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Lotus Evija X: con más de 2.000 CV, el hiperdeportivo eléctrico quiere destrozar el récord de Nürburgring

Lotus ha presentado una evolución de su hiperdeportivo eléctrico Evija especialmente concebida para destrozar cronos en circuito: el Evija X. Con más de 2.000 CV de potencia, el modelo estándar ya es el automóvil de producción más potente del mercado, por lo que la firma británica no ha introducido novedades en dicho apartado.

Lo que sí ha hecho es optimizar su aerodinámica, instalar unos amortiguadores completamente nuevos y calzarle unos neumáticos Pirelli diseñados para pista. La carrocería de fibra de carbono es algo más ligera que la del Evija convencional, mismo material también se utiliza en el enorme alerón trasero y en el spoiler delantero.

Como hemos indicado antes, su sistema de propulsión no ha recibido modificaciones, por lo que sigue estando compuesto por cuatro motores eléctricos; es decir, uno para cada rueda, lo que le proporciona tracción integral. La batería de 70 kWh de capacidad y el sistema de 800 voltios por su parte tampoco han sufrido ningún tipo de variación.

Con un tiempo de 6:24,047, el Evija X es actualmente el tercer coche más rápido en Nürburgring, sólo por detrás de los Porsche 919 Hybrid Evo y Volkswagen ID. R. Al contrario que estos, el británico se basa en un chasis de producción, lo que resulta especialmente meritorio. Además, Lotus afirma que tiene margen de mejora.

Lotus Evija X

El Lotus Evija X es un cazarécords con un chasis de producción

Y es que la vuelta rápida se logró por sorpresa en un día con la pista húmeda, motivo por el que la compañía planea regresar a Alemania próximamente en unas condiciones más favorables. Sin embargo, no será fácil adelantar al ID. R (que le saca 19 segundos) y mucho menos al 919 Hybrid, que hizo su vuelta en tan solo 5:19,545.

No está claro si el Evija X se ofrecerá más adelante a clientes seleccionados para un uso exclusivo en circuito como ya hace Ferrari con sus programas XX. A priori, todo apunta a que el proyecto tiene fines publicitarios, ya que convertirse en uno de los vehículos más rápidos del «infierno verde» sin lugar a dudas supone un importante espaldarazo para el Evija a nivel de imagen.

Una cosa es segura: los vehículos electrificados ya han demostrado con creces que son más rápidos que sus contrapartes térmicos. Teniendo en cuenta la rápida evolución tecnológica que están experimentado los coches eléctricos, no sería de extrañar que el récord de Nürburgring cambie de manos varias veces en los próximos años.

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