General Motors probará el Chevrolet Bolt autónomo el próximo año


General Motors probará el Chevrolet Bolt autónomo el próximo año

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General Motors de forma bastante discreta continúa trabajando en su proyecto de coche autónomo. Un programa del que sabemos muy poco, pero que según las últimas informaciones podría estar mucho más avanzado de lo esperado.

Esto al menos se desprende del acuerdo que han firmado el fabricante norteamericano y el servicio de taxis privados Lyft (Un competidor de Uber) por el cual el próximo año pondrán en marcha una pequeña flota de Chevrolet Bolt dotados de la tecnología de conducción autónoma.

De momento no hay muchos detalles de este acuerdo, pero su cercanía en el tiempo nos sirve de ejemplo que el sistema de conducción autónoma de GM tiene un desarrollo importante. Y no es sólo por méritos propios. Como recordamos el gigante de Detroit ha salido de compras recientemente, y ha firmado la adquisición de la empresa californiana Cruise Automation por 1.000 millones de dólares. Una start-up especializada en este tipo de sistemas de ayuda, y que ha podido dar un empujón definitivo al programa.

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Según GM, el Bolt es un coche perfecto para este tipo de iniciativas (Ride-sharing) ya que cuenta con una batería en sus bajos que libera un amplio espacio en su maletero, y además un generoso espacio para los ocupantes.

Ahora queda por saber si los coches circularán solos, o por el contrario llevará un conductor en su interior que se encargará de supervisarlo todo. Sin duda un golpe de efecto que esperamos tenga su repercusión en aplicaciones comerciales lo antes posible.

Detrás de todo hay una competencia por situarse en lo que parece un mercado gigantesco para diferentes protagonistas. Las flotas de coches eléctricos y autónomos abren muchas posibilidades por sus reducidos costes operativos. Un pastel en el que están interesados además de GM, también otros gigantes como Google, Uber o Chrysler entre otros.

Otra de las repercusiones de todo esto sería la esperada llegada del sistema de autopilotaje al Bolt. Y es que la ausencia de este sistema es una de las limitaciones con los que nace el Bolt frente a otras propuestas. Un problema que parece cuestión de meses sea solucionado.

Relacionadas | Los retos del Chevrolet Bolt de cara a la llegada del Tesla Model 3 | ¿Es la conducción autónoma de Google el futuro del transporte?

Vía | WSJ

 



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15 Comment responses

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    May 06, 2016

    Pobres taxistas, lo les espera¡¡¡¡¡¡¡

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      May 06, 2016

      si fuera solo taxistas…. conductores de cualquier tipo de vehiculo q vayan reciclandose a menos que se jubilen en menos de 20 años.

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      May 06, 2016

      Bueno, supongo que para poner uno de estos en la calle a taxear por lo menos habra que tener la licencia no?
      Los taxistas perderan su puesto de trabajo pero no los ingresos por la explotacion de la licencia y supongo que las tarifas no bajen…

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    May 06, 2016

    El otro dia echaron por la tele “Yo robot” y aparte de los fallos en la peli propios de Hollywood, y de que Isaac Asimov no podia preever el constante pirateo e invasion de señales inalambricas de comunicaciones… habia dos frase que me resultaron graciosas, y aunque he visto varias veces la pelis ahora despues de tener un coche electrico y ver los avences en sistemas autonomos no les presté atencion.

    la primera. “estas loco como puedes conducir en modo manual” despues de que tuviara un accidente en su audi TT provocado por los robots, mira que audi no termina de sacar un electrico.

    y la segunda, es cuando se montan en una moto que tenia antigua con la chica y esta le dice “pero esto funciona con gasolina, no sabes que la gasolina explota”

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    May 06, 2016

    Algunos os veo muy cachondos con el tema pero como este proceso se vaya extendiendo a más ambitos y decenas o centenares de millones de personas se queden en el paro y pasando hambre el estallido social que se producira sera histórico, por que una cosa tener claro cuando estas pasando hambre tu y tu familia eres capaz de HACER CUALQUIER COSA……y yo estoy entre ellos. A los pobres ingenuos que os tomais este asunto con puro cachondeo no os riais tanto mañana podeis estar vosotros bajo un puente pasando hambre y entonces sere yo el que me ria de vosotros infelices.

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      May 06, 2016

      Un secreto: esto lleva sucediendo básicamente toda la historia de la humanidad, desde que la invención de la ganadería, acabó con los cazadores.

      Y nunca jamás ha habido más gente con un trabajo como ahora.

      Otra cosa es que el perfil de los trabajadores ha ido evolucionando constantemente.

      Mi profesión está precisamente en el top 5 de las que serán automatizadas en los próximos 10 años y ya tengo muy claro que me tengo que “actualizar”. Y en eso estoy. Nada es para toda la vida.

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        May 06, 2016

        ¡No j#das!
        ¿¡El señor que enciende las farolas por las noches ya no tiene curro!?
        Y de aquél infeliz que se dedicaba a perforar las tarjetas que llevan los ordenadores en el disco duro… ¿Ese se habrá jubilado ya, no?

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        May 07, 2016

        Pero tu no eras economista? A que te dedicas? A auditor? No te veo en un trabajo muy automatizable, tu usas inteligentemente tu cerebro, solo hay que leerte…

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          May 07, 2016

          Jajajaja Gracias, pero también a veces me da por enfatizar una u otra faceta de mi profesión (en este caso concreto, la contable que, como todo proceso de codificación, tiene sus días contados).

          Pero vamos que tengo un perfil muy todoterreno, economista de formacion pero básicamente ejecutivo y gestor de personas y equipos, aunque mi mundo gire siempre alrededor de procesos financieros y de gestión. Es cierto que es un perfil complicado de automatizar, pero no invalida lo dicho.

          Y sí, firme opositor a los absurdos movimientos luditas, tan desgraciadamente comunes por estos lares.

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            May 07, 2016

            Como consultor estrategico, te seguro que tienes el futuro garantizado, tu cerebro funciona muy bien, y siempre habra trabajo para gente con ganas, conocimiento y capacidad de trabajo en grupo.
            Yo ya me he retirado, pero me gusta ver gente eficaz que todavia se arremanga para mejorar las cosas

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            May 07, 2016

            Simplemente, gracias!

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      May 07, 2016

      Pregúntale a los millones de obreros de la construcción porque no quemaron el congreso en 2008 o 2009 cuando fueron todos a la calle. No hay huevos

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      May 07, 2016

      La robotica e inteligencia artificial destruiran muchos empleos, pero tambien se crearan muchos pues alguien tendra que hacer estas maquinas ( ingenieros y cientificos)
      El problema es que aqui no estamos preparados para este cambio, por falta de empresas tecnologicas e ingenieros; y para colmo nuestra economía basada en gran medida en sector servicios y turismos será especialmente golpeada por la robotización.
      Asi que lo tenemos xungo….

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    Magnifico dato, el Bolt necesita si o si un sistema de piloto automático para competir con el Tesla Model III y ya parece que puede ser al menos una opcion para cuando lo lancen.

    Respecto a perdida de empleos, de momento los sistemas autonomos son solo posibles con la supervision continua de un humano y en esto Elon decia que no estaba a favor e la completa automatizacion de las maquinas sin ordenes humanas, sino que la ultima orden recaiga mejor en el humano, pero hay contratistas militares colgados en eeuu que quieren una especie de skynet por ejemplo con los drones y similares.
    En tema automoviles-camiones-buses-trenes parece que en 20 años se acabara el curro , yo espero que al menos se mantenga estos 20 años.

    Por cierto Es por eso que me he matado y arriesgado a estudiar llevar avioncitos, mucho mas dificil pero por este factor, pero pienso que la gente se debe unir para defender que esos puestos no se pierdan y seais supervisores de los mismos sistemas, si teneis que hacer una especie de ludismo pues bienvenido sea, yo por mi parte no pienso montarme en buses autonomos, me niego y en trenes autonomos intentare evitarlo tambien .
    SOn incluso los aviones de pasajeros y cierto tipo de vuelos que quieren eliminar en estos ultimos si o si incluso nuestra figura…

    En EEUU los puestos de conductor de algo desde gruas, camiones, etc son MUCHISIMOS y representan la clase obrera que no puede pagarse la universidad.

    No solo eso yo he vivido la eliminacion paulatina de un curro que tenia en aerolinea, se ha repartido ese trabajo entre un trabajador de tierra y el piloto eliminando la posicion que tuve en su dia, algunas aerolineas lo mantienen e incluso recuerdo otros departamentos, y si la tecnologia habia evolucionado y sigue evolucionando pero sobrecargas de trabajo a otras personas y eliminas trabajo.

    ASi que antes vereis desaparecer otras muchas profesiones, yo lo que no entiendo porque lo de cargar con cosas pesadas-cosas que no son higienicas o toca limpiar y nadie quiere-el campo, etc no esta todo eso automatizado de principio a fin , son los curros malos los que ANTES se deberian automatizar.

    Todos deberiamos ser desde supervisores o tecnicos que lo pongan apunto o arreglen de ahi para arriba y con la tecnologia como apoyo en currar con mejores condiciones, ya que el ser humano tiene mas creatividad y posibilidad de solucionar problemas gordos que las maquinas y asi debe seguir siendo.

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