Presentado el KIA Niro. El primer todocamino generalista que pone los ojos en los motores eléctricos

2017 KIA Niro

En los últimos meses el grupo Hyundai ha dado un giro de 180 grados a su estrategia sobre la mejora de las emisiones en su gama. De apostar sólo por los modelos a hidrógeno, a diseñar una gama donde compartirán espacio híbridos, híbridos enchufables, y algún eléctrico puro. Un ejemplo es la presentación del nuevo KIA Niro.

Este ha visto la luz durante el salón del automóvil de Chicago. Una cita en la que el fabricante coreano ha querido mostrar lo que se ha denominado como “El primer KIA diseñado desde cero para llevar un sistema eléctrico”. Un todocamino compacto que llega para luchar en un segmento en plena ebullición.

Uno de los puntos más interesantes del Niro, es que comparte plataforma con el Hyundai Ioniq. Un detalle muy importante que nos dice que además de las confirmadas versiones híbrida e híbrida enchufable, es más que posible que veamos una versión 100% eléctrica. Esto tiene otra repercusión.

Otra repercusión será que gracias a la posibilidad de albergar la batería donde le corresponde, el Niro mantendrá el espacio para pasajeros y su carga intactos. Algo que muchas veces se pierde en la electrificación posterior.

kia_Niro_plug_in_5

A nivel estético KIA ha querido romper una lanza en favor de aquellos que siempre han dicho que un coche híbrido, o uno eléctrico, no tiene por que ser feo obligatoriamente. Como siempre, no hay nada escrito sobre gustos, y aquí cada uno debe valorar si le gusta lo que ve.

En el plano mecánico, el primer modelo que llegará al mercado, este mismo año, será la versión híbrida. Esta se forma por un motor  gasolina 1.6 GDi que rinde 103 CV de potencia. El motor eléctrico por su parte cuenta con una potencia de 43 CV. En total el Niro dispone de 146 CV y un par motor de 264 Nm. Todo para lograr un consumo medio de 3.8 litros a los 100 kilómetros.

Una de las características que le ayudará a lograr esta cifra, o al menos acercarse a ella en condiciones reales, será su nuevo sistema de predicción de conducción. Esto quiere decir que si el coche detecta que estamos llegando a la cresta de una subida, de forma automática el sistema usará más la energía de la batería, consciente de que la recuperará durante la bajada gracias a la frenada regenerativa.

KIA Niro: versión híbrida enchufable, y eléctrica

2017 Niro

Durante la presentación también se ha hablado de la versión híbrida enchufable. Esta llegará el próximo año al mercado. Sobre la versión eléctrica pura desde KIA han sido más cautos. Suponemos que la decisión no ha sido tomada todavía, o no puede hacerse pública.

Pero por las declaraciones del jefe de KIA en Norteamérica, es casi seguro su llegada ya que este ha comentado que lo hará bajo un diseño diferente a las versiones híbridas. Lo malo es que estas variaciones pueden hacer que su llegada se dilate en el tiempo.

El objetivo es claro. Reducir las emisiones de la gama apoyándose en los motores eléctricos, y en plataformas polivalentes. Un objetivo de emisiones que el grupo Hyundai ha marcado en un 25% a lo largo de los próximos cinco años, y donde modelos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos tomarán el protagonismo.

Fuente | KIA

 



Energias renovables

11 Comment responses

  1. Avatar
    February 12, 2016

    Veo una versión eléctrica allá para 2018, o 2019…no se por que.

    Del coche, a mi no me gusta. Es un diseño que parece de plástico. Se parece algo al Sportage, con algunos detalles del Soul. Y el Soul me parece el coche más feo del mercado desde el Fiat Multipla.

    Reply

  2. Avatar
    February 12, 2016

    Todocaminos no gracias.

    Reply

    • Avatar
      February 12, 2016

      Vamos a ver, todocaminos no gracias…..depende, a mí en particular son unos coches que me encantan, y si encima puedo hacerlo sin contaminar, porque nó. Y no debo ser el único cuando tanto aquí como en USA son los más vendidos, o es que vamos a decirle a los demás que coches deben comprar, sólo faltaría,vamos.

      Reply

      • Avatar
        February 12, 2016

        No me gustan los todocaminos, y no por un tema estético… por eso digo que para mi todocaminos no gracias. Quiero berlinas 🙂

        Reply

  3. Avatar
    February 12, 2016

    Toma toma y toma…

    Ya sabía yo que los coreanos no se iban a estar quietos.

    Recordemos que el grupo Hyundai / Kia es bastante potente y tiene millones de ventas por todo el mundo.

    Además son los que fabrican los barcos y las grúas más grande del mundo, ahí es nada.

    Han visto que la estrategia del hidrógeno es un camino directo al fracaso y han decidido girar su rumbo dirección a los híbridos, híbridos con extensor de autonomía y eléctricos puros.

    A este paso, fijo que son los primeros en sacar un todo camino generalista 100% eléctrico, sino ya lo veréis…

    Reply

    • Avatar
      February 12, 2016

      Bueno, ya tienen el Soul y el IX 35 a hidrógeno, que sigue siendo 100% eléctrico. Recuerda que tiene una bateria de 22kwh……

      Reply

  4. Avatar
    February 12, 2016

    Feo…

    Reply

  5. Avatar
    February 14, 2016

    Que manía con hacer híbridos con motor térmico de inyección directa… se trata de que contamine lo menos posible.

    Reply

    • Avatar
      August 09, 2016

      Aquí lo importante es el CO2, con esa cifra recoges o no subvenciones.

      Reply

Leave a comment