuyas cifras de consumo/emisiones no son reales.

Un problema de salud pública que dado el poder de los fabricantes en las decisiones políticas, no tendrá la repercusión que debería tener, sobre todo con aquellos que no siendo suficiente el cachondeo de unas pruebas de consumo y emisiones de lo más relajadas, se deciden a hacer trampas para lograr pasarlas más fácilmente.

¿Qué hacer?. Pues la receta debería ser una nueva regulación, con pruebas reales y sin cambiar los límites actuales, al mismo tiempo que se ponen en marcha medidas que favorezcan la adopción de coches eléctricos. Una alternativa no sólo buena para nuestro bolsillo, si no también para nuestra salud.

Por supuesto los consumidores tenemos mucho que decir en todo esto, inclinando nuestra decisión de compra en una u otra dirección, pero también influyendo en aquellos de nuestro entorno que están pensando en tomar una decisión.

Fuente | BBC

 


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Energias renovables

17 Comment responses

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    December 07, 2015

    Si el Diesel ha sido el gran engaño, el Downsizing es el sumung de la tomadura de pelo.

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      Los motores 0.9 a 1.2 T emiten una animalada de emisiones aunque sean gasolina y los 1.4T hay algunos puntuales que también, habia por ahi un estudio referente a eso que incluso contaminaban mas que los diesel, pero son la nueva gallina de los huevos de oro para colar mierda con fecha de caducidad via fiabilidad o legislacion xD, no me los compraba ni por asomo y menos con mi tipo de conduccion, por debajo de 1.6 litros, solo el Mazda 1.5 atmosferico me parece un producto decente con 90-100 cvs y en el mx5 131 xD

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    December 07, 2015

    Y lo peor de todo es que parece que los que aparecemos por estos foros…en la calle nos toman por marcianos. Cuando explotó el escándalo Volkswagen; bien aleccionados por los medios de desinformación…la aplastante mayoría de los conocidos y compañeros/as de trabajo me tomaban por un iluminado al decir que no volvería a comprar jamás un coche de dicha marca…y que intentaría por todos los medios que mi próximo coche fuera un eléctrico.
    Desgraciadamente, para la inmensa mayoría de la población, el apoyo a las energías renovables, incluido el desarrollo del coche eléctrico….tienen el mismo interés que la cumbre sobre el cambio climático de París (por sus consecuencias debería ser la cumbre mas importante de la historia…de todas las cumbres)…es decir casi nada.

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      December 07, 2015

      Totalmente de acuerdo contigo Alfonso.

      Desgraciadamente el ser humano actual, supuestamente el más avanzado, el más informado y el que más medios para informarse tiene de toda la historia de la Humanidad, contrariamente a cualquier pronóstico y raciocinio, es el más desinformado y el que menos reacciona ante cualquier escándalo, nos hemos convertido en marionetas manejadas por cuatro capos de la industria y sus títeres, los políticos.

      Más desgracia todavía es que nuestra falta de reacción y conciencia hará que mueran miles de niños, ancianos y enfermos al ser la población más débil y la que más le afectará estos altísimos niveles de contaminación.

      Entre la población más débil, los adultos, los más sanos no estaremos inmunes y seremos también víctimas de nuestro propio pasotismo e inacción.

      O comenzamos a dar pequeños pasos individualmente cada persona con sus posibilidades o este Planeta sucumbirá ante la gentuza que lo dirige, cuatro inconscientes que sólo piensan en tener repletas sus cuentas corrientes sin importarles su propia salud, la de sus familiares y mucho menos la del resto de la Humanidad.

      ¿Elegimos “Acción” o “Exterminio”?

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      December 07, 2015

      Otro Alfonso que está de acuerdo con Alfonso… Parezco Gollum hablando von Smeagol, pero juro que soy otra persona distinta a la que ha escrito el primer post

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    December 07, 2015

    Pruebas con sistemas autónomos de conducción, en un circuito común para toda Europa, a una altura de 700metros, con ejemplos de arranque parada como si estuviéramos en una ciudad, en un circuito al aire libre, hacer 100kms con un estilo urbano, interurbano y urbano. Todo lo posible para que las emisiones sean iguales a la realidad

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  4. Avatar
    December 07, 2015

    Pruebas con sistemas autónomos de conducción, en un circuito común para toda Europa, a una altura de 700metros, con ejemplos de arranque parada como si estuviéramos en una ciudad, en un circuito al aire libre, hacer 100kms con un estilo urbano, interurbano y Urbano, una prueba con el coche nuevo y otra con el mismo coche y 10.000 km se. Todo lo posible para que las emisiones sean iguales a la realidad.

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    December 08, 2015

    y digo yo, por qué no hay ningún responsable de esto en la carcel?

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    December 08, 2015

    Totalmente de acuerdo con vosotros y en contra de los motores diesel y de la manipulación y el engaño de la industria automovilística. Sólo quiero hacer una aclaración técnica: en el artículo parece que se dice que el NOx son las famosas partículas, pero son muy diferentes. Los NOx, óxidos de nitrógeno, son gases, siendo el más abundante y dañino el NO2. Aunque también emiten óxidos de azufre, monóxido de carbono, y otros. Por otra parte, los motores diesel también emiten partículas sólidas de diferente tamaño. Las más grandes (las que se ven en el humo negro de algunos vehículos) se suelen capturar con filtros pero las más pequeñas (PM2.5, menores que 2,5 micras) escapan al aire y penetran con gran facilidad en nuestros pulmones. Contienen gran cantidad de sustancias peligrosas, algunas cancerígenas. En fin, parece que a nivel general se empieza a tomar conciencia de la peligrosidad de estas emisiones y eso es una buena noticia.

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    December 08, 2015

    es posible que un motor con un 20% de rendimiento térmico (en el mejor de los casos en condiciones reales) no eche m…. por un tubo???? Como dice Francesc el downsizing no solo afecta a los diesel, también a los gasolina. Los inyectores de altísima presión acaban por generar partículas que antes se quedaban en hollín (diesel) , o en hidrocarburos no quemados (gasolina)

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    December 08, 2015

    Una cosa es que los valores reales sean mayores que los homologados en bancos de ensayos y otra cosa es engañar incluso al banco de ensayos.
    Para solucionar lo primero ya se ha dicho que habría que hacer un test, para todos igual, con conducción autónoma, nada de hacer pruebas con dos conductores. Lo de engañar a las pruebas de laboratorio no tiene excusas, ni siquiera diciendo “y tu mas”, porque eso lo pueden decir, aunque quede bajuno, skoda o seat, pero no WV, Audi y Porsche.

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    December 08, 2015

    Eso lo dije yo hace años, pero bueno no soy ni inglés ni trabajo para la cadena judía esa

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    December 08, 2015

    Parece que los alemanes han encendido el ventilador para que todo parezca lo mismo. Y no es lo mismo. No es lo mismo mentir y trucar resultados a sabiendas de que son muy malos que aprovechar los grandes defectos del ciclo NEDC y acomodarse a sus limites. Lo primero es delito, lo segundo probablemente el resultado se la presión que los fabricantes hacen a la Comisión Europea para que sea fácil pasar emisiones en un ciclo NEDC totalmente desvirtuado y que nadie, a pesar de las ultimas noticias, esta dispuesto a cambiar

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