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París quiere un 80% de autobuses eléctricos para 2025

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Durante la Cumbre del Clima de París, la empresa pública encargada del transporte público en la capital francesa (RATP) ha presentado un ambicioso plan destinado a convertir la flota de autobuses de la ciudad en una flota 100% ecológica destinada a la reducción de las cifras de emisiones.

Es el Plan Bus2025. Este contempla una fuerte transformación del actual modelo y donde los autobuses eléctricos tendrán un papel protagonista. Un proyecto que estará dividido en tres fases:

Fase 1: (2015) Consolidación de los autobuses híbridos dentro de la flota de la empresa de transporte de París (RATP). Todas las nuevas adquisiciones tendrán que ser híbridas, eléctricas o a Gas.

Fase 2: (2015-2017) Comenzar las pruebas con autobuses 100% eléctricos, y preparación y adaptación de las instalaciones para poder acoger a este tipo de modelos, como por ejemplo empezar a instalar puntos de recarga rápida.

Fase 3: (2017-2025) Poner en marcha un concurso de adquisición masivo que supondrá la adquisición de importantes cantidades de autobuses eléctricos y a gas.

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El objetivo es lograr que para 2025 la flota de 4.500 autobuses dotados de motores gasolina o diésel estén totalmente desterrados de París. Estos serán sustituidos en un 80% por autobuses eléctricos, y el restante funcionando a gas. Un plan que pretende reducir las emisiones de la empresa pública en un 50%.

Se trata de un objetivo ambicioso, pero al mismo tiempo realista. Son 10 años por delante que permitirá ir sustituyendo de forma paulatina los autobuses que vayan quedando obsoletos, y cambiarlos por modelos no sólo menos contaminantes, si no también más eficientes y con menor coste operativo.

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La tecnología incluso en sus primeras fases, ya está lista para dar el salto. Como prueba el programa de test que RATP ha llevado adelante este año en la línea que parte desde Belliard. Un modelo fabricado por la francesa Bluebus, subsidiaria del grupo Bollore, y que con sus 180 kilómetros de autonomía no ha necesitado recargas parciales a lo largo de la jornada.

Entre las empresas que aspiran a ocuparte de parte de la flota de autobuses eléctricos que París quiere para sus calles, está la española Irizar, con el i2E y sus 250 kilómetros de autonomía. También se postulan la holandesa Ebusco, con un modelo de 300 kilómetros de autonomía, la francesa Dietrich, con un modelo capaz de llegar a los 340 kilómetros de autonomía (250 kms con el climatizador), y la comentada Bluebus.

Lo mejor de todo es que este plan supone la ignición de un cambio fundamental para lograr reducir las horrorosas cifras de contaminación en las capitales europeas. Un proyecto que supondrá una importante inyección económica para el sector de los autobuses eléctricos, que además coincidirá con la llegada de una nueva generación de baterías no hará mucho más atractivos este tipo de autobuses.

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Fuente | zeeus (PDF)

 

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